NOTICIA DESTACADA

Repaso en semana santa de la cantera

Poca actividad federada en los días de Semana Santa para nuestra cantera pero algunos equipos sí tuvieron competición, comenzando la Copa Federación en algunas categorías y adelantando partidos en otras. Destacamos la victoria del júnior de Oro de Torre Básket en la pista del Novaschool, muchos de estos jugadores colegiales de CB Novaschool Rincón de la Victoria vencieron en Copa Federación con dos buenos partidos de Alejandro Martínez. Nueva victoria de Tonerytintas.es Torre Básket en la liga cadete oro femenina a domicilio, victoria también del infantil de bronce masculino de Juventud Nerja Básket en Cártama. Destacamos también el inmenso partido del  Rincón Básket Club de oro masculino que estuvo apunto de dar la sorpresa en Alhaurín de la Torre frente al líder Algazara.  En liga Oro preinfantil masculina, destacar la victoria del CB Novaschool Rincón de la Victoria en prórroga 56-54 frente a San Estanislao de Kostka. Gran partido también del preinfantil masculino de liga Plata del

Federico Ruiz (ex presidente CB Axarquía): “Es un error dejar que el club se vaya lejos de Vélez Málaga”

Rafael Rojano, presidente de la FAB, entrega el distintivo de Club del Año 2005 en Málaga al CB Axarquía en la persona de su entonces presidente Federico Ruiz Heredia. Foto Archivo Antonio J. Reyes
¿Cómo ves la marcha del Clínicas Rincón de Vélez Málaga?
Pues desde mi punto de vista, como aficionado, no estoy de acuerdo en que el equipo se vaya al Rincón.
¿Y de tu visión como ex presidente?
Pues de este lado, podría entender un poco la postura de Manolo porque la he vivido. Es muy duro no recibir el apoyo que tú crees que debes tener por parte del Ayuntamiento. En mi época de presidente del club pasamos dificultades enormes. Incluso tuvimos que pedir un préstamo para que el equipo siguiese adelante. Es muy duro eso de que el Ayuntamiento no te quiera ayudar o no te pueda ayudar, aunque también digo que esto es algo implícito que va en las características de este Consistorio, no es nada nuevo.
¿Cómo crees que debería haberse resuelto la situación?
El tema es complicado de resolver, aunque creo que habría que habérselo consultado a la directiva, a los socios y a los medios de comunicación. Una vez que se hubiera consultado, con una decisión unánime, vería lógica la marcha. El hecho de que la decisión haya sido tomada de forma unilateral creo que es muy precipitada, pienso que habría que meditarla un poco más.
¿Por quién te enteraste que el equipo dejaba de jugar en Vélez Málaga?
Por Antonio Reyes. Y aunque yo estoy muy ligado al equipo y al club, no me comentaron nada desde la directiva. La información que he ido recibiendo mayoritariamente fue a través de los medios. Ya el pasado sábado, en el último partido en casa, Manolo Rincón me confirmó que el equipo tenía la intención de irse.
¿Le trasladaste tu postura?
Pues sí, le dije que no veía bien la marcha del club y me respondió que el equipo en el Rincón iba a tener mucho más respaldo que el que aquí estaba recibiendo por parte del Concejal de Deportes. Hablaba de que todos habían sido facilidades y que iban a recibir una importante subvención de cien mil euros. Como empresario, si en el Rincón le dan más dinero, lo ve como una decisión lógica.
¿Qué opinión te han trasladado los antiguos directivos o esa 'vieja guardia' que sigue al club desde su fundación?
Ellos, mayoritariamente, creen que el equipo no debe marcharse. Y no sólo ellos, prácticamente todo el mundo no quiere que el equipo se vaya del municipio. Otra cosa es lo que se habló de la marcha del equipo a Torre del Mar. Me sorprendió gratamente la decisión y la respuesta de todos los que estaban detrás del club. Es más, yo sería el primero en apoyar la decisión, puesto que tenemos un pabellón que para el baloncesto es ideal.
Fede Ruiz, atiende la entrevista en el nuevo pabellón de Torre del Mar. Foto Juan J. Morales
¿Qué te parece las palabras del concejal de Deportes a la hora de referirse al equipo como 'el de Manolo Rincón' achacando eso a que la subvención debía de estar acorde con lo que reciben los equipos de la zona?
No estoy de acuerdo en absoluto. Eso de que el equipo es de Manolo Rincón me entero ahora. El equipo está patrocinado por Manolo Rincón; él dirige, gestiona, es el presidente, pero el club es eso y no una sociedad anónima. A día de hoy el equipo pertenece a sus socios y a la junta directiva. Así, el Ayuntamiento de Vélez Málaga, de alguna manera, es socio del club, porque aporta una subvención. No veo bien que Claudio Morales se haya desligado del tema diciendo que el club es de Manolo Rincón. Se ha salido por la tangente y eso no está bien.
¿Por qué crees que a pesar de todo lo que se está hablando la gente no se ha movilizado?
Pues eso es algo que desde la antigua directiva nunca se nos ha pasado por la cabeza. Es más, el sábado pasado estuvimos todos en el pabellón apoyando al equipo como al que más. Nosotros vamos a estar siempre con el equipo ya que aunque Manolo dirija ahora al club, dentro de un año, de unos meses o dentro de cinco años puede haber otra persona. Nadie es dueño de este club y creo que nunca nadie debería serlo.Tampoco el hecho de que ahora no sea directivo del club va a suponer que me ponga en contra de los mandatarios actuales. Ni me voy a poner ni se me ha ocurrido, pero si se nos pregunta está claro que vamos a dar nuestra opinión. Creemos que el club es de aquí y se merece estar aquí, ya que la afición ha respondido siempre y tiene muchas cosas aquí como su sede, cantera y jugadores.
¿Cómo ves al Rincón como municipio baloncestístico?
Creo que la decisión es puro mercantilismo, ya que el Rincón es un municipio que no tiene ningún tipo de solera con el baloncesto. En la Axarquía hay otros pueblos como Nerja, Frigiliana o Torrox que aparte de tener buena relación con la entidad tienen más tradición. Pienso que se debiera haber consultado con ellos.
¿No crees que han sido cambios muy importantes y muy rápidos?
Pienso que sí. Se ha precipitado mucho el salto a la profesionalidad. Aunque las cosas no se están haciendo mal, ya que se le está dando una seriedad económica al club gracias al respaldo de Clínicas Rincón, pero este club quiere llegar muy arriba en poco tiempo y habría que serenarse un poco. Para estar en lo más alto, es imprescindible tener una gran masa social. Ese es un aspecto que antes se mimaba mucho, tanto socios como empresas colaboradoras. Conseguimos que la gente se identificara mucho con nuestro equipo. Quizá eso sea lo que más eche de menos y en lo que creo que se precipitan las cosas a la hora de crecer. Es más, caso similar pasó en Huelva y el equipo se desmanteló después de haber estado en ACB, por lo que hay que tomarse las cosas de otra forma.
¿Cuando dejaste al equipo se te pasó por la cabeza que pudiera irse de Vélez Málaga?
No. Eso es algo que nunca pensé. Yo he sido jugador y presidente, pero antes de todo eso yo ya estaba en el equipo. Conozco al club y aunque no hayamos sido un club de solera a nivel nacional, siempre hemos estado ahí. Por eso creo que si no se puede acometer un gran proyecto profesional, no estaría mal eso de dar un paso atrás o un paso al lado. Hablo de proyectos en EBA y posteriormente retomar las miras altas. Pienso que si no se puede ascender porque no hay dinero, la cosa debía quedarse donde estaba. No creo que la solución fuera eso de llevarse al equipo a un sitio u otro. El deporte no es una empresa, sino deporte.
¿Te arrepientes de haber pensado en Manolo Rincón como tu sucesor en el cargo de presidente?
No. En aquel momento pensaba que Manolo era el mejor presidente y lo sigo pensando. Quizá el fallo ha sido desligar totalmente la antigua directiva del equipo. Ahora, la directiva actual es nueva. Aparte, está Unicaja. Esta relación con el club de Málaga ha hecho que haya un concepto de equipo que va mucho más de lo comarcal. Ellos ven los intereses como club profesional. Tal vez en este aspecto Manolo se ha apresurado, ya que para los miembros de Unicaja la decisión de marcharse al Rincón no supone una barbaridad, al contrario de lo que pensamos los que hemos sudado a este equipo.
Económicamente, se habla de que aparte de los cien mil euros del año que viene, el club va a recibir cuarenta mil hasta final de campaña, una cifra que es similar a la que aporta el consistorio veleño en una sola campaña.
Es que el Concejal de Deportes debe espabilar. No sé como puede dejar marchar al equipo por cuarenta mil euros. Un equipo que a día de hoy es líder de la liga en LEB Plata, algo histórico. Estamos compitiendo con ciudades como Palencia, Orense, o Valencia. Estamos poniendo Vélez fuera de la provincia y de la región. Creo que debiera hacerse con el Clínicas lo que se ha hecho antes con otros clubes como el Vélez, que antes de llegar Paco Medina estaba poco menos que desahuciado y el Ayuntamiento intervino. Creo que si realmente el Consistorio no tiene dinero, el Concejal debía ser el encargado de buscar empresas para ayudar al equipo.
¿No crees que aquí hay algo más que un tema deportivo?
Pienso que si Claudio Morales y Manolo Rincón no hubieran tenido ese 'tira y afloja' y hubieran trabajado en común, se hubiera ganado mucho. Habría muchas formas de trabajar, sobre todo en publicidad, ya que el equipo puede vender muchas cosas buenas de aquí como la Semana Santa o las playas. El baloncesto es un vehículo promocional que mueve mucha gente que visita la Axarquía. Gente que de otra manera no iban a venir por mucha publicidad que se hiciera y por mucho Fitur al que se fuera. Además, cada día de partido, el equipo está en las portadas de los periódicos de muchas ciudades representando a Vélez Málaga.
¿Crees que la marcha del equipo podría ser el primer gran error del nuevo equipo de gobierno?
Pues para eso habría que conocer lo que opinan las dos partes, aunque creo que, deportivamente, si podría serlo. Te diría que si yo fuera Concejal de Deportes, consideraría un error el que se marchara el equipo del municipio.Si hubieran sido el Vélez o el Torre del Mar, el Ayuntamiento hubiera tomado otra postura. De hecho, como te he dicho antes, el Vélez, antes de que estuviera Paco Medina, vio como intervenía el Ayuntamiento para ayudar en el proyecto, porque nadie quería hacerse cargo del equipo.
¿Ha podido más entonces el ‘pique’ político que el deporte?
Creo que sí. En este caso, Manolo tendría que actuar como presidente del Club y no como líder del GIPMTM, al igual que Claudio tendría que actuar de Concejal de Deportes. Todo ello teniendose en cuenta, por parte del Ayuntamiento, que el equipo no es de Manolo, ya que es el Club Baloncesto Axarquía.Tampoco creo que sea, por parte de Manolo, correcta la postura de llevarse al equipo cinco jornadas antes del final, ya que se podría haber esperado al año que viene para hacer el traslado en el caso de que no se alcanceun acuerdo.
¿Qué te parece la postura del Ayuntamiento del Rincón?
Pues no la veo correcta. Creo que deberían haber hablado antes con el Ayuntamiento de Vélez para saber cual era la situación del Club. Esas no son formas de hacer las cosas.
Juan José Morales
Diario La Axarquía. Cadena Energía. Axarquía 24 TV. El Eco Deportivo