NOTICIA DESTACADA

Amivel sigue sumando en el trámite europeo

 Segunda victoria del Amivel Reyes Gutiérrez en esta fase clasificatoria para la Eurocup 2025 frente al Asinara Básket de Italia, de nuevo de forma clara, por 27-65. El conjunto veleño sigue rotando a sus jugadores menos habituales para que se figuen en un torneo en el que dominan con claridad El Amivel Reyes Gutiérrez aseguró su segunda victoria en la fase clasificatoria para la Eurocup 2025 con otra muestra de superioridad. esta vez, ante el Asinara Básket de Italia, imponiéndose de manera contundente con un marcador final de 65-27. Aunque el equipo local tardó en encontrar su ritmo, un despegue espectacular con un parcial de 12-0 le otorgó una ventaja temprana de 22-5 al concluir el primer cuarto. El Asinara Básket luchó valientemente a pesar de contar con solo seis efectivos y acumular el cansancio, con el capitán-entrenador Simula como mayor referente. Pero al llegar al descanso, el marcador ya reflejaba una diferencia considerable con el 38-16 a favor del Amivel Reyes Gutiérrez

La familia, principal apoyo de las chicas del básket

De izquierda a derecha, Pepa (no la dejaron jugar con ellas), Susana, Tani, Marta, Raquel, Sonia Lanzas e Inma Salado
Lo prometido es deuda, y nuestra portavoz improvisada de las chicas del básket de la Axarquía, Raquel Bermúdez, me manda las fotos de la participación en el III Torneo por la Igualdad en el Deporte que organiza EBG Málaga. Raquel espera que estos artículos "despierten alguna conciencia del club y nos den las equipaciones, porque las demás mujeres de los otros equipos van hasta con sus chandal", afirma.
Raquel Bermúdez, durante la disputa de uno de los partidos

EBG Málaga, un ejemplo de hacer bien las cosas
Por ejemplo, en el mismo EBG Málaga, cuidan bastante este aspecto y tienen organizados horarios para madres, mientras sus hijos entrenan y compiten, y se sienten como una más del club. Y sin duda, viven un momento especial en esta competición que llevan organizando de forma oficial desde hace tres años cuando se iniciaron con las féminas. Pero claro, hablamos, y no me cansaré en decirlo, de la mejor Escuela de Baloncesto masculina y femenina de Andalucía, que tan bien coordinan, cada uno en su parcela, mis amigos Nico, Roberto o Javi Pérez, entre otros muchos. Una escuela llevada al deporte por gente del baloncesto que desde el año 1996, se propuso hacer llegar el baloncesto de la forma que sólo sabe hacerlo, la enseñanza; porque lo secundario son los resultados, y siempre priman el número de practicantes. Por ello, merece el reconocimiento de ser la escuela de baloncesto oficial de Unicaja. Y como de la cantidad surge la calidad, jugadores como el internacional Berni Rodríguez, Germán Gabriel, Francis Perujo, Chus Pineda, Ale Navajas, el veleño Leandro Ramírez... entre muchos otros, han pasado por la escuela y hoy en día juegan como profesional de este deporte.
Los domingos, la familia sale de baloncesto

Las veleñas posan con el trofeo

Pero ahora estaba hablando de las chicas de Vélez. En este torneo fueron subcampeonas y en la foto posan con la copa. Siempre acuden rodeadas de niñ@s porque, ante todo, comenta Raquel, "las jugadoras de este equipo son madres a las que sus hijos y esposos apoyan a que juegen a baloncesto, e incluso vienen los domingos a entrenar con nosotras". Y es que este grupo de jugadoras que lo fueron en distintas épocas en los años 90 del CB Axarquía "entrenan" los domingos por la mañana en el Pabellón del Colegio Zona Norte, ya que quedar otro día es complicado; "la vida de una mujer trabajadora, madre y esposa es un poquito ajetreada, pero no nos importa madrugar, para nosotras es una ilusión volver a jugar". Raquel además es actualmente segunda entrenadora del equipo cadete que disputa el Campeonato de Andalucía, pero se compromete a mantenernos informados.

Madres, hijos e hijas tras el torneo

No tienen de momento apoyo, que intuyo pronto lo tendrán con la fuerza que puedan tener estos "articulillos" como los llama Manolo Rincón. A las malas, o quizás buenas, ya que el club pone en marcha la venta de camisetas, la solución podría pasar por comprarse cada una la suya y no tienen que depender de nadie, ni para que se las presten como ahora han hecho para este torneo, ni para que se las den. Sea como fuere, ellas también están representando a la Axarquía.

Antonio J. Reyes