NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

Ramón García, premio al Deporte de Canal Sur 2007

Ramón García durante la presentación hace ya tres veranos del proyecto LEB-2 en Vélez. Foto Antonio J. Reyes
Desde este blog me congratulo del reconocimiento por parte de Canal Sur en Málaga que recibirá Ramón García por su trabajo incansable al frente de la cantera de Unicaja. La Gala de los Premios al Deporte de la Radio y Televisión de Andalucía en Málaga tendrá lugar el próximo lunes 4 de febrero, a las ocho de la tarde, en el lugar habitual de los pasados años de la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.
La cantera del Club Baloncesto Málaga, Unicaja Baloncesto, que dirige el amigo Ramón es una de las mejores cosechas de jóvenes valores del baloncesto en España. Hoy por hoy, cuenta con más de 3.500 chavales en Andalucía, 1.000 de ellos en el pabellón malagueño de Los Guindos donde tiene a EBG Málaga como la mejor escuela de Andalucía de baloncesto masculina y femenina, con infraestrutura independiente pero haciendo que mucha gente practique baloncesto como parte también de la familia Unicaja. Unos jóvenes cuyo punto de mira está en el primer equipo que está escribiendo en los últimos años las mejores páginas de gloria del club con la Copa, después la liga y la confirmación como club grande en Europa con histórica tercera plaza en la Final Four de la Euroliga de la pasada temporada.
Un Ramón García que, como buen director, sabe muy bien repartir responsabilidades, rodeándose de gente válida capaces de por sí solos hacer lo que en su mente se cuece sin tener que tomar parte de forma directa y eso es una virtud que siempre le he apreciado. Parece que no hace nada pero lo controla todo. Como máximo responsable, le toca a veces tomar decisiones duras, unas más acertadas que otras, pero siempre las asume y las discute.
Merecida distinción por tanto para Ramón García, que desde el inicio del proyecto LEB-2 en la Axarquía, apostó de lleno por ello, jugándose mucho, a sabiendas de que iba a ser el mejor escaparate para las jóvenes promesas del club de cara a dar el salto definitivo al baloncesto profesional sin tener que emigrar lejos de Málaga donde se hace más difícil el seguimiento de estos jugadores. La Axarquía le ha llevado más de un quebradero de cabeza, pero también le ha proporcionado buenos amigos y en mi caso, aunque discrepemos de vez en cuando, la oportunidad de disfrutar del mero hecho de hablar del deporte que tanto nos gusta con una persona que sabe y que es parte de la historia del club desde hace bastante tiempo (vivió el subcampeonato de Imbroda como segundo).
Ramón García mantiene muy buenas relaciones con Canal Sur en Málaga donde es contertulio habitual los lunes al mediodía y es una bonita forma también de reconocer esa colaboración desinteresada a contribuir para hacer del programa radiofónico La Jugada de José Carlos Barbado, Cristina Mena Juan Carlos Tirado y compañía una referencia en el deporte malagueño.
Juanto a Ramón García, serán galardonados el que fuera entrenador y jugador del CD Málaga Antonio Fernández Benítez, últimamente en la dirección deportiva del Málaga CF; y el árbitro malagueño José Luis Paradas Romero. También, el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, recibirá una placa por el regreso de la selección española a La Rosaleda para la disputa del próximo partido amistoso ante Francia.
Todos merecidos, pero por lo que nos toca al baloncesto y más a los que lo conocemos, sólo terminar diciendo: Enhorabuena Ramón.
Antonio J. Reyes