NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

Festival del Clínicas Rincón Axarquía en Muro

Exhibición del conjunto axárquico en Muro. Foto oficial 2007/08 Clínicas Rincón Axarquía
El Clínicas Rincón Axarquía dio un golpe de autoridad en la pista del Basquet Muro con una exhibición tanto en defensa como en ataque, sobre todo gracias a la efectividad desde la línea de 6,25, anotando 19 de 32 triples por 5 de 22 en el lado mallorquín. Al final, victoria de escándalo 55-96 y a seguir soñando.
Desde el comienzo, los de la Axarquía salieron muy concentrados a por la victoria y como Paulão estaba bien sujeto por la defensa local, los de Paco Aurioles apostaban por el tiro de tres que comenzaba a entrar. Así, los triples de Jon Cortaberría, Mike Williams y "Mike" Chylinski, van abriendo poco a poco la ventaja visitante, apoyados también en la habitual presión defensiva, sobre todo sobre el base García Peña, que no dejaba jugar cómodos a los de Xavi Sastre. Los jugadores de perímetro de Muro no tenían su día y el marcador que se marcha a un claro 9-20 al final de primer cuarto.
Ed Cage era la única referencia del conjunto balear ante un Axarquía que tenía su día de cara al aro. Paulão comienza a hacer daño también en la pintura y sobre la cancha, el dominio visitante comienza a ser aplastante, a pesar del contratiempo de Ale Navajas que tiene que dejar la cancha tras una acción fortuita donde se deja incluso dos dientes. El parcial de 0-16 dejó k.o. al rival, con un tanteo de 15-38, destacando en estos minutos las acciones del polaco Mike Chylinski que lideraba el festín de acierto de todo el equipo. Al descanso, la diferencia quedaría en 20 puntos debido a que Riera anotaba un triple desde medio campo en el último instante. El marcador señalaba 24-44.
En la reanudación, el Clínicas Rincón no bajó la guardia y siguió reivindicando su posición en lo más alto de la clasificación con un Paulão inmenso y un acierto bestial desde la línea de tres para disfrute de la expedición axárquica allí presente y de los aficionados que seguían el partido a través de la narración de los directivos en Cadena Energía. Paco Aurioles se da el lujo de no utilizar más a Movilla con molestias. La diferencia no hacía más que crecer gracias a la efectividad desde el perímetro, con un Rai López que no fallaba, terminó con un 100% en tiro de campo con cuatro triples, y la solidez de un equipo donde costaba trabajo destacar a alguien por encima del resto. El Basquet Muro se convertía en mero espectador de un partido en el que prácticamente nunca estuvo, Este tercer cuarto finaliza con 29 puntos de ventaja para el Clínicas Rincón Axarquía con 37-66 en el marcador.
En la recta final, la única duda sería hasta dónde llegaría la diferencia visitante, ya que a pesar de los guarismos en el electrónico, Paco Aurioles no cesaba de instar a sus jugadores a que no bajaran la intensidad defensiva. Si bien Muro comenzó anotando para aminorar las distancias, pronto se comienza a fraguar un parcial de escándalo de 0-22, con el acierto sobre todo de Rai López, Francis Robles y Williams que dejaría un espectacular 46-94, máxima diferencia en todo el partido de 48 puntos, que no notaba tampoco las rotaciones axárquicas; gozaron de minutos todos los jugadores de la expedición. Al final, la diferencia quedaría en 41 puntos (55-96), con enfado incluso del técnico axárquico Paco Aurioles ante algunas individualidades propias de un partido totalmente decidido.
Paulão Prestes volvió a hacer figuras dobles para terminar como MVP del encuentro. Foto Clínicas Rincón Axarquía
El MVP del encuentro sería finalmente Paulão Prestes, que anotó 19 puntos, capturó 14 rebotes, puso un tapón para un total de 27 de valoración. Le secundó perfectamente Mike Williams con 19 puntos (5/8 triples) y 7 rebotes con 25 de valoración. Rai López anotaba 4 triples para terminar con 16 puntos sin fallo en el tiro y tres asistencias. Pero el máximo anotador sería el polaco "Mike" Chylinski con 20 puntos, merced a sus 6 triples de 8 buscados. En el lado local, cabe destacar al pívot americano Ed Cage con 18 puntos (7/10 en triro de 2). La diferencia en la valoración final de 39-113 pone de manifiesto claramente lo que se pudo vivir en el Pabellón de Muro.
Ficha Técnica
Basquet Muro: García Peña (6), Sergio Rodríguez (5), Jeffrey Bonds (12), Ed Cage (18) e Iker López (4)-equipo inicial. Riera (4), Davide Montanaro (0), Xavi Pampín (6), De la Casa (0) y Caniellas (0).
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (6), Pablo Movilla (0), Jon Cortaberria (4), Mike Williams (19) y Paulão (19)-equipo inicial. Rai López (16), Chylinski (20), José Martínez (0), Francis Robles (10), Ale Navajas (2), Pablo Almazán y Yiyo Egidio (0).
Parciales: 9-20, 15-24 (24-44), 13-22 (37-66) y 18-30 (55-96).
Árbitros: Susana Gómez (comité murciano) y David Planeis (comité canario). Sin eliminados.
Incidencias: Municipal de Muro. 250 espectadores. El encuentro pudo seguirse en la Axarquía a través de Cadena Energía con la narración del director general del club, Javier Checa, que recordó su época radiofónica a comienzos de los 90 como jefe de la redacción deportiva de SER Axarquía, que estuvo acompañado por los comentarios también del presidente del club Manolo Rincón. Una narración pasional en la que no cesaron de mandar saludos a todos los que colaboran y siguen en este proyecto LEB Plata en la Axarquía ante la alegría que manifestaban por la exhibición mostrada por el equipo.
Además, el partido se pude seguir en diferido el domingo 6 a las 17:30 en TV Mallorca.
Antonio J. Reyes