NOTICIA DESTACADA

Repaso en semana santa de la cantera

Poca actividad federada en los días de Semana Santa para nuestra cantera pero algunos equipos sí tuvieron competición, comenzando la Copa Federación en algunas categorías y adelantando partidos en otras. Destacamos la victoria del júnior de Oro de Torre Básket en la pista del Novaschool, muchos de estos jugadores colegiales de CB Novaschool Rincón de la Victoria vencieron en Copa Federación con dos buenos partidos de Alejandro Martínez. Nueva victoria de Tonerytintas.es Torre Básket en la liga cadete oro femenina a domicilio, victoria también del infantil de bronce masculino de Juventud Nerja Básket en Cártama. Destacamos también el inmenso partido del  Rincón Básket Club de oro masculino que estuvo apunto de dar la sorpresa en Alhaurín de la Torre frente al líder Algazara.  En liga Oro preinfantil masculina, destacar la victoria del CB Novaschool Rincón de la Victoria en prórroga 56-54 frente a San Estanislao de Kostka. Gran partido también del preinfantil masculino de liga Plata del

Huesca toma ventaja en el play off

Chylinski afrponta la zona rival. Foto J. R. Padilla (SUR)
El Clínicas Rincón Axarquía caía en el primer envite de play off en casa frente al CAI Huesca Cosarsa por un ajustado 83-85. Un partido propio de play off que pudo decantarse de cualquier lado y pese a que el CAI Huesca fue superior durante gran parte del encuentro merced a la mayor veteranía de sus jugadores. Una vez sobrepuesto el conjunto axárquico a su mal primer cuarto, se llegó a un final de órdago que parecía tener ganado y que finalmente se escapó de nuevo gracias a la mayor sangre fría de los jugadores visitantes en los momentos más calientes.
El pabellón volvió a vivir ese ambiente deseado que se echaba en falta en las últimas semanas. Gente muy conocida del mundo de la canasta presente como Nacho Rodríguez, Berni Rodríguez, Germán Gabriel; el ayudante de Scariolo en el banquillo, el serbio Andrija Gavrilovic; los dirigentes cajistas, encabezados por su presidente Francisco de Paula Molina y el gerente Rafael Jiménez, con quienes pudimos charlar entorno al último partido de Unicaja con el Real Madrid, las expectativas creadas entorno al próximo rival, el TAU, y comentaban también la falta de veteranía como clave en la derrota del Clínicas. Intercambié impresiones con los ex jugadores axárquicos Maxim Cheburov y José Rojas, el que fuera fisioterapeuta Ale Ballesteros, amigos de la comunicación como Emilio Fernández de La Opinión, entre muchos otros allí presentes, y es que era la gran cita de la temporada: los play off. Para nada, este ambiente hacía presagiar la derrota final del Clínicas. Nunca había ganado el CAI Huesca en la Axarquía. Además, el conjunto oscense tenía lesionado a su segundo base Dani Rodríguez mientras que Paco Aurioles mantuvo al tocado Movilla calentando todo el partido para utilizarlo en momentos puntuales si hiciese falta, mandando a la grada a Carlitos Cobos, que vino con sus botas preparadas; doy fe de ello.
En cuanto al partido, el Peñas de Huesca salió lanzado en su misión de parar al hombre referencia del Clínicas, Paulão al que puso encima al veterano Larry Betrán. No llegaban bolas al brasileño y los tiros exteriores locales tampoco entraban (0/8 triples en el cuarto). Enfrente, el propio Betrán, con seis puntos consecutivos, y los dos triples de Axton frente a la zona axárquica propician que se pasara de un 7-6 a una ventaja visitante de 9-18 para el CAI Huesca. Al final del cuarto, dos acciones de Jon Cortaberría y Francis Robles dejaron el tanteo en 13-20.
Matali se dispone a anotar ante la mirada de Cortaberría. Foto Mariano Pozo (Photo deporte)
En el siguiente periodo, el conjunto de Jordi Balaguer iba a llegar a su máxima ventaja de 13 puntos (14-27). Entonces, el conjunto visitante, con poca profundidad de banquillo, dosificaba a sus baluartes en la zona, Wyatte y a Betrán, y eso fue aprovechado para que Cortaberría asumiera el liderazgo de su equipo y anotara cinco puntos consecutivos, que junto a la canasta de Rai López, lograban un parcial de 7-0 para recortar distancias (21-27). La defensa local comenzaba a funcionar con un muy motivado Yiyo Egidio en su zona ante el partido gris de su compatriota. Williams estaba también enchufado. A pesar de ello, la ventaja visitante se congela un tanto con la aportación de Matali que, pese a estar tocado, tuvo sus minutos para dar descanso a la gente de dentro y terminó la primera parte como máximo anotador de su equipo junto a Betrán con ocho puntos. Pero la remontada parecía posible con el primer y único triple de los axárquicos en esta primera parte (1/11 al descanso) en el tiro de Chylinski, que colocaba un esperanzador 32-34. Muy protestada sería la jugada en que Adrián Fuentes entraba a canasta y tras pegar en el tablero rebañaba la bola un defensor sin que la pareja arbitral invalidara la jugada. Mons apuntilló finalmente al cuadro local con un triple (34-38) con el que terminaba la primera parte.

Chylinski lanzó con sus triples al equipo en el tercer cuarto. Foto J. L. Arciniega (La Opinión)
Y fue en el tercero cuarto cuando se produjo el vuelco en el marcador. Ahora sí que comienzan a entrar los triples y la defensa hace estragos. Rai López y Yiyo Egidio, que había entrado en lugar de un Paulão desconocido (5/13 en tiro de dos), comienzan a recuperar balones atrás y el equipo anota con fluidez. Mike Chylinski con un triple coloca a su equipo de nuevo por delante (51-50), al que le sigue otro de Adrián Fuentes y el parcial que se completa hasta un 10-0 que pone el 56-50 en el electrónico. Pero Axton con dos triples, uno bajo la bocina desde ocho metros, deja el tanteo en 59-56 al final del cuarto.
Cortaberría asumió el liderazgo del equipo. Foto Clínicas Rincón
En el último periodo, los de Paco Aurioles, alentados por una afición volcada con su equipo, parecían dispuestos a romper el partido. Apoyados además en un Mike Williams sobresaliente en ataque, logran la máxima ventaja de siete puntos (68-61) a falta de siete minutos merced a una antideportiva tras canasta para los locales. Pero la veteranía del rival volvió a salir a flote. La suerte también en otro triple al límite de la posesión, ahora de Ortega. Cada posesión valía oro y por ello Paco Aurioles deja a los jóvenes en el banco y juega los instantes finales con Robles de base, Cortaberría, Chylinski, Williams y Paulão. Muchos nervios e incertidumbre y Ortega que asume el peso en ataque de su equipo anotando ocho puntos consecutivos para mantener igualado el choque en los instantes finales. Una canasta de Wyatte recupera la ventaja 72-73 para Huesca. El tanteo no cesa y la desventaja local sube a 75-79 a dos minutos que hacía temer lo peor. El capitán Francis Robles con un triple empataba de nuevo el choque para delirio de la afición. Se entra en el último minuto y a Wyatte no le quema la bola para anotar desde el perímetro la última canasta del partido a 20 segundos del final. Una posesión para ganar o forzar la prórroga. Primero Paulão falla un semi gancho fácil en la zona, la bola termina luego en el triple de Robles que tampoco anota. Quedan dos segundos en saque para el conjunto oscense que no tiene problemas para hacer que corra el reloj sin que nadie fuerce la falta, ni por posibilidad ni por fuerzas.
Paulão estuvo muy perdido en gran parte del partido. Foto Clínicas Rincón
Al final del partido, aparecía por la rueda de prensa un feliz Jordi Balaguer que definía lo ocurrido sobre la pista como “un partidazo bajo mi punto de vista. A todo aquel que le guste el baloncesto, hoy habrá disfrutado. Teníamos 7 jugadores hasta esta mañana, con tres mermados. No he contado con Dani ni Aleix Prat, y hemos forzado con Matali. Hemos salido haciendo el partido que queríamos hasta que Axarquía ha metido los triples. Pero habíamos preparado al grupo para cuando el público y Axarquía apretase. Con el cambio táctico a zona, hemos perseverado en ataque y aguantado las faltas. Al final, llegamos a un partido de cara o cruz y ha salido cara para nosotros”. En cuanto a la buena racha con la que llega el equipo a los play off, comenta que “venimos de un muy buen final de liga, con un balance de 12-5 en la segunda vuelta. Cuando llegué a Huesca, sabía que esto es una carrera de fondo, he jugado ya 3 play off consecutivos en la categoría, y hemos llegado en buen estado de forma a este final. El sábado será otra batalla auténtica de baloncesto. Hay un número final a alcanzar que es el 2, y quien lo consiga, se lo lleva”. Sobre Axarquía dice que “ha sido el primer partido de play off para estos chicos, hemos hecho una defensa especial sobre Paulão y Williams, sabíamos que es un equipo veloz que ha hecho un gran campeonato. Pero ya no vale la liga, no vale nada”. En cuanto a la suerte en alguna que otra jugada, le resta importancia, “ha habido suerte en dos canastas lejanas sobre la bocina y en otro momento, por ejemplo, a 50 segundos nos cogen dos rebotes nuestros que nos cuestan triples y nos igualan”. Seguidamente, intervino el técnico local Paco Aurioles que destaca que “ha sido un partido propio de play off cuyo único objetivo es ganar el partido y pasar la eliminatoria. Hemos empezado bien en ataque y en defensa pero errores encontrándote sólo para anotar nos han costado bastantes puntos de desventaja hasta que poco a poco han ido entrando los tiros. Huesca, en el momento más oportuno del partido, ha tenido acierto. Tiene jugadores más veteranos y la suerte de que le entraran triples en los últimos segundos de posesión que en play off no es habitual. Esto no es un partido sino es a tres. Y los que vamos a meter los triples en el último segundo allí somos nosotros. Ha habido momentos en los que hemos tenido encandilado el partido pero su concentración ha sido mejor que la nuestra”. En cuanto a la labor arbitral, se mostraba contento pese a “la jugada que da en el tablero que ha sido canasta y el árbitro sigue insistiendo en que si no va hacia dentro no vale, pero para unos play off tengo que decir que han tenido un nivel muy alto de arbitraje”. Sobre el estado del vestuario, comenta que “ahora mismo están hundidos porque no tienen experiencia de play off. Pero les he dicho que esta ha sido la primera parte de un partido que, si perdemos el segundo cuarto, estamos eliminados. El ambiente ha sido muy bueno y en un tercer partido sería aún más favorable”. En cuanto a la actuación de Paulão y si le pudo afectar el tener que entrenar en esa misma jornada con Unicaja, asegura que “somos un equipo vinculado y desgraciadamente, para lo bueno y para lo malo, tenemos que contar hoy primero con la mala suerte de los triples en el último segundo de Huesca y segundo, N’Dong no ha entrenado con el ACB y hemos perdido a Paulão esta mañana en el último entrenamiento. Ha podido pasar factura porque es un jugador que no está formado físicamente para afrontar esto. Pero en los play off todo se iguala y vamos a intentar de cualquier manera, y si se lesionan de aquí al sábado tres jugadores, vamos a intentar contar con otros tres. No nos conformamos con terminar la temporada así y vamos a salir a por todas para jugar el próximo martes aquí. El público también ha disfrutado el partido de hoy y merece uno más”.
El MVP y máximo anotador del partido fue Mike Williams con 19 puntos, 10 rebotes (7 de ataque), 4 asistencias para 28 de valoración. Por parte del CAI Huesca, destacar a Nigel Wyatte con 18 puntos (6/7 en tiro de 2, ½ en triples y 3/3 en tiros libres). Pep Ortega lograba 17 puntos e Ian Axton otros 17 con 5/6 triples.
El preinfantil que entrena Pepe Lorca fue homenajeado por el club. Foto Clínicas Rincón

Ficha Técnica
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (9), Chylinski (11), Cortaberría (11), Williams (19), Paulão (12) -cinco inicial. Rai López (5), Francis Robles (7), Navajas (0), Movilla (3) y Yiyo Egidio (6).
CAI Huesca Cosarsa: Castelló (2), Antonio Gómez (6), Axton (17), Larry Betrán (12), Wyatte (18) -cinco inicial. Pep Ortega (17), Mons (5) y Matali (8).
Parciales: 13-20, 21-18 (34-38), 25-18 (59-56) y 24-29 (83-85).
Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Fermín González Díaz de Asturias. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón cubierto de Torre de Benagalbón. Ambiente de gala ante unos 1.200 espectadores. En el descanso del encuentro, recibía un homenaje los chicos del equipo pre-infantil de la cantera del Clínicas Rincón que acabaron terceros en su campeonato provincial.

Antonio J. Reyes

Comentarios