NOTICIA DESTACADA

Repaso en semana santa de la cantera

Poca actividad federada en los días de Semana Santa para nuestra cantera pero algunos equipos sí tuvieron competición, comenzando la Copa Federación en algunas categorías y adelantando partidos en otras. Destacamos la victoria del júnior de Oro de Torre Básket en la pista del Novaschool, muchos de estos jugadores colegiales de CB Novaschool Rincón de la Victoria vencieron en Copa Federación con dos buenos partidos de Alejandro Martínez. Nueva victoria de Tonerytintas.es Torre Básket en la liga cadete oro femenina a domicilio, victoria también del infantil de bronce masculino de Juventud Nerja Básket en Cártama. Destacamos también el inmenso partido del  Rincón Básket Club de oro masculino que estuvo apunto de dar la sorpresa en Alhaurín de la Torre frente al líder Algazara.  En liga Oro preinfantil masculina, destacar la victoria del CB Novaschool Rincón de la Victoria en prórroga 56-54 frente a San Estanislao de Kostka. Gran partido también del preinfantil masculino de liga Plata del

Victoria del Clínicas Rincón Axarquía en casa para siguer apuntando hacia arriba

Hoy no se ha visto el Paulao de otras ocasiones. Foto Antonio J. Reyes
El Clínicas Rincón Axarquía tuvo más problemas de los previstos para ganar 78-69 a un Prat Joventut que siempre estuvo al acecho. Partido bonito de ver para todos los amantes del juego de jóvenes valores en este caso de dos de las mejores canteras del baloncesto nacional: Unicaja y Joventut. Eso sí, pleno de errores e imprecisiones, pero a la vez de desparpajo y descaro a lo largo de todo el encuentro. Al final, el conjunto local se mostró más acertado y eso le dio la renta que le valió la victoria.
Sólo en el 0-2 inicial anotado por Rudy Williams se situó el CB Prat por delante en el marcador. Desde el comienzo se hacen notar las imprecisiones comentadas con anterioridad. Mike Williams y Pablo Movilla dieron la vuelta al marcador. Las rentas ya siempre fueron favorables para los axárquicos, aunque no sería hasta los dos minutos finales del cuarto cuando logran un parcial de 8-0 con los triples de Rai López y Williams, junto a una rápida transición de Chylinski, que poco a poco se destapaba como el mejor exponente del Clínicas Rincón Axarquía. Parece romperse el partido (20-10) pero un triple lejano sobre la bocina logrado por la perla de la penya Pere Tomas deja el tanteo al final del primer cuarto 20-13.
Imagen del partido de ayer. Foto Clínicas Rincón Axarquía
En la continuación podemos disfrutar del mejor Pere Tomás, mostrando versatilidad en sus penetraciones, provocando hasta tres faltas, y acierto también en el tiro exterior. Un cuarto muy trabado y es que la pareja arbitral señaló hasta 16 faltas durante estos 10 minutos. El CB Prat Joventut ponía en marcha el arma que tan buen resultado le ha dado al conjunto axárquico durante la primera vuelta: presión defensiva a toda cancha y fuerte defensa al hombre, alternando con zona. Dos acciones de un muy enchufado también David Martínez propician que el marcador se vuelva a apretar 23-20. Pero “Mike” Chylinski saca a relucir sus mejores recursos y se echa al equipo a sus espaldas y es que hoy Paulão no estaba en el partido. El polaco anota tres canastas consecutivas, la última de tres puntos, para abrir de nuevo la renta a ocho puntos (31-23). El público, entregado con su equipo, enmudece entonces ante el espectacular ally up que sirve Pere Tomás al congoleño Eyenga. Las lagunas defensivas locales se hacen latentes, lo que aprovecha el cuadro visitante para, con un triple de Pere Tomas, se reduzca la diferencia a 33-31. Sin duda, uno de los aspectos que acusaba el cuadro local era el poco acierto en ataque de su pívot referencia Paulão que logra su primera anotación en el partido a falta de 35 segundos para el descanso gracias a dos tiros libres (38-35). Al final, se llega con ventaja de cinco puntos, 40-35.
Al comienzo de la segunda parte, parece despertar Paulão que comienza anotando con un ally up y logra también la segunda canasta de su equipo. Pero el rival, no sólo no falla, sino que además logra estar siempre ahí hasta igual el partido a 44 a 5:13 del final del cuarto. El Clínicas Rincón Axarquía nunca permite al cuadro catalán ponerse por delante de nuevo y en esta primera acometida reacciona con un triple de Mike Williams. El marcador se volvería a igualar 49-49 con un triple de David Martínez, que dirigía muy bien a su equipo y cuando veía oportunidad anotaba. La igualdad sería la nota característica de estos últimos minutos del tercer chato aunque siempre con ventaja de los locales. Curiosamente, el técnico visitante Josep María Raventós mantuvo a su máximo anotador de la primera parte Pere Tomás sentado en el banco hasta que faltaban 34 segundos. Un periodo que acabaría finalmente con una ventaja local de 58-54.
Se afronta por tanto el último cuarto que se inicia con Chylinski aumentando su cuenta anotadora y un triple de Ale Navajas que devuelven los nueve puntos de ventaja (63-54). Paco Aurioles manda a su equipo a defender con zona mixta sobre David Martínez, muy efectivo en estos minutos. Las ventajas siempre están entorno a los cinco puntos en una fase de juego un tanto alocado con posesiones que se agotan, pérdidas de balón, violación de ocho segundos, hasta que despierta de nuevo Paulão que con una acción de dos más uno abre la diferencia a 72-64 a 1:01 del final. El recurso entonces del CB Prat es forzar personales para que no corra el crono. Pero el acierto en los tiros libres de Cortaberria y Movilla, y la última canasta de Paulão (4/14 en tiro de campo) contrarrestan las acciones visitantes y otorgan la victoria final por 78-69.
Al final del partido, en la retrasmisión realizada para Velevisa TV, el polaco Mike Chylinski se mostraba “feliz por el resultado y por el partido que he hecho. Hoy nos encontramos con un partido difícil con un rival muy duro enfrente y nos ha costado mucho ganarles pero al final de nuevo la clave ha estado en la defensa que nos ha dado la victoria”. El técnico visitante Josep María Raventós se lamentaba por el resultado aunque decía “hemos hecho un gran partido. Se ha hecho un gran trabajo ante un equipo al que sigo bastante y que me gusta ver. La clave ha estado en que cuando nos poníamos a tiro ellos siempre han sacado recursos para no dejarnos estar por encima. Nuestro objetivo final siempre es formar jugadores y por eso aunque no hemos ganado, estoy satisfecho por el trabajo de mis hombres. Hoy teníamos un difícil rival y se le ha plantado cara”. Por último, el técnico local Paco Aurioles destacaba que “era muy importante comenzar la segunda vuelta ganando para continuar la misma línea que hemos desarrollado en la primera vuelta. Va a ser difícil de igualar pero para ello vamos a seguir trabajando. Hoy Paulão no ha estado fino y hemos buscado otros recursos, cometimos muchos errores pero al final el hecho de estar siempre delante nos ha dado confianza para conseguir la victoria. Prat es un equipo que viene en claro ascenso y sabíamos que lo iba a poner difícil”. En cuanto a la lesión de Berni en Unicaja, si podría afectar al equipo, aseguraba que “en principio no, ya que Chylinski entrenaría con el primer equipo pero no puede ocupar la ficha ACB porque debe ser un jugador seleccionable y a estas alturas, con la Copa de fondo, no creo que suba a Movilla o Fuentes. Estamos siempre pendientes de lo que ocurre en el ACB, Paulão ha llegado de entrenar esta mañana a máximo nivel con el ACB por la lesión de N’Dong al inicio de la sesión y lo ha podido acusar, pero este es el papel de un equipo vinculado”.
Adrián Fuentes consiguió 3 triples sin fallo. Foto Clínicas Rincón Axarquía
El MVP del encuentro se lo reparten los bases Adrián Fuentes con 12 puntos con 3/3 en triples, y David Martínez, máximo anotador con 21 puntos, ambos con 18 de valoración. Mike Chylinski fue el máximo anotador local con 7/10 en tiro de campo. Paulão, a pesar de completar un partido un tanto gris, finalizó con figuras dobles (11 puntos y 12 rebotes).
FICHA TÉCNICA
Clínicas Rincón: Fuentes (12), Movilla (8), Jon Cortaberria (7), Mike Williams (13) y Paulão (11)-cinco inicial. Rai López (2), Chylinski (18), Almazán (2), Navajas (3), y Yiyo Egidio (2).
Prat Joventut: David Martínez (21), Jofré Lleal (4), Vall-Llobera (5), Chus Benito (7) y Rudy Williams (7)-cinco inicial. Oliva (2), Pere Tomás (15), Eyenga (2), Marc Rubio (4), McNaughton (2) y Martín (0)
PARCIALES: 20-13; 20-22 (40-35); 18-19 (58-54); 20-15 (78-69)
ARBITROS: Fermín González Díaz (Asturias) y José Antonio García Coronilla (Andalucía). Fueron eliminados Mike Chylinski (39 min.) y Pere Tomás (39 min.)
Incidencias: Unas 650 personas presentes en el que puede significar el último encuentro del equipo en su Pabellón Municipal de Vélez-Málaga donde siempre ha jugado desde que lo inauguró. Partido que estuvo dedicado además al equipo de fútbol, U. D. Torre del Mar.
Antonio J. Reyes
Velevisa TV