La defensa de la segunda parte, clave de la victoria para ambos técnicos

Al final del partido, acudí a la rueda de prensa en compañía del amigo Tomás Medina de Radio Marca y otro compañero de Radio Victoria. Allí presentes también, los cámaras de las televisiones comarcales. Comparecía primeramente en la rueda de prensa el entrenador del WTC Cornellá, Chema Solsona, quién comenzó diciendo que “está claro que hemos sido competitivos en los dos primeros cuartos, pero en el tercer cuarto, el equipo de casa ha dado dos vueltas de tuerca a la defensa y han logrado una justa victoria. Después de ganar el partido clave de la semana pasada, hoy veníamos sólo a competir no a ganar. En la segunda parte, los árbitros permitieron contactos en esa fuerte defensa de Axarquía, que en otros momentos no dejaban pasar en el otro lado. Con esto no quiero excusar la derrota. Han sido justos vencedores. Nosotros somos un equipo que, después de la dinámica que llevaba, recibir un palo como el de la segunda parte es difícil que lo supere. Como entrenador, dada la situación que se encontraba el equipo, podría analizar la situación que lo ha llevado a perder nueve partidos consecutivos, o bien quedarme con lo positivo. Por ello, tal y como está el equipo, me marcaría ganar los dos partidos de casa y, si se puede, algo más”. En cuanto a su rival hoy, el Clínicas Rincón Axarquía decía que “está en una muy buena dinámica y todos van en una línea excelente. Aquí los jugadores tienen asumidos unos roles determinados y nosotros, por ejemplo, no lo tenemos claro. Las dinámicas se pueden cambiar o pueden ir a peor pese a los cambios como en Hospitalet. Nosotros dimos un gran paso en el partido de la pasada jornada. Por otro lado, la gran virtud de Axarquía es que los equilibrios en la plantilla son excelentes y si a esto le sumamos que la dinámica es buena… Un equipo superior en juego interior con el complemento ideal en el americano Williams a Paulão, equilibrio en el juego exterior con buenos tiradores que son capaces de ayudar dentro en los aleros más altos y ser abiertos con los pequeños bases… Si siguen así, son capaces de cualquier cosa; ya están arriba. Son jóvenes y jugadores como Chylinski, no hace nada en un par de partidos y hoy sobresale". Paco Aurioles rodeado de sus pupilos. Foto Clínicas Rincón Axarquía
A continuación, el técnico axárquico Paco Aurioles, comenzaba destacando que “la primera parte ha sido complicada para nosotros. En ataque nunca tuvimos problemas y mantuvimos una línea regular; pero en defensa, hemos permitido en algunas situaciones individuales anoten con facilidad. En el descanso hicimos un retoque y de 44 puntos que anotaban en la primera parte, se quedaron en 22 en la segunda; y un jugador como Dedovic, que es fundamental para ellos, tras hacer 15 puntos al descanso, sólo anota 4 más. Después, nuestro ritmo anotador ha sido parejo a lo largo de los cuartos (21-25-22-25). Hemos tenido unos porcentajes de acierto muy altos para esta liga (65% en tiro de dos y un 42% en triples). Vamos a vivir mucha igualdad en este final de liga y cualquier equipo va a ser capaz de ganar en cualquier cancha, hoy lo hemos visto. Buscaremos ganar y que gane un tercero. Quedan muchos partidos igualados e incluso otros con resultados que no se esperan. Nos quedan tres partidos vitales pero no por ello vamos a cambiar el trabajo que venimos realizando. Tenemos por delante ahora el viernes próximo un partido durísimo en Cáceres, que meterá 4000 personas en el pabellón seguro porque han apostado por la Final Four y sería un fracaso para ellos si no se metieran”. Le apuntaba el lujo de contar con tres jugadores con tanta valoración y destacó que Chylinski está haciendo una temporada muy buena. Llegaba al equipo con las expectativas de haber jugado en LEB Oro y con la posibilidad de tener minutos en ACB. Y llega semana a semana para ponerse el mono de trabajo para jugar con el LEB Plata. Es un tirador muy bueno con altos porcentajes. Falla muy poco, pero llegaba de hacer 0/5 en triples. Por ello, ha trabajado muy duro esta semana y ha respondido de una manera excepcional. Luego, Williams ha fallado 7 pases y casi logra un triple-doble si añadimos sus pérdidas, jejeje. Es un jugador que no cesa de trabajar a favor del equipo. Me lo comentaba el entrenador de Cornellá, hemos tenido mucha suerte con el americano. Paulão ha vuelto a hacer dobles figuras. Luego otros como Pablo Almazán ha estado muy acertado en defensa y he tenido problemas con las rotaciones para que jueguen todos; hay muchos pequeños que pueden jugar y dejar a un jugador importante como Movilla en 12 minutos”.
Allí presente estuvo también la mayoría de la directiva que aplaudió efusivamente a su técnico Paco Aurioles una vez finalizaba el turno de preguntas y respuestas. Entre los allí reunidos, destacaba el nuevo general manager del club, Alberto Blanco, al que saludaba al entrar en el pabellón y me comentaba que se está ahora mismo situando en el club y que ya se van perfilando cosas. En cuanto a la pobre entrada en ese momento, luego fue entrando más gente, la achacaba al partido del Málaga o la misma playa. Me quedo con su vaticinio al final del partido: "si ganamos los tres encuentros que quedan, somos campeones".
Antonio J. Reyes