Sorprendentemente Alhaurín El Grande es el único equipo malagueño que pincha en el play off hacia la EBA

Llega la fase final de la competición en la 1ª División Nacional con los play-off de ascenso a liga EBA. Tras finalizar la liga regular, tres equipos malagueños, CB Marbella, CB Alhaurín de la Torre y CB Alhaurín El Grande, comenzaron los cruces de cuartos, con ventaja de campo para los dos alhaurinos que les permite jugar el segundo partido en casa. Sin embargo, los resultados fueron favorables para Marbella y Alhaurín de la Torre, mientras que sorprendentemente caía el superalhaurino en Los Barrios ante el cuarto clasificado del grupo K-A.
VILLA DE LOS BARRIOS 112 ALHAURÍN EL GRANDE 86

Francis Trujillo en su época como primer entrenador del Clínicas Rincón Axarquía en EBA. Foto Juanjo Zayas

Tras la gran fase regular completada por los de Francis Trujillo, nada hacía presagiar una eliminatoria con un resultado tan adverso en la ida. Los alhaurinos dominaron su grupo con un espectacular promedio de 97'7 puntos por partido digno de alabar. El conjunto de Los Barrios por contra logró acceder a este cruce como cuarto de su grupo tras una buena racha de resultados durante las últimas jornadas. Según me comenta el ex entrenador axárquico, "simplemente el conjunto del Villa de Los Barrios que me encontré es mejor que cualquiera de los equipos del grupo B con los que hemos jugado en la fase regular. Lo que pasa es que a lo largo de la temporada, este equipo ha tenido problemas con sus jugadores a la hora de contar con ellos y sólo en los últimos partidos, ha conseguido que vayan todos y los ha metido en el play off". Durante el partido de ida de la eliminatoria, comenta que al conjunto del Campo de Gibraltar les salió todo. Además, los líderes habituales de los alhaurinos estuvieron desaparecidos en los momentos importantes. No aparecieron ni Vázquez ni Javier Merás cuando hacían falta. Así y todo, con cinco abajo en el marcador al filo del descanso llegaría una decisión arbitral que haría mella en las aspiraciones del conjunto alhaurino que trajo consigo hasta 8 tiros libres seguidos para los locales. Si además, las continuas rectificaciones en el sistema defensivo a la hora de intentrar parar el aluvión ofensivo del conjunto de Los Barrios no cuajaban, la diferencia comenzó en la segunda parte a ser poco a poco mayor hasta llegar a una máxima de 34 puntos. El veleño Marce Méndez sería de los pocos que ponían algo de corazón para que la diferencia no fuera a más. Curiosamente, los jugadores con menos minutos durante la temporada salvaron una hecatombe aún mayor. El técnico Francis Trujillo, al final del partido, se mostraba impotente por lo vivido y ahora, "de aquí al martes que volvemos a entrenar, tenemos que levantar al equipo para intentar hacer algo grande. El sábado está claro que nos pasaron por encima y, aunque no me guste nunca hablar de los árbitros, uno de ellos sobre todo no nos dejó centrarnos en el partido. Va a ser muy difícil. Ellos tienen un equipo muy alto y dos jugadores concretamente de mucho talento. Nos queda una bala por lanzar. Nos jugamos la temporada este próximo sábado. Como mucho espero que demos un paso hacia adelante y que estemos ahí. La misión, recortar tres canastas y media por cuarto y superado", termina diciendo el amigo Francis.
Hay precedentes durante la temporada de ganar por diferencias mucho mayores, incluso con los equipos que han ganado el resto de cruces. La cita, el sábado, a las 17:30 en Alhaurín El Grande. Partido de vuelta con 26 puntos por superar. Difícil, pero no imposible.
MARBELLA 72 LAS CANTERAS 65
El CB Marbella lograba poner tierra de por medio de cara a la vuelta frente al líder del grupo K-A en el camino hacia la EBA. La afición respondió a la cita y sería clave de cara a la victoria sobre el conjunto gadinato. Desde el primer momento, los de Pablo Bernabé se mostraron concentrados en su objetivo final y sólo en el primer cuarto aguantaron arriba en el marcador 14-15. A partir de entonces siempre se mantuvieron por encima aunque nunca con diferencias holgadas merced a la fuerte presión mostrada por los visitantes. Destacar los 18 puntos de Navamuel y la buena dirección del base Joselito. Siete puntos que defender en el partido de vuelta que será de infarto.
C.B. VALVERDE “89” 64 C.B ALHAURÍN DE LA TORRE ANSAN 85
Gran comienzo del CB Alhaurín de la Torre en los play-off de ascenso a liga EBA, con una victoria a domicilio por 21 puntos en Valverde. El partido empezó con un gran acierto del equipo local en el tiro exterior y con fallos y precipitación por parte del equipo alhaurino que hizo que el marcador reflejara a los cinco minutos de partido un claro 12- 4 para los de Valverde. Para colmo, se lesionó el jugador alhaurino Luis Turmo. Pero los de Alhaurín de la Torre reaccionaron y se metieron en el partido llegando incluso al descanso con una mínima ventaja a su favor (30-31). Tras la reanudación el equipo de José Carlos Duarte, con esa fuerte defensa que le ha mantenido a lo largo de la campaña con sólo 64'2 puntos en contra por partido, atragantó a un CB Valverde 89 que ha aterrizado en esta fase final con problemas para mantener a sus mejores jugadores lo que les ha obligado incluso a completar con gente de provincial. De hecho, llegaron a este play off con una racha de tres derrotas que estuvo a punto de comprometer su presencia en las eliminatorias por el ascenso. Apoyados en esa defensa, el Lauro recuperaba muchos balones que permitía rápidos contraataques, llegando al último cuarto con una ventaja ya de 16 puntos. Al final, 64-85 con lo que el CB Alhaurín de la Torre Ansan logra una renta importante de 21 puntos de cara a pasar a las semifinales de esta competición el próximo sábado a las 20 horas y con el apoyo de una afición que se ha volcado a lo largo de la temporada
Antonio J. Reyes