El Clínicas pierde parte de sus opciones de liderato al caer en Illescas 77-70

El Illescas Urban CLM impuso su mayor experiencia en momentos puntuales para vencer a un Clínicas Rincón Axarquía que mantuvo sus opciones hasta el final del partido.
Con esta derrota, el Clínicas Rincón Axarquía necesitaría ganar dos partidos más que Illescas para remontarlo en la clasificación, al tener perdido además el básket average con el cuadro toledano.
El partido fue digno de dos equipos que luchan por estar en todo lo alto de la tabla clasificatoria. Un ambiente espectacular con un graderío lleno, entre los que estaban un grupo de 60 aficionados axárquicos a los que la directiva manchega ubicó en una misma zona y dio todo tipo de facilidades.
Parte de los aficionados axárquicos desplazados hasta Illescas. Foto Clínicas Rincón Axarquía
En cuanto al partido en sí, la igualdad y la emoción se palpó desde el mismo inicio del encuentro. Alternativas durante todo este cuarto, con ventajas mínimas de una y otra parte que hacían presagiar un encuentro no apto para cardíacos. Al final del cuarto, 18-18.
En el segundo, pese a abrir un tanto el marcador a su favor el conjunto axárquico, el conjunto local dio un zarpazo, tomando una diferencia de hasta los 13 puntos. De esa manera se pasaba primero del 18-21 al 27-21 con un Paulão muy solo como referencia axárquica ante la defensa y la soltura de los hombres de Illescas en ataque. Joe Alonso y Reggie Moore la enchufaban fácilmente mientras que el conjunto de la Axarquía se atascaba en ataque. Pronto los locales tomaban una diferencia por encima de los 10 puntos, que con un nuevo parcial, ahora de 6-0, situarían un 37-24 que a la postre sería clave. Al final, una leve reacción de los de Aurioles, dejaba la desventaja en nueve puntos (40-31).
Tras el descanso, ambos equipos salieron con muchas precauciones y las defensas ganaban a los ataques. La salida axárquica no fue buena y lo aprovecharon los de Javier Juárez para ponerse de nuevo por encima de la barrera de los 10 puntos, 44-32. Pero comenzaron a entrar los triples del Clínicas por parte de Adrián Fuentes y Jon Cortaberría, lo que va dando confianza al conjunto visitante para que con un parcial 0-11 se iguale el partido (44-43). Pero el equipo falla hasta tres oportunidades para dar el vuelco al tanteo e Illescas comienza a enchufarla en la recta final del periodo con canastas psicológicas algunas en el borde de la posesión. La diferencia se mantuvo al final del tercer cuarto como empezó, en los nueve puntos, 54-45.
En el último cuarto, la experiencia de los Juan Jiménez, Joe Alonso, Lyons o Moore se plasmaba en el parqué de cara a congelar la ventaja local. Los fallos en el tiro de tres (sólo 6/28) en busca de recortar distancias en los jugadores de exterior eran suplidos por el buen hacer de Mike Williams y Paulão en la pintura. Pero el tiempo pasaba y la igualdad no llegaba. Y si se ponían a tiro, la pareja arbitral con decisiones más que discutidas se encargaban de pitar faltas en ataque a la hora de ir a por el rebote o en el intento de robo de balón en situaciones más que discutidas. Jugadas que en jugadores jóvenes hacen mella y que terminan sin dejar opción al conjunto axárquico en el partido. Siempre a remolque en el marcador con diferencias entre siete u ocho puntos sería la constante de este cuarto, A pesar de ello, un triple de Robles y una canasta de Paulão colocan un esperanzador 64-59 a dos minutos del final. En los últimos instantes, las faltas continuas en busca de recortar diferencias no surtían efecto ante el acierto desde la línea de la personal del los jugadores de Illescas para delirio de su afición que terminaba el encuentro con la ventaja ya conocida de 77-70.

El encuentro respondió a las espectativas. Foto Clínicas Rincón Axarquía
El cuadro toledano, en el conjunto del partido, se mostró merecedor de la victoria por su constancia, con un Reggie Moore espectacular con 21 puntos y 12 rebotes para acabar con 32 de valoración. Destacar por el Clínicas Rincón Axarquía a Paulão con 23 puntos, 12 rebotes y 7 faltas forzadas, y Williams con 17 puntos y 14 rebotes (6 en ataque).
Al final del partido, el presidente del club axárquico, Manuel Rincón Granados, afirmaba en Cadena Energía que llevó el partido en directo a través de las ondas, que "de este partido se lleva la esperanza. Las ganas de ser equipo de LEB Oro el año que viene después de haber luchado por ello hasta el final. La afición local ha estado nerviosa por el resultado hasta el último instante. Destacar a todos los jugadores que se han dejado la piel en la cancha, a la afición que se ha desplazado hasta aquí para estar con el equipo y lo ha pasado en grande. No ha podido ser, esto es baloncesto. Unas veces se gana y otras se pierde. Estoy muy satisfecho por la liga que esta haciendo el equipo y aún resta mucho por jugar, pueden llegar lesiones, sorpresas que no se esperan y quién sabe aún lo que puede ocurrir de aquí al final".
El técnico axárquico Paco Aurioles reconoció nada más terminar el partido que Illescas ha sido justo vencedor. En cuanto a la actuación arbitral comentó que "aunque no puedo decir que hayan sido determinantes para el resultado, sí que una vez más no han estado a la altura del partido y con algunas decisiones han afectado a jugadores jóvenes como tenemos. Hemos tenido un problema con el tiro exterior y ahí se nos ha ido el partido. Vamos a soñar mientras sea posible con las matemáticas. No hay que perder la perspectiva de que hay un play off y tenemos que asegurar el factor campo".
Ficha Técnica
Illescas Urban CLM: Juan Jiménez (10), Virgil (7), Martínez (0), López (2), Lyons (15) -equipo inicial. Jorge González (0) Sancho (10), Reggie Moore (21), Joe Alonso (12) y Francisco González (0).
Clínicas Rincón Axarquía: Fuentes (8), Movilla (3), Cortaberría (11), Williams (17), Paulão(23)-equipo inicial. Rai López (2), Mike Chylinski (0), Robles (4), Navajas (2) y Yiyo Egidio (0).
Parciales: 18-18, 22-13,14-14, 23-25.
Árbitros: Carpallo (comité Castilla y León) y Calatrava (comité Valencia). Eliminaron al visitante Pablo Movilla (39 min.).
Cancha: Pabellón Municipal de Illescas. Lleno a reventar en el Pabellón Polideportivo Municipal con unos 1.200 espectadores entre los cuales se encontraban unos 60 aficionados llegados desde la Axarquía.
Antonio J. Reyes