NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

Cáceres, capital de baloncesto

Partido muy comprometido el que debe de afrontar el próximo viernes el Clínicas Rincón Axarquía en Cáceres. Y es que la ciudad extremeña, además de ser una de esas ciudades bellas que da gusta pasear en su casco histórico, puede presumir de ser una de las capitales de la historia reciente del baloncesto nacional. El CB Cáceres llegó a la ACB en la temporada 1992/1993 y en la siguiente lograron quedar quintos en la liga, logrando plaza para la Copa Korac. En dicha competición llegaron a semifinales, perdiendo con el posteriormente campeón, el Alba Berlín. Pero el mayor logro sería la final de la Copa del Rey de la temporada 1996/1997, perdiendo contra el Joventut de Badalona 79-71. A partir de entonces, fueron empicados hasta el descenso a la LEB en la 2002/2003, hasta desaparecer en el 2005. Por el Cáceres pasarón grandes y reconocidos jugadores como: José Antonio Paraíso, Pepe Arcega, Rod Sellers, Ferrán López, Juan Antonio Orenga, Jordi Soler , Raymond Brown o André Turner.

El actual Cáceres 2016 nacía hace apenas un año con ganas de volver a ser lo que fue, comprando los derechos del equipo de Lliria, otro ex ACB que desaparecía. El nuevo Cáceres, poco a poco se ha ganado el respeto de su afición y ha ido consiguiendo el apoyo institucional que necesita para volver a ser un grande del baloncesto. Son varias las páginas en la red independientes u oficiales en las que se puede seguir la actualidad del equipo: basta nombrar los blogs Baloncesto desde Cáceres del amigo José Antonio Bola, Cáceres 2016 Baloncesto, Bujocesto, Defensor del Aficionado. Cáceres 2016, el del técnico Piti Hurtado PizaRisas, Cáceres 2016 Básket, Cáceres 2016 Baloncesto, Zona Press, Objetivo ACB, ... El club por su parte, ha gestionado diversas campañas de comunicación y márketing a lo largo de la temporada con el fin de que la afición se identifique con el equipo: ludoteca para los más pequeños, concursos, ... Los patrocinadores apuestan abiertamente por el proyecto. La directiva, en colaboración con el Foro Baloncesto Cáceres, idearon que los aficionados elijan al mejor jugador de la plantilla cacereña en una urna que habilitan a la entrada del pabellón y vía correo electrónico en la web del defensor del aficionado. El seguimiento mediático, envidiable también. Durante casi toda la temporada, la cadena local Via Norba ha retransmitido los encuentros que el Cáceres disputaba fuera de casa en directo y los de casa en diferido, con un despliegue digno de ver. Incluso, se ha podido seguir por el canal autonómico Extremadura TV algunos partidos en directo de casa. En su blog oficial, va dando reseñas en directo de lo que va aconteciendo en cada partido. Abunda también el merchandising. Con la campaña "Baloncesto es cultura. Cultura es Cáceres 2016", los jugadores visitan los centros escolares y gracias a ello ha puesto en marcha la creación de una cantera potente desde los más pequeños con la categoría "Babybasket".En la grada, cuentan con una peña oficial "Los Kamicáceres del 10 de mayo" y dos mascotas "Bujaquito" y "Preciosita". Cada jornada, el público no ha fallado nunca. se pueden contar hasta 4.000 espectadores en las gradas sin que el club engorde los números. Una entrada envidiable para algunos equipos ACB que no baja si viene Cornellá o es el Clínicas quien juega, si hace peor o mejor tiempo, si en TV echan tal partido, o si el equipo va mejor o peor. Quieren ser a toda costa equipo LEB Oro. Han apostado por la organización de la Final Four de ascenso de las categorías LEB y no pueden fallar. Tienen que estar sí o sí, ya que como dijo Paco Aurioles en la rueda de prensa del pasado sábado, sería un fracaso para ellos no estar. Por si acaso, se rumorea la posiblidad de comprar la plaza de Huelva. Pero el equipo lucha por alcanzarlo por méritos propios y se encuentra con un Clínicas Rincón Axarquía que se ha hecho grande y está mejor colocado para ello, en lo deportivo. No así, en otros aspectos, y me explico.
El pasado sábado en Torre de Benagalbón pude comprobar atónito un fuerte bajón en la afluencia de público a la hora de seguir a un equipo que se quiere meter en la LEB Oro. Coincidí allí eso sí con gente del baloncesto de Vélez, el homenajeado de forma semi-improvisada "Manolo el del pabellón", el director técnico de la Concejalía de Deportes de Vélez, Manolo Méndez, mucha gente de Unicaja, y poco más. ¿Dónde estaban esos 2000 espectadores, que por cierto, no caben allí, este pasado fin de semana? Según el club, esta vez acudía la mitad de lo que normalmente informa, 1000, que ni por asomo. Igual que cuando se decía que en el pabellón de Vélez se cubrían 1200 localidades sin ponerse sillas en el parqué cuando tiene 850 (300 más que la grada de Torre de Benagalbón, sólo hay que contar). Me comentaba el nuevo hombre fuerte que llega desde Unicaja, Alberto Blanco, que si el buen día, la playa, el Málaga que jugaba en casa, que si mejor jugar los viernes noche,... excusas, porque jugaba el Clínicas, que se está jugando el sueño de la LEB Oro, y por ello también puede ser otra opción. Una lástima que pasada la novedad, un espectáculo o un viaje gratuito, no se termine llenando con la gente del baloncesto.
Uno mira a Cáceres también con sana envidia. Eso es identificación por un club, por un deporte, por un proyecto... Instituciones, medios, afición, directiva y jugadores en pos de un objetivo. Volver a ser grande. Nosotros, mientras tanto, a seguir apoyando a este equipo nuestro, que así lo sentimos algunos.
Ahora hay que trabajar por mantener ese ambiente que se vivió en los primeros dos partidos de liga en la Torre de Benagalbón; los jugadores cumplen, el club lo intenta con todo lo habido y por haber,... pero donde noy hay, no se puede buscar. Y es que en la Axarquía, los referentes en el baloncesto comarcal estuvieron más por la otra zona de la comarca y quizás pille más lejos.
Simplemente, una reflexión, que hacía tiempo no hacía pública.
Ah, gracias a Paco Aurioles por acordarse de nuestro blog en la encuesta de entrenadores de Solobasket.com. Hace ilusión desde la humildad con la que me embarqué en esta aventura, aparecer entre los cinco medios referentes de la liga con el voto del técnico axárquico.
Antonio J. Reyes

Comentarios