NOTICIA DESTACADA

Fin de semana cargado de citas vitales para nuestros equipos

Vaya agenda cargada de emocionantes partidos de baloncesto en la Axarquía este fin de semana. Desde la División de Honor de BSR hasta las ligas provinciales, hay citas para todos los gustos. Amivel Reyes Gutiérrez está decidido a luchar por su puesto en la Final Four, mientras que Básket 4 Life CB Rincón de la Victoria en Primera Nacional se prepara para un enfrentamiento igualmente desafiante en esta recta final de liga. En la liga Provincial, el Clínicas Rincón Torre Basket y el CB Novaschool Rincón de la Victoria, en este caso en derbi axárquico frente al AD Almayate, están buscando consolidar sus posiciones, con partidos cruciales que podrían definir su camino hacia los playoffs. Además, en el otro grupo, Rincón Básket en doble jornada y CB Rincón de la Victoria están ansiosos por sumar victorias en partidos complicados. No podemos olvidar la importancia de en la liga femenina del enfrentamiento entre Basket 4Life CB Rincón de la Victoria ante el Lagrangianos CB Málaga Oeste, que a

Llega la hora de la verdad

Llega el gran día. Esta noche se disputa el primer partido de play off en el camino hacia una plaza en la LEB. Los cuartos de final están servidos para el Clínicas Rincón Axarquía con un histórico como el CAI Huesca como rival y el factor cancha a favor en duelo al mejor de tres partidos. Partido entre semana pero es el más importante que el club ha jugado en su historia. El ganador de la eliminatoria accederá a la Final Four de Cáceres en el último fin de semana del mes con la plaza libre para acompañar la próxima temporada a Akasvayu Vic en la LEB Oro.
El conjunto axárquico cuenta con la duda de Pablo Movilla, que se dobló un tobillo en el último partido de la fase regular en Orense y por eso no se ha ejercitado. Ha sido citado el base hispano-brasileño Carlinhos Cobos del equipo EBA.
Paulão en acción del último partido en Ourense. Foto GECA SPORT
Paulão Prestes sí estará pese a su rodilla maltrecha. Según afirma Paco Aurioles al respecto al compañero José Manuel Olías de Málaga Hoy, "todos los días termina de entrenar molesto, está sobrecargado porque ha tenido mucho trabajo, pero está muy bien de ánimo y muy motivado. Es verdad que hay poca experiencia de play off, pero los veteranos sí han jugado eliminatorias y esperemos que den el toque de serenidad y tranquilidad. En Huesca perdimos, pero sin Paulao y Chylinski, y aquí les ganamos después de remontar un gran inicio suyo. Es un rival peligroso, mucho más experto. Han estado irregulares, pero se han entonado al final. Dicen que están tranquilos y todos motivados. He leído declaraciones de su presidente, su entrenador y su capitán en las que decían que éramos el rival que querían. Se lo he comentado hoy antes del entrenamiento a los jugadores. Espero que se equivoquen".
Según se afirma en el rotativo malagueño, el técnico axárquico asegura que no teme "cosas raras" de los árbitros porque se han ganado el respeto de la competición y aconseja vivir estos play off como una experiencia especial: "La mayoría de los jugadores han crecido hasta adaptarse al baloncesto profesional. Todos aportan y tienen minutos de responsabilidad. Y la posibilidad de llegar a un Final Four es una experiencia que se les presenta muy temprano. Esto no se puede entrenar, ese bagaje ayuda a la experiencia y queremos transmitirle al jugador la idea de que lo aprovechen. Yo estoy muy contento y espero que, pase lo que pase, sea valorado el crecimiento del equipo y el gran juego que hemos desarrollado en la fase regular, pero peleamos por confirmar algo más. Salimos desde cero y ahí tenemos el caso del Real Madrid-Unicaja para ser conscientes de que esto es otra competición. Partimos con la idea de ir mejorando en una competición que tiene un fin: ganarla".
El Cai Huesca Cosarsa es un histórico del baloncesto nacional. Fue fundado en el año 1977 cuando las peñas de la ciudad se sumaron al proyecto de crear un club de baloncesto. Comenzó su andadura en la temporada 77/78 en la Tercera División y poco a poco fue escalando peldaños hasta llegar en la temporada 83/84 a la Liga ACB, esa temporada descendió, pero en la temporada 85/86 se consolidó como equipo ACB, mostrándose siempre como un equipo incómodo. En la temporada 95/96 vendieron la plaza de ACB al Fuenlabrada, ya que la situación económica era insostenible. Al año siguiente el Peñas militó en la nueva Liga LEB con un presupuesto muy bajo. En la 97/98 el club no sacó equipo en categorías de elite y se dedico más a la cantera. En la temporada 98/99 aparece en categoría EBA. Las primeras temporadas en esta categoría el equipo ya empezó a despuntar y a terminar con buenas clasificaciones. En las temporadas 2002/03 y 2003/04 jugó las fases de ascenso aunque la fortuna no se alío con ellos. Es en la temporada 2004/05 cuando se proclama campeón de la liga EBA y consigue el ascenso a LEB-2. En la nueva categoría, el primer año se clasifica para la fase final de la Copa LEB-2 y en liga, sería apeado en cuartos de final en una apretada serie con Ourense por 3-2, después de finalizar quintos en la liga regular. la pasada temporada pasó por problemas para salvarse en el play out. esta temporada, de la mano de un gran conocedor de esta liga, y del conjunto axárquico, como Jordi Balaguer, ha logrado el play off al terminar octavo en liga. Balaguer nos eliminó en EBA como técnico de aquel Ferrer Vic en play off de ascenso y enfrentándose también a Aurioles como entrenador del entonces Helados Royne Axarquía. Después sufrió la primera victoria del conjunto axárquico en LEB-2 como entrenador del Valls Félix Hotel. Volvió ya como técnico de Akasvayu Vic y, tras realizar una gran campaña, fichó esta temporada por Huesca al que ha devuelto a los puestos de arriba.
En el partido de ida de esta temporada, el Clínicas Rincón Axarquía cayó derrotado en Huesca por 89-76 con 24 puntos de Pablo Movilla y en la vuelta en Rincón de la Victoria, ganó el Clínicas por 76-68 y 32 puntos de Paulão. El conjunto aragonés viene de vencer a Tarragona 84-78 con 21 puntos de Frederic Castelló y no ha hecho ningún cambio en su plantilla durante esta temporada. El base del conjunto oscense es una de las piezas claves del equipo y se apoya muy bien en el escolta andaluz Antonio Gómez. Habrá que tener cuidado también con el norteamericano Ian Axton y el tiro de tres de Llorens Mons. En la pintura, tienen bastante calidad con el norteamericano Nigel Wyatte, junto a jugadores muy experimentados en la categoría como el Pep Ortega, el capitán Javier Betrán y el jugador formado en el FC Barcelona, Andreu Matalí, que es duda por una rotura de fibras.
Una semana más, como ha ocurrido en todos los encuentros jugados en Torre de Benagalbón, el partido será de “puertas abiertas” y en él se efectuarán los habituales sorteos y regalos. Los chicos y chicas del gimnasio Gym Victoria de Rincón de la Victoria animarán los tiempos muertos y descansos. Como novedad se anuncia la posibilidad de seguir el partido por internet gracias al acuerdo alcanzado con Internalia en el siguiente enlace.
Antonio J. Reyes

Comentarios