Partido brillante del Clínicas Rincón Axarquía en Taragona

Nuevo doble-doble para Paulão. Foto Clínicas Rincón Axarquía

El Clínicas Rincón Axarquía no dio opciones a su rival en su desplazamiento a Tarragona donde venció 62-79. El líder de la categoría demostró el porqué de su clasificación y se mostró muy superior al Tarragona 2016, sumando su décima victoria consecutiva. Un equipo que defiende a tan alto nivel de principio a fin y que firma un 46% en tiro de campo se hace difícil de batir, y ese es el secreto que mantiene como líder una semana más a Clínicas Rincón Axarquía. Además, cuenta con el jugador más determinante en la categoría, Paulão Prestes rodeado de un plantel con un mundo por recorrer en esto del baloncesto y que saben disfrutar sobre la cancha con el carácter que les imprime Paco Aurioles desde el banquillo.
El partido se rompía en el primer cuarto, en el que desde un comienzo, Paulão comenzaba a hacer mucho daño en la zona rival. La zona press habitual del Clínicas a toda cancha y su juego fluido en ataque llevaban al conjunto local a no encontrarse nunca cómodo en pista. Además, en estos primeros compases de partido, los locales se perdían en las protestas de ciertas apreciaciones un tanto rigurosas de los colegiados y esto servía para que el conjunto axárquico abriera pronto el marcador (8-23), llegándose al final de los primeros diez minutos con ventaja visitante de 13-23.
En el segundo cuarto, el ritmo se igualó. Y la falta de acierto frente a un gran Paulão en la zona la suplían los de Esteban Albert desde el perímetro gracias a la muñeca de Blackshear y al trabajo de Espuña. Pero el conjunto de la Axarquía nunca bajó la guardia y respondía también con la seguridad que da desde fuera un sobresaliente de nuevo Francis Robles, bien secundado por Movilla. Al descanso, la ventaja visitante aumentaba en un punto, 28-39 con Paulão como máximo anotador con 14 puntos. En el lado contrario, destacaba como dos de sus jugadores importantes, Bravo y Barceló, sólo pudieron anotar dos puntos cada uno, y John Floyd, que en nada se parecía al de la semana anterior.
La segunda parte se antojaba peligrosa ante la posible reacción local con el apoyo de su afición, pero el Clínicas Rincón Axarquía nunca perdió su compostura, mostrándose muy sólido en la cancha. La zona press asfixiaba una y otra vez cualquier recurso de los tarraconenses que ven como poco a poco se esfuman las posibilidades de igualar su mejor racha en liga de cuatro victorias consecutivas. Ese potencial ofensivo que habían mostrado jornadas atrás se echaba en falta ante la superioridad axárquica. Paulão parecía ir encaminado a firmar una valoración espectacular como hiciera la semana pasada y el equipo que se marchaba al final del tercer cuarto con una ventaja aumentada a quince puntos, 44-59.
Paco Aurioles está siendo capaz de sacar todo lo bueno que tiene esta plantilla. Foto Chema González
En el cuarto definitivo, el Clínicas Rincón Axarquía sacó a la pista su mejor baloncesto ante la impotencia del rival. La ventaja no bajaba y como decían los comentaristas de Radio Tarragona, "Axarquía es una máquina de hacer baloncesto". El equipo de Aurioles medía el tempo del partido con acciones algunas de ellas espectaculares. A 6:20 para el final, el marcador era de 48-63 y sin Paulão en cancha, con minutos de descanso. La ventaja iría en aumento, rebasando la barrera de los 20 puntos a falta de cinco minutos (48-68). A 4:48 para el final y con 50-70, los colegiados descalificaron con dos faltas técnicas a Esteban Albert que provocan la máxima ventaja de 25 puntos para el Clínicas con los tiros libres de Robles (50-75). El partido ya no existe, en un tiempo con poca anotación. A 2 minutos para el final, Aurioles con un tiempo muerto vuelve a sacar a Paulão, para acompañar a los jugadores menos habituales que estaban en cancha, y el conjunto local aprovecha para recortar la diferencia y maquillar el resultado hasta el 62-79 final.
El MVP del partido sería Paulão Prestes con 22 puntos, 10 rebotes, 4 de ellos en ataque, 1 tapón y 3 faltas forzadas por tan sólo una cometida, lo que le dieron 28 de valoración. Buen partido también de Francis Robles con 19 puntos sin fallo en tiro de campo con tres triples. El más valorado de los locales sería Jonathan Barceló con 21, gracias a sus 10 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas forzadas, aunque su máximo anotador sería Kerry Blackshear con 16 puntos, merced a sus 4 triples.
Ficha Técnica
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (8), Movilla (8), Jon Cortaberría (3), Mike Williams (7), Paulão (22) –cinco inicial. Rai López (1), Robles (19), Chylinski (8), Ale Navajas (1), Pablo Almazán (2) "Yiyo" Egidio (0) y José Martínez (0).
Tarragona 2016: Quique Garrido (2), Carles Bravo (9), John Floyd (2), Paul Williams (0), Sidao (8) –cinco inicial. Blackshear (16), Ramón Espuña (11), Sánchez (4), Torres (0), Barceló (10), Jacas (0 ).
Parciales: 13-23, 15-16 (28-39); 16-20 (44-59) ; 18-20 (62-79).
Arbitros: José María Valle Iglesias (comité madrileño) y Óscar Salvador Magallanes (comité vasco). Sin eliminados aunque descalificaron al técnico visitante Albert en el minuto 36. Muy protestados los locales
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal El Serrallo de Tarragona ante unos 1800 espectadores.
Antonio J. Reyes