NOTICIA DESTACADA

Fin de semana cargado de citas vitales para nuestros equipos

Vaya agenda cargada de emocionantes partidos de baloncesto en la Axarquía este fin de semana. Desde la División de Honor de BSR hasta las ligas provinciales, hay citas para todos los gustos. Amivel Reyes Gutiérrez está decidido a luchar por su puesto en la Final Four, mientras que Básket 4 Life CB Rincón de la Victoria en Primera Nacional se prepara para un enfrentamiento igualmente desafiante en esta recta final de liga. En la liga Provincial, el Clínicas Rincón Torre Basket y el CB Novaschool Rincón de la Victoria, en este caso en derbi axárquico frente al AD Almayate, están buscando consolidar sus posiciones, con partidos cruciales que podrían definir su camino hacia los playoffs. Además, en el otro grupo, Rincón Básket en doble jornada y CB Rincón de la Victoria están ansiosos por sumar victorias en partidos complicados. No podemos olvidar la importancia de en la liga femenina del enfrentamiento entre Basket 4Life CB Rincón de la Victoria ante el Lagrangianos CB Málaga Oeste, que a

El Clínicas ya piensa en el martes

El club Clínicas Rincón Axarquía prepara con mucha ilusión la experiencia de los play off de ascenso a la LEB Oro. En el día de hoy, los que somos socios, hemos recibido un sms en el que se nos dice:
Haz historia con el Clínicas Rincón Axarquía. Martes 20 de Mayo a las 21 horas primer partido play off de ascenso. Entrada Gratuita. Ven y trae a todos tus amigos. CLI-RINCÓN
Y es que todos los medios valen para alentar a esa afición que ha ido a menos incomprensiblemente en las últimas jornadas. El presidente del club, por su parte, convoca una rueda de prensa en Torre del Mar para animar a la afición a que se sume al partido y es que el hecho de jugarse en martes vuelve a ser contratiempo para la gente que trabaja. Una reunión que se celebraba el martes en la tarde-noche en el pabellón municipal de Vélez-Málaga y donde se iban a plantear las líneas maestras del proyecto de cantera 2008/2009.
Pero antes, hay que finalizar la liga regular y en ese partido a disputar en Ourense hay mucho en juego. Nada más y nada menos que el descenso en el caso de un histórico como Ourense y el puesto final del Axarquía en busca de rival. Aprovecho el estudio realizado bastante completo como siempre por Gabriel Nualart "Basquetmaniatic" para Solobásket:
Para la tercera plaza de descenso acompañando al CUP Santa Pola y al Imaje Sabadell Gapsa, solo dos candidatos: CB Prat Joventut y Ourense Grupo Juanes. La heroica victoria de Alimentos de Palencia frente al Illescas Urban CLM ha salvado a los de Natxo Lezkano. Y WTC Cornellà también se ha salvado a pesar de su derrota en Almería beneficiándose de la derrota del Imaje Sabadell Gapsa. Todos los números para bajar los tiene el CB Prat Joventut después de su derrota sangrante en casa contra un rival directo, el convulso Ourense Grupo Juanes. Solo le vale ganar y la mayoría de combinaciones le son adversas al tener el average perdido con WTC Cornellà, Alimentos de Palencia y Ourense Grupo Juanes. La única combinación que le beneficia es un único triple empate de los posibles: CB Prat Joventut, Alimentos de Palencia y Ourense Grupo Juanes con un balance de 11-23. Para que ello ocurra CB Prat Joventut debe ganar en la pista de un Imaje Sabadell ya descendido, el WTC Cornellà debe vencer a Alimentos de Palencia y Ourense Grupo Juanes debería perder en casa contra Clínicas Rincón Axarquía. En la liguilla de desempate entre los tres equipos Alimentos de Palencia acumularía tres victorias, CB Prat Joventut dos y Ourense Grupo Juanes solo una y el descenso sería para él. El otro “punto caliente” de la última jornada, es saber quien se lleva la última plaza de play-off pendiente. Cáceres 2016 ya estaba clasificado (antes de disputar esta jornada y no gracias a su victoria en Plasencia en el duelo cacereño como alguien “desinformaba”). Y el Cai Huesca Cosarsa se ha clasificado en esta jornada (no hagan caso a lo que lean por ahí de que se ha complicado la vida) pese a perder en Alcalá de Guadaira frente al Qalat Cajasol. La victoria de Cáceres en Plasencia le ha beneficiado. Por cierto, el bueno de Jason Blair no ha fichado por Cáceres (“Jason Blair se convirtió en la pieza fundamental de Cáceres” se ha podido leer en algún resumen de la jornada). El sentido de la frase va en otra dirección (no dice "del Cáceres"). Se refiera a que Jason Blair fue el MVP de la jornada (valoró 33) aunque sin poder destronar en la clasificación general a Steve Johnson que estuvo muy cerca (valoró 32). Por cierto, si antes hablábamos que en Huesca están de celebración (de play-out a play-off), hay que recordar un dato. Quinto año consecutivo que Jordi Balaguer coloca a los suyos en play-off con tres equipos distintos (Valls, Vic y Huesca).
La última plaza de play-off se la disputan tan solo dos equipos: CB Tarragona 2016 y Extremadura Plasencia Galco. Y los de Ñete Bohigas están en manos de los cebetistas entrenados por Esteban Albert. Si el CBT gana en Huesca, la novena plaza será suya aunque los de Ñete Bohigas ganen en Gijón (pese a que el Extremadura Plasencia Galco le tenga ganado el average a los catalanes). Se produciría un triple empate y en la liguilla de desempate entre los tres equipos CB Tarragona 2016 acumularía tres victorias, Cai Huesca Cosarsa dos y Extremadura Plasencia Galco solo una y quedaría fuera de los play-off. El resto de lo que queda por decidir en la última jornada, tiene relativa importancia. CB Illescas Urban CLM y Clínicas Rincón Axarquía se disputan la 2ª plaza. Caja Rioja aún puede ser tercero pero no tiene suficiente con ganar en Vic ante un Akasvayu que no se juega nada. ¿Hemos dicho nada? Los de Xavier Garcia podrían igualar la racha histórica de victorias consecutivas que este temporada ya ha igualado Clínicas Rincón Axarquía con 11. Retomando el hilo, Caja Rioja depende de terceros para ser tercero (debe ganar y esperar que Illescas o Clinicas Rincón, con uno basta, pierdan en la última jornada). Cáceres 2016 y Cai Huesca Cosarsa, ya clasificados, buscan mejorar su clasificación pero el rival en los cruces será igual de difícil (¿o es que hay enemigos fáciles?) Calefacciones Farho Gijon y Deportes Blanes BS Hoteles Almería no se juegan absolutamente nada (serán fijo 5º y 6º pase lo que pase) o sea que ya tenemos un enfrentamiento de play-off: Calefacciones Farho Gijon - Deportes Blanes BS Hoteles Almería con ventaja de campo para los asturianos. Y totalmente intrascendentes son la lucha por quedar onceavo entre Bàsquet Muro y Qalat Cajasol o la lucha del Imaje Sabadell Gapsa por avanzar un puesto en la clasificación a costa de condenar al CB Prat Joventut ganándole por más de 13 puntos...
Las referencias a Cris Romero, la informadora de la FEB para la LEB Plata son constantes como puede comprobarse. Volviendo al tema de los play off. El técnico axárquico Paco Aurioles teme a cualquier posible rival, ya que todos han logrado esta temporada vencer al menos un partido a los axárquicos. No tiene preferencias, auque en este caso yo sí que no quisiera cruzarme con Cáceres, pese a que el desplazamiento sería más cercano para la posibilidad de desplazamiento de aficionados. Y es que si no está Cáceres en la final four que organiza, supondría un fiasco para la afición cacereña de cara a llenar las 6000 localidades durante ese fin de semana.
Antonio J. Reyes

Comentarios