NOTICIA DESTACADA

Repaso en semana santa de la cantera

Poca actividad federada en los días de Semana Santa para nuestra cantera pero algunos equipos sí tuvieron competición, comenzando la Copa Federación en algunas categorías y adelantando partidos en otras. Destacamos la victoria del júnior de Oro de Torre Básket en la pista del Novaschool, muchos de estos jugadores colegiales de CB Novaschool Rincón de la Victoria vencieron en Copa Federación con dos buenos partidos de Alejandro Martínez. Nueva victoria de Tonerytintas.es Torre Básket en la liga cadete oro femenina a domicilio, victoria también del infantil de bronce masculino de Juventud Nerja Básket en Cártama. Destacamos también el inmenso partido del  Rincón Básket Club de oro masculino que estuvo apunto de dar la sorpresa en Alhaurín de la Torre frente al líder Algazara.  En liga Oro preinfantil masculina, destacar la victoria del CB Novaschool Rincón de la Victoria en prórroga 56-54 frente a San Estanislao de Kostka. Gran partido también del preinfantil masculino de liga Plata del

En breve Alberto Blanco será el general manager del Clínicas Rincón Axarquía

Alberto Blanco al frente de la selección femenina de Mozambique. Foto Solobasket.com
Alberto Blanco Vila se va a convertir en un futuro cercano en el hombre importante del Clínicas Rincón Axarquía. Así me lo comentó un ex directivo hace unos días, lo corroboré en Málaga con gente vinculada a Unicaja y me lo confirma el responsable deportivo del club, Ramón García en la retransmisión que mañana verán en Velevisa TV del Muro-Axarquía y que se grabó en la noche de hoy martes. Su función va a ser organizar lo que se dará en llamar Clínicas Rincón Sport. Y es que la empresa que regenta Manolo Rincón patrocina clubes de atletismo, triatlón, natación, baloncesto en silla de ruedas, fútbol, fútbol-sala, además de volcarse con el baloncesto de LEB Plata. Un proyecto que, de la mano de Unicaja, quiere ser referente y embajador de la comarca de la Axarquía ahora desde Torre de Benagalbón. El club que se ve sin darse cuenta, peleando por una plaza en la Adecco LEB Oro y cuya infraestructura, si bien cumple a la perfección su función como equipo filial de Unicaja, aún está por hacer en ese proyecto que nunca ha cuajado de ser un club referente que aúne y se identifique con el baloncesto comarcal.
Durante un tiempo, con la directiva anterior, se consiguió tener equipos en Algarrobo, Torrox, Frigiliana y Nerja, con un segundo equipo incluso federado en algunas de estas localidades y equipos de cantera del mismo club. Pero nunca se consolidó nada, más si cabe cuando el primer equipo requería una especial atención a medida que subía a categorías importantes. Pero está claro que si se quiere subsistir y ser algo desde el deporte de la canasta, en una tierra fútbol dependiente, la única manera de tirar hacia adelante es implicando a la comarca de forma fehaciente. En una época en la que el apoyo en la Axarquía suele ir al fútbol, el mejor objetivo no puede ser otro que aglutinar chavales desde Nerja a Rincón de la Victoria, pasando por Vélez-Málaga y Torre del Mar, con el fin de ser fuertes no sólo en lo deportivo, cuyo primer equipo lo está siendo gracias a la cantera cajista, sino también en cuanto a club que forma y difunde el baloncesto en toda la comarca.
Con ese fin se afinca el gallego Alberto Blanco en la Axarquía con toda su familia. En los últimos tres años, ha sido un efectivo cazatalentos para Unicaja en el organigrama de cantera que dirige Ramón García. Tiene parte de culpa de que esté aquí Paulão. Ya la temporada pasada, se le vio alguna que otra semana por el Pabellón Municipal de Vélez-Málaga, siguiendo a los jóvenes del Clínicas Rincón Axarquía en una de sus visitas periódicas a Unicaja. Además, como gestor deportivo, tiene demostrada su valía como máximo responsable organizativo de la prestigiosa cita internacional Vilagarcía Básket Cup. Allí precisamente, participa también en los últimos años como segundo entrenador del equipo de Unicaja, a la postre campeón del torneo en estas dos últimas ediciones, y en la que siempre ha estado presente. Entre sus logros como entrenador, ha dirigido en la Primera femenina a Burgos aunque cabe destacar el triunfo en los primeros Juegos Luso fónicos al mando de la selección femenina de baloncesto de Mozambique, imponiéndose en la final a Portugal hace dos años.
En definitiva, Unicaja parece querer dar la solidez que le falta al proyecto, dando este paso más. Una entidad que necesita de alguien de fuera con demostrada valía, sin connotación política local, de la máxima confianza del director de cantera de Unicaja, Ramón García, que por eso lo trae, y que además, sabe también de lo que va esto para hacer de la marca Clínicas Rincón un referente del deporte que ya lo es a nivel local. Y es que Ramón García, que se mantiene siempre al margen de todo, es quien mueve en lo deportivo para que el club sea serio aspirante a ser un gran club comarcal. Manolo Rincón, que también es muy listo, apuesta por ello. Veamos como discurre todo.
Antonio J. Reyes