Clínicas Rincón consigue un triunfo histórico y muy sufrido en su visita a Sabadell

Movilla, que llevaba una valoración de -11 que habría sido record de la temporada, ha metido la canasta definitiva a falta de 9 décimas. Foto Basquetmaniàtic
El equipo del Clínicas Rincón ha conseguido un triunfo muy sufrido en su visita a Sabadell. El equipo supo sufrir hasta el último minuto para conseguir un triunfo histórico que le sitúa con catorce victorias en su haber. El máximo anotador del Clínicas Rincón fue Paulao Prestes con 13 puntos

IMAJE SABADELL GAPSA 62 CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA 64
El Clínicas Rincón consiguió una victoria muy trabajada en la noche del viernes tras imponerse a un correoso Sabadell por tan solo dos puntos gracias a su extraordinaria defensa y al buen temple en los últimos minutos.
La primera parte fue un resumen a pequeña escala de lo que iba a ser el partido: marcador igualado, mucho triple lanzado por los de Paco Aurioles con poco acierto, poca conexión con “Paulao”, la presión habitual de los malagueños por todo el campo pero que los de Miguel López Abril parecían tener bien estudiada y resuelta con el apoyo de los interiores en el centro de la pista. Las tres canastas consecutivas de Cesc Cabezas en sus mejores minutos y los chispazos de calidad de Xavi Ventura (debutó a falta de poco más de 4 minutos en los anotó que 5 puntos y recibió 3 personales), fueron suficientes para poner a su equipo por delante (20-17). Pero un triple de Jon Cortaberría sobre la bocina puso el empate a 20 en el marcador.
Dos de las novedades: Xavi Ventura volvió despues de 4 temporadas en blanco y Francis Robles reapareció tras superar su lesión. Foto Basquetmaniàtic
El segundo cuarto empezó con intercambio de canastas aunque el Imaje Sabadell Gapsa iba siempre un pasito por delante. Pero 2 triples consecutivos de Michal Chylinski hicieron pasar del 29-26 al 29-32. El retorno de Ventura (7 puntos en 7 minutos) que se empezaba a gustar (asistencia por la espalda a Mar Sola) devolvió el mando a los de Miguel López Abril al llegar el descanso (37-35) después de un parcial de 17-15. Un cuarto en el que el Clínicas Rincón no acaba de ajustar su defensa ante el empuje local. El ataque de ambos equipos sufrió un parón y provoca esa escasez en la anotación.

Paco Aurioles y Chus Lázaro preparan la jugada en el tiempo muerto. Foto Basquetmaniàtic

Adrián Fuentes en acción. Foto Basquetmaniàtic
El tercer cuarto se inicia con una intensidad enorme por parte del Clínicas Rincón que empieza a imponer su mayor calidad en ataque, y sobre todo, comienza a apretar en defensa, lo que hizo que se redujera el caudal ofensivo de Sabadell. Una segunda parte que estuvo dominada por las zonas en defensa. En siete minutos y medio los arlequinadas solo fueron capaces de anotar un triple de Reggie Charles, y el parcial de 3-10 dio la vuelta al marcador (40-45). Los triples eran la asignatura pendiente de los vallesanos (1/6 en este cuarto) con 0/3 de Ventura, su único lunar (0/5 en el partido). Marc Solá rompió la sequía con la segunda canasta de campo arlequinada pero no hubo más. A un regalo de Manuel Guzman sacando de fondo en la última posesión, Rai López le dio las gracias con una canasta que cerró el cuarto (44-49). El parcial pobre pero visitante (7-14), gracias a su mayor acierto ofensivo.

El último parcial fue el más emocionante. Un parcial de 6-0 arregló en tres minutos y medio los desaciertos locales del tercer cuarto (50-49). Paco Aurioles había hecho debutar a Fran Robles para romper la zona arlequinada, pero el capitán no estuvo acertado en su especialidad (0/2 triples). El partido entró en una fase de alternancias en el dominio en el marcador, y poco después se sucedían las igualdades. Así se llegó al 57-57 y dos minutos y medio por jugar. “Paulao” pareció dar facilidades (1/4 tiros libres y 57-58) y Xavi Ventura asistió para un 2+1 de Reggie Charles (60-58). Pero los nervios del Imaje Sabadell Gapsa también le hacían cometer tonterías como la 5ª falta absurda de Reggie Charles, pérdidas de balón en media pista o con 60-60 dejarse coger el rebote ofensivo después de tiro libre en el que anotó “Paulao” (60-62). Otra vez Xavi Ventura, quién si no, empató el partido a 20 segundos del final. Imaje Sabadell Gapsa no hizo falta buscando decidir el partido con la pelota en su poder, y fue Clínicas Rincón quien agotó la posesión para ser Pablo Movilla (0 puntos hasta este instante) quien anotó, el killer del equipo, con una bandeja sobre la bocina otorgando la victoria a su equipo (62-64). Con este resultado, el Clínicas Rincón se sitúa con catorce victorias y se encarama a la cuarta posición de la tabla clasificatoria y consigue una marca histórica de catorce triunfos a estas alturas de temporada. A destacar la vuelta a la competición del capitán Francis Robles quién dispuso de algunos minutos de juego.

Rai López dispuesto a dejar la bandeja ante el debutante Ventura. Foto Basquetmaniàtic

EL DATO: Pablo Movilla llevaba una actuación de récord. Pero en negativo. 39 minutos y 59 segundos de partido y el escolta pacense llevaba 0/6 tiros de campo y una valoración de récord negativo de la temporada (-11). Pero con empate a 62 en el marcador y en la última posesión, encaró el aro con decisión y anotó en semi-gancho entre un bosque de brazos la canasta de la victoria a 9 décimas del final del partido. Hizo poco…. pero valió una victoria.

LA CLAVE: En un partido con muchas defensas zonales, el acierto exterior podía decantar el partido. Clínicas Rincón lanzó 32 triples, incluso más que de dos (26 tiros) en una noche en la que no pudo conectar con “Paulao” (10 tiros pero con 4 rebotes ofensivos). Pero no le acompañó el acierto anotando solo 8 canastas de 6,25 (25%) salvando el honor Jon Cortaberría (3/6), Michal Chylinski (3/8) y Mike Williams (2/6). El resto del equipo 0/12. El juego del Imaje Sabadell Gapsa fue más equilibrado, pero el tiro exterior tampoco sirvió para romper la zona (un pobrísimo 3/14 para el 21%). Con estas premisas y con el factor “Ventura” equilibrando el partido a falta de 20 segundos, se llegó a la jugada decisiva del partido con el partido igualado. Antes se habían sucedido nervios y desaciertos pero el colista estaba 62-62 contra uno de los gallitos de la competición. Con 20 segundos y la posesión del rival había dos posibilidades. Defender a muerte e intentar evitar la canasta rival para así poder ir a la prórroga o buscar la falta aunque significara ir por detrás en el marcador pero disponiendo del último ataque. Aquí habrá opiniones para todos los gustos. Se defendió pero no lo suficiente para evitar la primera y única canasta de Movilla…

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Aunque su equipo no se llevase la victoria, lo tenemos claro. Podía ser como homenaje a su retorno pero no. Resulta que fue el jugador más valorado del partido: el MVP fue para Xavi Ventura. El ex ACB con la Penya valoró 25 gracias a sus 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 7 faltas recibidas. Sin estar al 100%, tuvo un debut muy prometedor. A la emotividad de un retorno después de más de 3 años y 4 meses alejado de las pistas por culpa de las lesiones, Xavi la acompañó de una actuación individual excelente. Si le hubieran entrado alguno de sus triples se habría ido más allá de los 20 puntos y 30 de valoración. Solo falló en este guión casi perfecto para un retorno, la victoria, que voló en el último suspiro.

FICHA TÉCNICA

Clínicas Rincón Axarquía: Fuentes (8), Movilla (2), Cortaberria (12), Williams (10), Paulao (13) – Rai López (6), Chylinski (11), Robles (0), Navajas (2), Almazán (0), Yiyo Egidio (0)
Imaje Sabadell Gapsa: Costa (0), Sola (11), Charles (14), Cabeza (9), Guzmán (9) – Guirao (2), Sobrepera (0), Pino (0), Ventura (17)

PARCIALES: 20-20; 17-15 (37-35); 7-14 (44-49); 18-15 (62-64)

ARBITROS: Ángel De Lucas De Lucas (Castilla-La Mancha) y Álvaro Rodríguez Cubero (Castilla-Leon). Eliminado Charles (min. 38) en el Sabadell. A mi modesto entender, arbitraje correcto a tono con su calidad (el principal está considerado como uno de los mejores), excepto en la jugada del tapón a Ventura que me pareció legal y dieron canasta.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Municipal Sol i Padris de Sabadell ante unos 400 espectadores. Angel Valdés, el dominicano que viene a cubrir la baja de Quique Moraga, no pudo debutar al no llegar a tiempo toda la documentación para tramitar la ficha. El retorno de Xavi Ventura era el más sonado pero no nos queremos olvidar del reencuentro con las pistas del capitán axárquico Fran Robles 4 meses después de su lesión. La Alegría se desbordó al final. Foto Basquetmaniàtic

Crónica elaborada con las aportaciones del Basquetmaniàtic (Solobasket.com) y José Antonio Sánchez (Jefe de prensa Clínicas Rincón Axarquía)

Agradecer al Basquetmaniàtic la deferencia que ha tenido para mandar a nuestro blog su crónica y el testimonio fotográfico del encuentro. Otra de las firmas importantes que se une a nuestro portal.