NOTICIA DESTACADA

Amivel sigue sumando en el trámite europeo

 Segunda victoria del Amivel Reyes Gutiérrez en esta fase clasificatoria para la Eurocup 2025 frente al Asinara Básket de Italia, de nuevo de forma clara, por 27-65. El conjunto veleño sigue rotando a sus jugadores menos habituales para que se figuen en un torneo en el que dominan con claridad El Amivel Reyes Gutiérrez aseguró su segunda victoria en la fase clasificatoria para la Eurocup 2025 con otra muestra de superioridad. esta vez, ante el Asinara Básket de Italia, imponiéndose de manera contundente con un marcador final de 65-27. Aunque el equipo local tardó en encontrar su ritmo, un despegue espectacular con un parcial de 12-0 le otorgó una ventaja temprana de 22-5 al concluir el primer cuarto. El Asinara Básket luchó valientemente a pesar de contar con solo seis efectivos y acumular el cansancio, con el capitán-entrenador Simula como mayor referente. Pero al llegar al descanso, el marcador ya reflejaba una diferencia considerable con el 38-16 a favor del Amivel Reyes Gutiérrez

Todos los detalles de la marcha del Clínicas de Vélez – Málaga

La verdad es que pocos creyeron, en un principio, que un club tan veleño como el Cínicas Rincón Axarquía pudiera terminar jugando sus partidos en otro municipio que no fuera Vélez-Málaga. Sonó raro eso de que después de tantos años el dinero, en todas sus formas, haya sido el que ha terminado por dejar sin baloncesto de élite a este extenso municipio. El dinero y factores externos al propio deporte de la canasta que han dejado un mal sabor de boca a un gesto ‘comarcal’ que tendría que haberse entendido tal y como es: el acercamiento del conjunto baloncestístico a otras zonas de la Axarquía.
El detonante
Según informaciones a las que ha podido tener este medio, el verdadero detonante de la situación ha sido la demora para poder poner en uso el Pabellón Cubierto de Torre del Mar. Muchos meses después de la solicitud por parte del club para jugar en Torre del Mar, seguían llegando negativas, por parte justificadas, al uso del nuevo recinto, un gesto que terminó de colmar la paciencia de quienes querían ver al equipo en la costera localidad. Aparte, hay que mencionar el gesto de la inaguuración con un partido de balonmano y no de baloncesto. Hecho que el propio Presidente del club mencionó como “desafortunado, ya que se contaba con la idea de hacer algo conjuntamente con Unicaja”. A raíz de esto, las conversaciones con el Consistorio del Rincón de la Victoria fueron a más, hasta cerrar por completo el acuerdo.
Lo económico
Lejos de toda la marea política que ha rodeado el caso, donde desde ambas partes han mencionado el problema como “algo más que deportivo”, también lo económico ha tenido mucho que ver. Según la información a la que hemos tenido acceso, con la antigua corporación, el equipo axárquico recibía la cantidad aproximada de cuarenta mil euros; una cifra a la que había que sumar otros doce mil que correspondían a la Concejalía de Turismo, ya que desde esta se entendía la gran labor que el equipo realizaba llevando el nombre de la Comarca y Vélez Málaga por toda España. Incluso, la antigua corporación veleña, encabezada por el socialista Antonio Souviron llegó a pagar desplazamientos en autobús para el equipo, por lo que la colaboración era bastante notable.
A raíz del cambio de gobierno y siempre según las fuentes consultadas, el Consistorio abarató la subvención al equipo presidido por Manuel Rincón. Segunda temporada en LEB Plata, mejores resultados y menos dinero. Es lo que se ha entendido por parte del club al ver que se han perdido, por una parte lo que se percibía de Turismo y por otra, se ha hecho caso omiso a la petición del aumento se subvención cara a poder estar la próxima campaña en una categoría superior. Un hecho que está al alcance del equipo y que de hecho está cerca. Además, hay que decir que el transporte ha dejado de estar igualmente subvencionado, por lo que ahora vuelve a tocar al club pagar todo en concepto de esta materia.
Al igual que el pasado año, de esta forma, se percibe la cifra de 40.000 euros a modo de subvención, una cifra que desde el club creen ridícula en comparación a otras que se ofrecen a conjuntos de la misma categoría. Un enfado monumental que ha provocado el guiño rinconero al equipo entrenado por Paco Aurioles.
Lo que da el Rincón de la Victoria
De esta forma y después de muchas conversaciones y advertencias, el equipo se va al Rincón. Y lo hace, según su presidente, “porque nos han mimado y querido más que en Vélez Málaga”. Se entiende que ese ‘mimo’ es con respecto al tema de las administraciones públicas y nada que ver con el aficionado, que ha estado siempre con los axárquicos, mostrando su identificación con el conjunto hasta el último partido, el del pasado sábado, donde se vio un pabellón veleño abarrotado.
En el marco económico, tampoco ‘es moco de pavo’ lo que obtiene el Clínicas Rincón Axarquía del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Y es que el presupuesto del club da un giro considerable. En primer lugar, más de 40.000 euros de aquí a lo que resta de campaña. Una cifra que iguala a lo que el Consistorio veleño, según nuestras fuentes, aportaba al equipo que preside Manuel Rincón. Aparte, 100.000 euros de cara a la próxima temporada, más de dieciséis millones de las antiguas pesetas que percibirá el club por jugar en el Rincón de la Victoria.
Pero lejos de lo económico, hay que decir que en el municipio vecino, el Clínicas Rincón estrenará un Pabellón Cubierto que se encuentra entre los más grandes de la provincia, siendo sólo superado por el Martín Carpena de la capital malagueña. Más de seis mil espectadores podrían reunirse para ver al conjunto en sus partidos de LEB.
La cercanía con Málaga es otro de los puntos que ha querido reseñar Rincón, puesto que esta localidad se encuentra a escasos minutos de la capital costasoleña y Vélez Málaga, un hecho muy importante cara a que la gente vea el equipo, puesto que se abre la posibilidad de tener nuevos aficionados.
Además de todo lo anterior, se esperan múltiples actividades relacionadas con el conjunto de baloncesto, inicativas para promover la visita al pabellón de escolares y un sinfín de nuevos aficionados que podrían subir el listón del equipo a nivel afición y socios, ya que se espera una gran ampliación en el número de los mismos.
Lo que buscaban en Rincón
Desde que entrara la nueva corporación en el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, se ha buscado dar un giro total al deporte en el municipio. El nuevo responsable del OAL de Deportes, Antonio Sánchez, buscaba además la llegada de un equipo de élite. Una opción que se vio con buenos ojos a la hora de creer en el Clínicas Rincón como ese conjunto que llevara al Rincón de la Victoria a la boca de todos los que cada semana se interesan por el baloncesto en la liga de LEB Plata.
Además de eso, el tener al conjunto axárquico jugando en el municipio supone ingresos, visitantes y un sinfín de ventajas que desde la corporación rinconera han visto con muy buenos ojos.
De esta forma queda más o menos justificada la marcha del equipo axárquico desde Vélez-Málaga al Rincón de la Victoria. De muchos es sabido el coste que supone un club en esta categoría, por lo que la búsqueda del dinero les ha conducido a los del Clínicas Rincón hasta la ‘Cueva del Tesoro’.
Ahora, cabe esperar la reacción del socio y aficionado veleño, que de seguro no ha visto con buenos ojos el traslado. A pesar de ello, desde el club aseguran que devolverían la cantidad proporcional de temporada del abono a todos aquellos socios que no quieran seguir en el club.
Lo que queda en Vélez
Pero Vélez Málaga no se quedará sin básket. Y es que según han anunciado desde el conjunto axárquico, se va a crear un nuevo equipo para comenzar compitiendo en la liga provincial. Un conjunto que disputaría sus encuentros en el pabellón veleño y que estaría formado por jugadores de la zona.
Además, se pretende que el equipo de reciente creación compuesto por féminas pase a jugar en Torre del Mar, por lo que la costera localidad tampoco quedará huérfana del deporte de la canasta. Aparte, todas las categorías base seguirán vinculadas con el municipio veleño e incluso, existe a posibilidad de crear una nueva escuela del club en el Rincón de la Victoria, por lo que aumentaría la cantidad de jugadores de la base de este conjunto.
Un arduo trabajo que de seguro traerá a la Axarquía la recompensa de un futuro deportivo ligado al baloncesto en sus distintas categorías, dando una gran importancia a las escuelas base de baloncesto.
Juan José Morales
Diario La Axarquía. El Eco Deportivo. Cadena Energía