NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

El Clínicas Rincón Axarquía forzó el tercer partido

No cabía un alfiler en el Palacio de los Deportes de Huesca. Foto Víctor Ibáñez (Diario del Alto Aragón)
El Clínicas Rincón Axarquía venció 67-81 en Huesca y fuerza el tercer partido de la previa a la Final Four de Cáceres. El CAI Huesca tenía todo a su favor para rematar la eliminatoria tras el golpe de autoridad del pasado martes en Torre de Benagalbón. Además, el ambiente era propicio para ello con una entrada de público como pocas veces se ve en la categoría. Pero el Clínicas quería más y no se iba a conformar y devolvió la moneda a los oscenses con una victoria clara y contundente. El gran porcentaje de acierto en el tiro (69% en tiro de dos y 40% en triples) hizo mella en los de Jordi Balaguer que terminaban en un querer y no poder ante su parroquia que venía dispuesta a celebrar una fiesta que se les aguó.
Ortega se dispone a lostiros libres. Foto José Sánchez
En el primer cuarto, la fuerte salida de los locales hizo temer lo peor cuando se ponían pronto con un 16-7 a favor. El norteamericano Axton y la dirección de Castelló controlaban con soltura el juego de los suyos con canastas fáciles desde el perímetro y es que en esta ocasión Axarquía, sí contaba con un Paulão de garantías para dominar en la pintura. Jordi Balaguer volvió a poner de inicio al capitán Larry Betrán para que con su experiencia maniatara al brasileño y de hecho, conseguía dos canastas en estos primeros instantes. Pero poco a poco Paulão impuso su ley. Al final de este primer cuarto, la ventaja era de los locales 21-15.
Entonces, el Clínicas Rincón Axarquía comenzaba su despegue con un parcial de 0-9 (21-24) made in Paulão. El Clínicas no se conformaba con ello y aumenta sus posibilidades con el parcial espectacular de 5-22 que abría esa diferencia infranqueable ya para el Huesca. Los de Aurioles por contra reencontraron ese grado de madurez necesario para imponerse a un equipo experimentado y con un Paulão inmenso (14 puntos en la primera parte), dos triples de Navajas, la solidez que dan Robles y Cortaberría y la chispa de Rai López fueron capaces de abrir tierra de por medio que se haría definitiva ya que siempre estarían por delante en lo que restaba de encuentro. Al descanso, la diferencia terminó siendo de seis puntos (34-40) gracias a una pequeña reacción final oscense con las acciones de Mons y Ortega, y la defensa de Wyatte sobre Paulão.
Paulão cierra a Pep Ortega en defensa. Foto Víctor Ibáñez (Diario del Alto Aragón)
Pero ya, cualquier intento de remontada de los locales caería en saco roto porque la mentalización del conjunto axárquico en la noche del sábado era sobresaliente. Si bien, Paulão comenzó siendo más controlado por la defensa del CAI Huesca, el Clínicas Rincón Axarquía sacaba una auténtica apisonadora en el lanzamiento exterior para abrir más hueco. Los triples no cesaban de entrar en el aro rival con un Rai López muy seguro en estos minutos desde ahí. Jordi Balaguer se desesperaba ante el poco poder de reacción de los suyos. La poca profundidad de su banquillo ante las lesiones sufridas para este play off comenzó a hacer mella y poco a poco se iba desfondando el equipo ante la frescura axárquica. Para colmo de males, las dos faltas seguidas cometidas por Larry Betrán en ataque suponen la cuarta y lo mandan al banco. Los errores en los tiros libres no hicieron subir la ventaja al conjunto visitante mientras que Axton si los metía en el aro contrario y el tanteo continúa siendo incierto al final del tercer periodo con un 47-58.
El conjunto de Huesca con una zona 2-3 presionante intentaba que no llegaran balones a Paulão y que el juego en estático axárquico no resultara cómodo. La afición chillaba para defender como con uno más. Pero la experiencia de los "veteranos" del Clínicas, Robles y Cortaberría, asumiendo la responsabilidad a la hora de buscar aro y anotar, hacían inútil el sobreesfuerzo blanquiverde. El agotamiento local cada vez era mayor y Robles jugaba con ello para dirigir desde la pista al juego de su equipo con el fin de jugar posesiones largas y buscar el tiro más seguro, que si era frenado en falta, luego llegaban los tiros libres que ahora no se fallaban. Además, los de Paco Aurioles se mantenían fuera del bonus de cara a evitar los tiros de la personal de su rival. Y así, poco a poco, la ventaja fue conservándose hasta el 67-81 final. Golpe moral el dado por el conjunto de la Axarquía, más si cabe cuando el CAI Huesca no cuenta con Prat, Pep Ortega sufría un esguince de tobillo al chocar con el túnel de vestuarios en una acción fortuita y Matalí y Dani Rodríguez, están tocados.
Al final del partido, los técnicos del Clínicas Rincón Axarquía pasaban por los micrófonos de Cadena Energía en directo. Paco Aurioles hablaba de "un partido sensacional en cuanto a concentración, con mucha madurez por parte de mis jugadores. Merecíamos la oportunidad de volver a casa. Hoy hemos dado un paso adelante y el martes no se nos puede escapara el poder ir a Cáceres. Aquí ahora habrá que trabajar técnicamente porque es muy grande lo que están haciendo estos jugadores. No hará falta ahora motivación que vendrá por sí sola. Vamos a reventar la pista el martes y estoy seguro de que todo el mundo allí presente empujará en la pista a los nuestros para seguir haciendo historia". El técnico ayudante, Chus Lázaro afirmaba que "vamos a intentar que el pabellón del Rincón sea una olla de presión el martes. Cada partido ha sido totalmente diferente. El primer partido a nivel de concentración estuvimos mal y hoy por contra hemos estado sobresalientes en este aspecto".
La zona axárquica evita la penetración de Ortega. Foto José Sánchez
El MVP del encuentro se lo repartieron Paulão Prestes y Jon Cortaberría, ambos con 23 de valoración. El brasileño fue también el máximo anotador con 18 puntos (6/7 en tiro de campo) y capturó 7 rebotes. El jugador vasco por su parte lograba 17 puntos.
La euforia vivida en Huesca tiene que tener ahora su respuesta final en Torre de Benagalbón el martes.
CAI Huesca: Castelló (9), Axton (12), Gómez (0), Wyatte (13) y Larry Betrán (4) -cinco inicial. Matalí (9), Mons (8), Dani Rodríguez (0) y Pep Ortega (12).
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (3), Pablo Movilla (7), Jon Cortaberria (17), Williams (6), Paulão (18) -cinco inicial. Rai López (12), Francis Robles (7), Ale Navajas (8), Chylinski (3) y Yiyo Egidio (0).
Parciales: 21-15,13-25,13-18 y 20-23.
Árbitros: Ricardo Bernardo Santana Morales (Canarias) y Clemente López Martínez (Cataluña). Sin eliminados.
Incidencias: Más de 3500 espectadores según la FEB. El partido pudo seguirse en la Axarquía por Cadena Energía en directo con la narración del Jefe de Prensa del Clínicas Rincón Axarquía, José Antonio Sánchez y los comentarios del Director General del club, Javier Checa.
Antonio J. Reyes

Comentarios