NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

Paco Aurioles: "El Peñas es un rival peligroso”

Castelló y Paulao Prestes pugnan por el balón. Photo Deporte
“Con este formato, la liga ha servido de tanteo y ahora llega la hora de la verdad”, apunta Paco Aurioles, entrenador del Axarquía, hoy lunes en el Diario del Alto Aragón. Llegados a estas alturas, los números de la liga regular pasan a segundo plano. De nada sirve que Axarquía haya acabado tercero en la clasificación con cinco victorias más que el Peñas, al final octavo con 19 triunfos. Sobre el parqué habrá dos equipos dispuestos a asestar el primer golpe. “El cambio de sistema es un aliciente nuevo y todos los clasificados parten con las mismas posibilidades porque es una competición nueva”, reconoce el preparador andaluz, quien resalta el equilibrio que supone jugarse el pase a tres partidos en lugar de a cinco como se había venido haciendo hasta la pasada temporada. “Sin duda de esta manera se iguala la eliminatoria. Si ya todos partimos con las mismas posibilidades, ahora todo está más abierto y el puesto clasificatorio no tiene tanta importancia, ni el factor campo. Ahí está el ejemplo del Unicaja, que ha eliminado al campeón de la ACB. Es muy bonito y no me voy a quejar del sistema, el baloncesto es así y ahora se ofrece una oportunidad más”.
Aurioles resalta también que “la igualdad es patente porque cada equipo venció en su campo” (89-76 para el Peñas y 76-68 para Axarquía), aunque su equipo haya estado siempre por encima de los oscenses en la clasificación. “Nosotros hemos sido más regulares pero eso ahora no cuenta”.
El rotativo aragonés teme a Paulão; un jugador que ha marcó diferencias en el partido jugado en Torre de Benagalbón. Paulão terminó la liga regular como tercero en valoración con 22'4 de media, tercero en anotación (17'4 puntos por partido) y primero en rebotes (9,4 rebotes). Aurioles apunta que “es un jugador determinante, aunque muy joven y es una incógnita cómo va a responder esta plantilla en una eliminatoria. Tenemos gente muy joven e inexperta en eliminatorias y la tensión ahora no es la misma. Estamos expectantes”.
Los dos equipos se distinguen también por su capacidad defensiva, segundo el andaluz (69,80 p.p.) y cuarto el peñas (72,26 p.p.) con menos puntos encajados. “El Peñas ha ido creciendo durante la temporada hasta consolidarse en un puesto de playoff y es un rival muy peligroso porque tiene mucha calidad. En Huesca nos ganaron de manera clara y le tenemos especial respeto porque tiene calidad suficiente para disputar y llegar lejos en el playoff”.
Para Paco Aurioles, la clave del encuentro será “la concentración defensiva. Somos dos equipos muy intensos y tendremos que parar su ritmo de contraataque y el juego abierto para sus tiradores. No podemos dejar que tiren tan cómodos porque sus porcentajes de tiro aumentan cuando juegan contra nosotros”. El técnico confía en que las lesiones y la sobrecarga de una temporada tan larga (con muchos viajes para los jugadores que también compiten con Unicaja) no pase factura. “Hay varios jugadores con problemas, pero la motivación por jugar nos tiene que ayudar a superarlo”. Más complicado es el apoyo de la afición al ser un martes y a las nueve de la noche, aunque la directiva ha puesto entrada gratuita. “Hay expectación y la afición se ha enganchado al equipo. Espero que toda la fiesta que se vivió el sábado en el Carpena (por la eliminación del Madrid) se traslade y contagie a mis jugadores”.
En cuanto a la temporada que está realizando el equipo, comenta que “no era una meta llegar al playoff, porque el reto era intentar crecer y seguir adelante, pero ahora todos queremos ganar, llegar a Cáceres y subir, aunque el club nunca se lo ha planteado y no sabemos las posibilidades económicas y de proyecto. Ya metidos, vamos al máximo y queremos transmitir esa ilusión a los jugadores”.

Comentarios