NOTICIA DESTACADA

Fin de semana cargado de citas vitales para nuestros equipos

Vaya agenda cargada de emocionantes partidos de baloncesto en la Axarquía este fin de semana. Desde la División de Honor de BSR hasta las ligas provinciales, hay citas para todos los gustos. Amivel Reyes Gutiérrez está decidido a luchar por su puesto en la Final Four, mientras que Básket 4 Life CB Rincón de la Victoria en Primera Nacional se prepara para un enfrentamiento igualmente desafiante en esta recta final de liga. En la liga Provincial, el Clínicas Rincón Torre Basket y el CB Novaschool Rincón de la Victoria, en este caso en derbi axárquico frente al AD Almayate, están buscando consolidar sus posiciones, con partidos cruciales que podrían definir su camino hacia los playoffs. Además, en el otro grupo, Rincón Básket en doble jornada y CB Rincón de la Victoria están ansiosos por sumar victorias en partidos complicados. No podemos olvidar la importancia de en la liga femenina del enfrentamiento entre Basket 4Life CB Rincón de la Victoria ante el Lagrangianos CB Málaga Oeste, que a

El Clínicas acusó la falta de Paulão y reaccionó tarde

Panadero hizo mucho daño en la zona axárquica. Foto J. CALDERA (El Periódico de Extremadura)
El Cáceres 2016 vence 79-73 al Clínicas Rincón Axarquía en un partido en el que desde un principio los locales se han mostrado muy superiores. El Cáceres 2016 tuvo en momentos del partido ventajas cercanas a los veinte puntos gracias sobre todo al acierto de José María Panadero (20 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración) en el perímetro y la fortaleza en la pintura, donde los axárquicos notaron en demasía la baja de Paulão, con Felipe Gruber (15 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración) y Harper Williams, MVP del partido (18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración). Por tanto, la también baja importante de Kelvin Peña con una lesión en su mano derecha no fue impedimento para los de Piti Hurtado para ser merecedores de la victoria.
El equipo no tuvo su día en Cáceres. Foto José A. Sánchez
En el primer cuarto, el cuadro visitante sólo aguantó hasta el 14-10. El Cáceres 2016, con un juego fluido y espectacular, alentado por su afición, desdibujaba a su rival que acusaba el llamado también miedo escénico, rompiendo definitivamente el partido. Jon Cortaberría se mostraba muy solo para mantener el ritmo anotador visitante y así, el 30-13 favorable al conjunto cacereño al final del primer cuarto fue suficiente para mantener a remolque todo el partido al Clínicas Rincón Axarquía. El conjunto de Paco Aurioles terminaba este cuarto desquiciado ante los robos de balón de Sam Jones y las rápidas transiciones que culminaba el base italo-argentino Ricardo Busciglio. Harper Williams era el dueño de la zona y Panadero no fallaba en el perímetro con canastas que no tocaban ni aro. Los únicos recursos que podían poner de manifiesto los axárquicos frente a esa superioridad, los tiros de tres y una defensa asfixiante, sólo funcionaron en momentos del segundo cuarto y en el último.
En la continuación, los extremeños se fueron hasta una ventaja de 19 puntos (34-25), pero el conjunto axárquico aprovechó las rotaciones locales y pudo reaccionar primero en el segundo cuarto, con una fuerte presión y la defensa zonal en estático. En ataque, Francis Robles y "Mike" Chylinski asumían la responsabilidad desde el perímetro para reducir la desventaja a diez (42-32). Distancia que se conservaría al descanso (45-35).
La segunda parte comenzó con un cúmulo de despropósitos en ataque por ambas partes que dejó el tanteo parado en los primeros tres minutos. Los primeros en enchufarla serían los locales que con un parcial ahora de 8-0 (53-35) limitaron cualquier poder de reacción. Un triple de Navajas a los cinco minutos supuso la primera canasta axárquica en este de nuevo fatídico cuarto donde los Williams, Busciglio, Panadero y Jones imponían su ley. Dos triples consecutivos de Panadero devolvieron la máxima ventaja a los locales (59-40) a tres del final del cuarto. El 63-45 con el que terminaría el periodo hacía casi imposible la remontada.
Pero el espíritu de Prat, surgía en el último cuarto. Los axárquicos se conjuraban en el último cuarto e imprimieron un fuerte ritmo de salida de vara a la remontada. Los de Paco Aurioles comenzaban ahora sí a enchufarla en ataque y poco a poco iban metiendo el miedo en el cuerpo a los locales. A poco menos de cuatro minutos del final tuvieron hasta tres posesiones para reducir seis puntos de diferencia, después de un parcial de 0-12 (63-57), pero entonces los triples de Robles y Chylinski no entraron y Williams perdía inocentemente una bola, curiosamente los máximos anotadores de su equipo y que fueron los que propiciaron esta reacción final con su acierto desde 6'25. Faltaban dos minutos de encuentro y el nerviosismo atacaba. Los fallos en ataque llevaban a un sin fin de interrupciones y tiros libres que despegaban de nuevo al Cáceres 2016 (75-65). Finalmente, permanecieron los seis puntos de ventaja (79-73) para los locales que les asegura los play off mientras que al Clínicas se le escapa un tanto la posibilidad de ser líder.
Aurioles en la rueda de prensa en Cáceres. Foto José A. Sánchez
Al final del encuentro, el técnico Paco Aurioles en la retransmisión realizada por Cadena Energía comentaba que "en momentos puntuales hemos dado facilidades y jugando de esa manera no podemos competir en LEB Plata. Hemos notado demasiado la ausencia de Paulão y además, no hemos sabido aprovechar lo que este equipo puede dar si no está Paulão. Hemos perdidos muchos rebotes en defensa también en ataque sin él, y sólo hemos estado ahí en un cuarto pero no en el resto de partido. Tenemos que mirar ahora más bien asegurar el quinto puesto y ver si no se confirma lo peor en cuanto a la vuelta de Paulão". Ya en rueda de prensa añadió que "no hemos estado al nivel exigido, creo que la baja de Paulão nos ha afectado en el plano psicológico. Ahora sólo nos queda levantarnos y seguir compitiendo, el objetivo sigue siendo obtener la ventaja campo en play off. Sin duda, si nos enfrentamos a Cáceres en play off será un rival muy duro”. Y es que Cáceres sería el rival de play off si la liga terminara como está ahora. Según recoge el Periódico de Extremadura, Manuel "Piti" Hurtado, entrenador del Cáceres 2016, comentaba que "quiero quitar eso de que Cáceres es el favorito para el ascenso para el ascenso". Respecto al cambio de imagen en casa respecto a los partidos de fuera. "Es una suma de factores. En nuestro pabellón conseguimos imponer mejor nuestro estilo y a Harper Williams se le respeta más. Tenemos que intentar jugar a este nivel siempre", destacó. Sobre el partido, halagó el trabajo en el rebote de su equipo, así como "haber anotado de cerca y corriendo".
La diferencia en cuanto a valoración en las estadísticas al final de partido fue contundente: 96 frente a los 45 para Cáceres. En cuanto a la faceta reboteadora, la falta de Paulão se hizo latente en el 32-23 final para los locales.
Cáceres 2016: Busciglio (12), Jones (8), Gruber (15), Panadero (20), Harper Williams (18) -cinco inicial. López Varela (3), Sanguino (1), Aspe (0), Kitsoulis (2), Díaz (0) y Ortiz (0).
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (3), Movilla (2), Cortaberría (12), Mike Williams (11), Yiyo Egidio (0) -cinco inicial. Ray López (2), Chylinski (15), José Martínez (0), Francis Robles (16), Ale Navajas (9) y Almazan (3)
Árbitros: Miguel Á. Palenzuela Pastrana y Javier Beneitez Rodríguez, ambos de Castilla-León. Eliminados por el cuadro visitante Chylinski (37 min.) y Mike Williams (39 min.) por ninguno del lado local.
Incidencias: Partido disputado ante unos 2.000 espectadores en el Pabellón Multiusos "Ciudad de Cáceres". Buen ambiente. Servicio de ludoteca para los más pequeños y reparto de pizzas al final del primer cuarto. El encuentro se pudo seguir en directo en la Axarquía a través de Cadena Energía con la narración del Jefe de Prensa axárquico José Antonio Sánchez y los comentarios del Director General del club Javier Checa.
Antonio J. Reyes

Comentarios