Ramón García: "Si fichamos, es alguien que sume, no por fichar"

En la mañana de hoy tuve la oportunidad de hablar con el responsable deportivo del proyecto LEB Plata en la Axarquía, Ramón García, que me confirmaba que estaba contactando con representantes de jugadores y clubes con miras a reforzar al equipo antes de que se cumpla el plazo el próximo viernes. Me dio nombres pero no voy a escribir de ello porque fue en lo privado. Eso sí, me comentó, "si fichamos, es alguien que sume, no por fichar. Pensando sobre todo en tener profundidad de banquillo en caso de que surjan lesiones de aquí a final de temporada".

La manifestación por la salvación del CB Huelva, antes de su llegada al Ayuntamiento, que estuvo encabezada por los jugadores de la primera plantilla. Foto: Alberto Domínguez (Huelva Información)
En cuanto al tema que apareció en prensa y sacamos en el blog de la posibilidad de hacerse con los servicios del jugador de Huelva, Antonio Morón, asegura que habló del tema pero hoy por hoy, Antonio Morón es un estandarte para la afición en la plantilla onubense, y el club finalmente luchó como se esperaba para que no se viniera a la Axarquía y continúe en el equipo por el que tanto está dando. Un club, el onubense, que de estar luchando por una plaza para la ACB, desde que llegaron los problemas económicos, está viendo como atraviesa por una situación muy dura con la marcha de varios jugadores ante la falta de cobros y la falta de recursos económicos. Según publica Huelva Información, el Ciudad de Huelva confeccionó este año el segundo mayor presupuesto de su historia, de 1,5 millones (sólo superado por el de ACB) con dos soportes: el Ayuntamiento y Cajasol. El Consistorio aprobó en pleno una subvención para el club de 450.000 euros, y Cajasol aportaría 275.000 euros para la cantera a través de su Fundación (ya firmado), y un segundo convenio de publicidad por valor de 180.000 euros (pendiente). Esa era la base económica de club, ya que la aportación de otros conceptos es escasa (pequeños patrocinadores, taquillas, socios, etc). De momento, sólo ha recibido 67.000 euros, por lo que la situación es insostenible. Cifras que asustan, teniendo en cuenta las p`retensiones del Clínicas Rincón Axarquía de meterse en esta categoría y la falta también de apoyos considerables, aparte de Clínicas Rincón y Unicaja, que no es poco.
La afición onubense, en un ejemplo que la dignifica, se echó a la calle ayer para exigir más apoyos y que no desaparezca ante el incumplimiento de las promesas tanto institucionales como de empresas de la ciudad. Incluso, algunos jugadores como el ex axárquico Pavel Ermolinski, acompañaron a los 500 manifestantes por las calles de Huelva hasta el propio ayuntamiento. un ejemplo, sin duda, de lo que es identificación de una afición por sus colores.
Lamentablemente, en el baloncesto profesional, todo se mueve por dinero y de nada sirven aquí sentimientos, identificación por unos colores y la historia que hay detrás de un club. Por todo ello, nuestra solidaridad desde aquí con el club onubense en estos duros momentos, con cuyo responsable de prensa y márketing, Carmelo Merchán, tuve la oportunidad de compartir taxi en la reunión de Madrid y confesó su predilección por nuestra tierra a donde suele venir todos los años, más concretamente a Torrox.
Antonio J. Reyes