NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

UN CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA MOTIVADO RETOMA LA SENDA DE LA VICTORIA

CLÍNICAS RINCÓN AXARQUIA 74 CÁCERES 2016 64
Ficha Técnica
CLÍNICAS RINCÓN AXARQUIA: Rai López (6), Pablo Movilla (15), Jon Cortaberría (11), Mike Willians (5), Paulao Prestes (18), -equipo inicial-, Chylinski (9), Navajas (5), Almazán (3), Yiyo Egidio (2).
CÁCERES 2016: Samuel Jones (14), Kelvin Peña (13), Luis Gruber (5), Juan Sanguino (10), Harper Williams (10), -equipo inicial-, Busciglio (-), Aspe (-), Sidao (5), Panadero (5), Ortiz (2).
Árbitros: Luis Bey Silva (Andalucía) y José Vázquez García (Cataluña). Eliminaron al visitante Sidao en el minuto 35.
Incidencias: Pabellón Municipal de Vélez-Málaga. 400 espectadores. Estuvo presente en las gradas el entrenador de Unicaja Sergio Scariolo, acompañado del Director General de la entidad cajista Berdi Pérez y el Director Deportivo Juanma Rodríguez.
Parciales: 25-19, 18-7, 15-22, 16-16.

El banquillo del Clínicas Rincón anima al americano tras ser sustituido. Foto Fran Extremera (La Opinión de Málaga)
El Clínicas Rincón Axarquía derrotó en casa al Cáceres 2016 en un encuentro en el que siempre fue por delante en el marcador y que se empleó a fondo para retomar la senda de la victoria ante su público después de las últimas tres derrotas consecutivas cosechadas. Los visitantes se acercaron en los últimos minutos tratando de buscar la remontada pero no lo lograron y el cuadro malagueño acabó sentenciando.
El conjunto local afrontaba el partido con varias adversidades, por un lado la lesión del base titular Adrián Fuentes con quemadura en los pies que le impedía jugar y el trágico asesinato al hermano del americano Williams que murió en Detroit en Nochevieja. Un Mike Williams que decidió jugar el partido con acompañamiento psicológico y que quería dedicarle la victoria.
El técnico local puso en el quinteto a Willians pero fue difícil para él. Desde un comienzo se le vio un tanto descentrado lo que le provocaba sumar personales que lo mandaron al banco. El Clínicas Rincón Axarquía siempre se mantuvo por delante desde el inicio y se mostró muy motivado por los hechos mencionados con anterioridad. Había expectación por dos novedades en el conjunto cacereño con Hurtado en el banquillo y el fichaje estrella de Harper Williams que debutaba con sus nuevos compañeros.
En el primer cuarto los locales, impulsados por un Pablo Movilla muy metido en el partido que consiguió nueve puntos en estos primeros diez minutos, lograba siempre poner al conjunto local por delante con ventaja no superiores a los ocho puntos (18-10). El encuentro fue un toma y daca en sus primeros compases en los que los visitantes aguantaban por el acierto en el tiro de tres de sus jugadores de perímetro. Al final del período el parcial era de ventaja por seis puntos (25-19).
El conjunto local completó un parcial de 7-0 en el inicio del segundo cuarto con un triple de Rai López que colocó a su equipo por primera vez por encima de la barrera de los diez puntos (30-19). Los árbitros pararon varias acciones visitantes con faltas de ataque que junto a una técnica al base italo-argentino Busciglio propició que en seis minutos el Clinicas Rincón lograra un parcial de 12-2 (35-21). Tan solo Sidao lograba anotar por los visitantes en este cuarto y la ventaja por tanto no hacía más que subir. Esta ventaja aumentaría a una máxima de 17 al descanso (43-26) con dos tiros libres de Pablo Movilla.
Sin duda alguna este tirón del marcador sería clave para el devenir del encuentro. Ya en el tercer cuarto, en la primera acción, un tiro libre anotado por Paulão supondría la máxima ventaja a favor de los locales en el partido, 18 puntos (44-26). Pero Hurtado reaccionó colocando a su equipo en zona y varias acciones consecutivas del jugador dominicano Peña provocaron que la diferencia fuera menguando hasta un 50-40. Entonces volvía a cancha a Pablo Movilla y su vuelta daba un ligero respiro a los locales que consiguieron mantener las diferencias hasta el final de este período. Una espectacular jugada de 3+1 de Sam Jones y un triple final de Panadero situaba el 58-48 al final del cuarto.
En la recta final, los cacereños salieron a la desesperada en busca de remontar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba en la primera parte. Fue entonces cuando se vieron los mejores minutos del veterano Harper Williams que había causado mucha expectación también en la afición de la Axarquía por su llegada con el equipo visitante. Los locales entraron en una fase de nerviosismo y empezaron a chocar una y otra vez contra la zona visitante. Dos triples consecutivos fallidos de Chylinski, buenas defensas con tapones de Williams y de Peña, hicieron que la ventaja local se fuera acercando y con un parcial de 0-8 el marcador se situaba en 62-59 con algo más de tres minutos por delante. José María Panadero en la acción de 2+1 falla la adicional y en la jugada siguiente Pablo Movilla logra anotar de tres por lo que se pasaba al 65-59. De poder estar a sólo dos puntos, se pasaba rápidamente a una ventaja de 6 para los locales. Los de la Axarquía, aupados por su afición, pusieron una marcha de más en defensa que les llevó a recuperar balones y aumentar su renta con un parcial de 7-0. Los dos tiros libres convertidos por Chylinski devuelven la ventaja de diez puntos (69-59) a poco más de un minuto. A partir de entonces todo fue un querer y no poder de los jugadores visitantes ante un Axarquía muy motivado por poder ofrecer la victoria a su compañero Williams por los malos momentos que ha pasado estos días. El jugador americano aguantó con cuatro faltas todo el último cuarto hasta que a falta de catorce segundos el técnico local Paco Aurioles, con buen criterio, decidió sustituirle para que recibiera el aplauso y el calor del público y de sus compañeros.
Al final del encuentro, Piti Hurtado (técnico del Cáceres) me comentaba que "se nos ha ido el partido en el segundo cuarto donde se ha visto a un Axarquía muy duro que defiende muy arriba, cosa que ya sabíamos, y no hemos estado a la altura en esos momentos. En la segunda parte hemos competido para estar arriba pero el sobreesfuerzo realizado en la remontada ha hecho que la zona que les ha metido miedo a ellos no ha surtido el efecto final que queríamos. El triple de Movilla después de no poder ponernos a dos puntos nos ha podido y nos ha llegado en un momento muy difícil en el aspecto físico. Al equipo lo noto mejor, está en fase de renovación. Pero destacaría como claves, las cuatro faltas seguidas en ataque en el segundo cuarto y la técnica posterior que nos señalaron los colegiados que han sido un lastre para nosotros durante todo el partido". En cuanto al americano recién llegado, dijo que "a pesar de que Harper Williams ha jugado con problemas ha estado bien, es un jugador que viene para hacer jugar y mejores a los compañeros, a hacer cosas importantes, estoy contento con su labor hoy”.
Un emocionado tras la victoria Paco Aurioles (técnico del Clínicas Rincón Axarquía), salía del vestuario y tras ser felicitado por sergio Scariolo comentaba que "ante las dificultades de hoy para jugar lo único importante era ganar, lo demás sobra. También buscábamos recuperar esa ambición por conseguir la victoria de un equipo que nunca ha dejado trabajar y con las últimas tres derrotas sufridas había perdido ese ritmo de victorias aunque siempre lo he notado con la misma ambición y ritmo de trabajo. Ganar hoy era importante sobre todo por Williams; lo vivido al final del partido en el vestuario es digno de elogio”.
El MVP del partido fue Paulao Prestes con 25 de valoración, anotando 18 puntos, cogiendo 10 rebotes y provocando 9 faltas, en su espectacular lucha ante un veterano como Harper Williams. Destacar también los 15 puntos de Pablo Movilla. El mejor de los visitantes fue Kelvin Peña, autor de 13 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones.
Antonio J. Reyes
Velevisa TV (para Geca Sport)