NOTICIA DESTACADA

Fin de semana cargado de citas vitales para nuestros equipos

Vaya agenda cargada de emocionantes partidos de baloncesto en la Axarquía este fin de semana. Desde la División de Honor de BSR hasta las ligas provinciales, hay citas para todos los gustos. Amivel Reyes Gutiérrez está decidido a luchar por su puesto en la Final Four, mientras que Básket 4 Life CB Rincón de la Victoria en Primera Nacional se prepara para un enfrentamiento igualmente desafiante en esta recta final de liga. En la liga Provincial, el Clínicas Rincón Torre Basket y el CB Novaschool Rincón de la Victoria, en este caso en derbi axárquico frente al AD Almayate, están buscando consolidar sus posiciones, con partidos cruciales que podrían definir su camino hacia los playoffs. Además, en el otro grupo, Rincón Básket en doble jornada y CB Rincón de la Victoria están ansiosos por sumar victorias en partidos complicados. No podemos olvidar la importancia de en la liga femenina del enfrentamiento entre Basket 4Life CB Rincón de la Victoria ante el Lagrangianos CB Málaga Oeste, que a

El Clínicas Rincón Axarquía da un golpe de autoridad en Plasencia

Paulão llegó al partido un cuarto de hora antes del inicio en coche de un delegado de Unicaja, a tiempo de ayudar a lograr una importante victoria. Foto Estadio Placentino
El Clínicas Rincón Axarquía ha logrado vencer en una de las canchas más difíciles de la categoría, Plasencia, por 72-74. Y es que Plasencia es una de las capitales del baloncesto, que registra partido a partido en su "Bombonera" un ambiente envidiable en cualquiera de las otras canchas de la categoría. Los de Paco Aurioles abrieron una brecha importante en el primer cuarto que llegó a ser hasta de 18 puntos en el tercer cuarto y que apunto estuvieron de desperdiciar al final ante un Extremadura Plasencia Galco que fue de menos a más.
El MVP del partido fue Jason Blair con 25 de valoración tras anotar 14 puntos, capturar 12 rebotes y forzar 7 faltas. Su compañero Rubén Ibeas con 18 puntos sería el máximo anotador del partido. Por el conjunto axárquico destacar el liderazgo en los momentos difíciles de un muy recuperado Francis Robles que con 14 puntos fue el máximo anotador de su equipo. Buena la dirección de Rai López (10 puntos) y Paulão Prestes, pese a llegar sin tiempo casi para calentar, anotó 8 puntos y cogió 9 rebotes.
FICHA TÉCNICA
EXTREMADURA PLASENCIA GALCO: Enrique Suárez (2), Mario Fernandes (5), Jason Blair (14), Dominick Martin (11), Mark Zoller (12) - cinco inicial. Nacho Fort (3), Julià Garrote (2), Rubén Ibeas (18) y Jorge Lledó (5).
CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA: Mike Williams (12), Rai López (10), Chylinski (9), Jon Cortaberría (14), Paulão(8) -cinco inicial. José Martínez (0), Fran Robles (14), Ale Navajas (0), Pablo Almazán (5), Pablo Movilla (2) y "Yiyo" Egidio (3).
Parciales: 9-23, 20-18 (29-41), 18-14 (47-55) y 25-19 (72-74).
Árbitros: José Francisco Rodríguez y Francisco José Velasco Barrios. Eliminaron al jugador del Clínicas Rincón Axarquía Mike Williams (38 min.).
Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la LEB Plata disputado ante 1.675 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Virgilio Vegazo, capellán del CB Plasencia Ambroz.
Suárez entra a canasta ante Williams. Foto Estadio Placentino
Así lo cuenta Juan Carlos Ramos en Estadio Placentino y Diario Hoy:
Mario Fernandes dobla en el poste bajo ante Paulao. Foto Estadio Placentino
‘La Bombonera’ se lo pasó en grande a pesar de la derrota del Extremadura Galco. El equipo placentino a punto estuvo de remontar una diferencia que llegó a ser de 18 puntos en el tercer cuarto, pero a Rubén Ibeas le faltó la suerte necesaria para convertir el lanzamiento que hubiera forzado la prórroga.
El Axarquía demostró el por qué de su buen momento en la LEB Plata. De nada sirvió que Márquez apostara por hacer coincidir sobre la pista a Fernandes y Suárez, quizás los dos mejores conductores de balón. La defensa asfixiante de los visitantes obligaba al Plasencia a forzadas situaciones de tiro y, en muchos casos, a llevar al límite sus posesiones. Así, el Axarquía marcó las primeras diferencias desde el principio. Su parcial de salida de 0-5 quedó neutralizado en el minuto 3, justo el tiempo que el Plasencia necesitó para comenzar a anotar. A partir de ahí, el cuadro andaluz se disparó en el marcador a base de rozar la perfección desde los 6,25. Cuatro triples doblaron el tanteo en el minuto 8 (9-18). La inspiración visitante en el perímetro hizo que la presencia de Paulao en la zona fuera testimonial. El 9-23 al final del primer cuarto ponía en evidencia que el Axarquía no es sólo la torre brasileña.
Dominic Martín intenta hacerse un hueco ante Mike Williams. Foto Estadio Placentino
En el segundo parcial apareció la figura de Rubén Ibeas, que con cinco puntos consecutivos acercó al Plasencia en el marcador (14-23). Jorge Lledó se animó a imitar la inspiración anotadora del madrileño y ambos llevaron al equipo jerteño a tiro de piedra del Axarquía (19-25). La sequía del conjunto malagueño comenzaba a dar señales de alarma –dos puntos en cinco minutos- y Paco Aurioles se vio obligado a pedir un tiempo para reconducir el partido.
Curiosamente, el secreto para mantener al Plasencia alejado era tener sentado en el banquillo a Paulao. El jugador franquicia del Axarquía cedió el protagonismo a sus compañeros y estos no desaprovecharon la oportunidad. Guiados por la buena dirección de Rai López, los andaluces fueron reinstaurando su hegemonía en el eletrónico (29-41 al final del segundo cuarto). En esa victoria parcial mucho tuvo que ver que Jason Blair no anotara sus primeros puntos hasta el minuto 18 y que el celo arbitral se excediera en castigar la defensa a toda cancha del Plasencia.
Los primeros minutos de la segunda parte repitieron la autoridad malagueña del principio del partido. Sin embargo, en esta ocasión sí apareció Paulão, que dio a su equipo la máxima ventaja (31-49, minuto 23). Cuando el Plasencia estaba en su momento más bajo, apareció el espíritu de ‘La Bombonera’. El equipo placentino, con más raza que otra cosa, se marcó un parcial de 11-0 que trasladó la locura a las gradas y los nervios al banquillo visitante, que se vio obligado a pedir un tiempo con 42-49 (minuto 28). El explacentino Fran Robles recurrió a su veteranía para bajar la temperatura del pabellón y evitar que la sangría visitante no fuera aún mayor (47-55, al final del tercer cuarto).
En los últimos diez minutos el Extremadura Plasencia Galco siguió con la presión a toda cancha que propició el inicio de la remontada. La apuesta dio resultado y el cuadro local se puso a sólo una canasta en el minuto 34 (58-61). El Axarquía estaba completamente desaparecido y sólo algún latigazo desde la línea de triples le salvaba del naufragio. El Plasencia se llegó a situar en varios momentos a sólo dos puntos, pero no fue hasta los últimos segundos cuando tuvo en su posesión la pelota para empatar. Sin embargo, Rubén Ibeas falló su intento triple a cuatro segundos para el final con el marcador 69-72. Con el marcador 69-74 tras haber forzado personal, el alero se marcó un triple de diez metros sobre la bocina. La suerte es así.
Rubén Ibeas se lamenta y es consolado por su compañero Conejero tras fallar el último triple. Foto:TONI GUDIEL (El Periódico de Extremadura)
Rueda de Prensa
Declaraciones suministradas por la Jefatura de Prensa del Extremadura Plasencia Galco:
El técnico del Clínicas Rincón Axarquía, Paco Aurioles, ha valorado positivamente la actuación del Plasencia, "Ha sido un partido muy igualado ya que pienso que somos dos equipos que vamos a pelear por los play off. El Plasencia nos pasó por encima en nuestra casa y veníamos preparados para que no nos sucediera lo mismo. Todos los ataques que teníamos preparados nos han salido en la primera parte pero sabíamos que la segunda no sería igual, hemos tenido un momento de crisis que hemos logrado superar por la actuación de Robles y la vuelta al juego de Paulao, un jugador que ha llegado al partido cinco minutos antes de empezar y que no ha entrenado con su equipo en toda la semana".
Por su parte, el técnico del conjunto extremeño Juan Pablo Márquez ha reconocido que el equipo ha empezado el partido muy flojo, "no tenemos perdón por empezar un partido así, concediendo una ventaja tan grande que después es complicadísimo de remontar, el comienzo ha sido muy malo. A este inicio malo se ha sumado la actuación arbitral, el arbitraje ha sido muy duro, en cada momento que nos hemos acercado, en los momentos en que habíamos hecho un esfuerzo para estar ahí, las decisiones arbitrales se han inclinado al mismo sentido . En cuanto al juego, en el primer tiempo el equipo se ha olvidado del juego interior y ésa ha sido una de las consecuencias de la amplia ventaja conseguida por los visitantes, el segundo cuarto no ha existido, hemos remontado en los últimos 20 minutos". Sobre los partidos que el Extremadura Plasencia Galco jugará en las próximas jornadas el técnico placentino ha afirmado que no irán de favoritos frente a ningún rival aunque, "contra Vic, Almería y Gijón iremos a saco".
Antonio J. Reyes