NOTICIA DESTACADA

Amivel sigue sumando en el trámite europeo

 Segunda victoria del Amivel Reyes Gutiérrez en esta fase clasificatoria para la Eurocup 2025 frente al Asinara Básket de Italia, de nuevo de forma clara, por 27-65. El conjunto veleño sigue rotando a sus jugadores menos habituales para que se figuen en un torneo en el que dominan con claridad El Amivel Reyes Gutiérrez aseguró su segunda victoria en la fase clasificatoria para la Eurocup 2025 con otra muestra de superioridad. esta vez, ante el Asinara Básket de Italia, imponiéndose de manera contundente con un marcador final de 65-27. Aunque el equipo local tardó en encontrar su ritmo, un despegue espectacular con un parcial de 12-0 le otorgó una ventaja temprana de 22-5 al concluir el primer cuarto. El Asinara Básket luchó valientemente a pesar de contar con solo seis efectivos y acumular el cansancio, con el capitán-entrenador Simula como mayor referente. Pero al llegar al descanso, el marcador ya reflejaba una diferencia considerable con el 38-16 a favor del Amivel Reyes Gutiérrez

Una afición entregada empuja al Clínicas Rincón Axarquía al coliderato

El Clínicas Rincón Axarquía logró en un espectacular encuentro alcanzar igualar a los líderes de la clasificación, Illescas y Gijón, tras vencer 72-64 al Deportes Blanes Hoteles BS Almería, aprovechando tampién el pinchazo de Gijón en casa con Tarragona. Los de Paco Aurioles fueron superiores a su rival en un partido en el que la afición, pese a que no llegó la grada, no cesó de empujar al equipo dando muestras de su identificación con el proyecto.
Pablo Movilla volvió a jugar de base ante la baja de Fuentes. Foto Lolo Rincón
El partido se inició de forma trepidante por ambas partes. Los dos equipos mostraban un gran nivel de juego, sobre todo en ataque, aunque los visitantes apoyados más bien en un sobresaliente Jesús Castro que se cargaba de responsabilidad una y otra vez a la hora de buscar el aro rival. Por el conjunto axárquico, un espectacular Rai López imprimía una y otra vez un ritmo rápido a su equipo, que además contaba con el seguro de Paulão en la zona que se las veía en el cuerpo a cuerpo comn Pearson. Las ventajas no eran superiores a los cinco puntos y los ataques superaban a las defensas de forma clara, disfrutándose de acciones espoectaculares por uno y otro lado. Este primer cuarto finaliza con un triple de Castro que colocaba el 19-21 para los almerienses.
Pero en la continuación, la tónica cambió por ambas partes. Los locales mejoraron en defensa y eso empezó a crear sus dudas en el conjunto almeriense. El ritmo anotador comienza a bajar y son repetidas las ocasiones en las que los jugadores se ven en la línea de la personal con tiros libres. Además, Pearson comienza a hacer daño ante Paulão o Yiyo Egidio, en unos momentos en los que su máximo anotador Castro (15 puntos hasta el momento) comenzaba a desaparecer de la pista. Al descanso, la diferencia en el porcentaje de acierto en esta faceta a favor de los visitantes (3/8 en el Clínicas Rincón por 10/15 por los almerienses) mantiene vivo al Deportes Blanes-BS Hoteles Almería, contrarrestando la mayor efectividad local desde la línea de 6'25 (6/10 por 2/6). De esta manera, al término de la primera parte ya manda el Clínicas Rincón Axarquía 41-38.
En el tercer cuarto se empezaron a abrir las diferencias que serían a la postre definitivas. La defensa zonal del Clínicas Rincón Axarquía comenzaba a atragantársele a los de Eugenio Llera, que además se veían limitados en el juego interior ante un Paulão que se hacía grande en las zonas. Tras el 43-43, poco a poco la sequía anotadora de Castro (sólo dos puntos en este cuarto) iba a notarla el cionjunto almeriense que descuidaba sus acciones en ocasiones con protestas arbitrales que lo sacabn del partido. Enfrente, el Clínicas Rincón Axarquía, con más recursos desde el banquillo sobre todo en el perímetro, comenzaba a gustarse y de esta manera se rompía el partido con una máxima diferencia de 63-52 al final del tercer cuarto que igualaba además el tanteo encajado por el conjunto de Vélez-Málaga en Almería.
Francis Robles reaparecía ante su afición y asumió el liderazgo en momentos importantes. Foto Lolo Rincón
En el último periodo se rozó la proeza de consolidar incluso ese básket average que se tuvo en la mano. Los visitantes, fuera del partido, eran meros espectadores del aluvión de juego del Clínicas Rincón Axarquía con una afición que alentaba más que nunca. La diferencia no hacía más que aumentar. La selección de tiro era exquisita en busca del triple de Chylinski, la acción de Paulão o, cuando no se veía otar acción, el reaparecido ante su afición Francis Robles, haciendo de base ante la baja de Fuentes, ejerciendo de ese liderazgo que sólo él sabe asumir, penetraba a canasta con acierto en esios momentos en los que la bola quema. Dos acciones consecutivas de Robles colocan la máxima ventaja de 72-56, curiosamente sus única aportación anotadora en el partido. Lástima del ally up errado por Paulão, que pudo hacer bastante mella en las aspiraciones visitantes de cara a menguar la diferencia. La victoria, a poco más de dos minutos, ya no se podía escapar pero, lo que no esperábamos ninguno, tal como estaba el partido, es que tras el tiempo muerto solicitado por Aurioles, la anotación local quedara ahí, aprovechándolo el conjunto almeriense para hacer el parcial definitivo de 0-8. Para ello contó además de nuevo con sus bastiones Pearson y Castro que con estas últimas acciones se irían a los 18 y 21 puntos, respectivamente. El querer parar el ritmo del partido e insistir una y otra vez con el pick and roll sin fruto alguno, bloquearon en cierta manera las ideas locales de cara a conseguir ese básket average que se tuvo en la mano.
Paulão, un lujo para la afición veleña. Foto Lolo Rincón
El MVP del encuentro sería Tyray Pearson con 21 de valoración, autor de 18 puntos, 8 rebotes y 6 faltas provocadas, aunque el máximo anotador fue Jesús Castro con 21 puntos. Por parte del Clínicas Rincón Axarquía, destacar a Paulão con 14 puntos y 8 rebotes para 18 de valoración.
Al final del partido, tuve la oportunidad de hablar con el técnico almeriense Eugenio Llera que destacó a “un Axarquía que ha sido superior, hicimos un buen primer cuarto pero después nos hemos atascado y ellos han estado más acertados en los triples. Tras el descanso, nos ha costado entrar en el encuentro. Hoy no hemos estado bien. Al menos, el mal menor es que conservamos el básket average”. Un corte en el fluido eléctrico nos impidió hablar con el técnico axárquico, Paco Aurioles, en la retrasmisión en directo para Velevisa TV al final del partido. Antes, en el descanso, comentó entorno al tema de la semana del cambio de sede que "no comprendo la situación y espero que se arregle y sigamos jugando aquí donde nos sentimos muy agusto". Ya en rueda de prensa, destacó la igualdad de ambos equipos, “ante un rival directo y que seguro que estará ahí luchando con nosotros a final de temporada. Hemos vivido una presión muy fuerte en la parte final del encuentro pero hemos sabido superarla. Sin duda, un aspecto a destacar es el gran acierto que hemos tenido en el lanzamiento triple que nos ha permitido desplegar todo nuestro juego”. Cuestionado sobre el rendimiento del equipo, el técnico local comentó “estoy muy satisfecho como está entrenando este equipo, que aunque es joven, tiene una gran ambición y me siento muy orgulloso de poder entrenarlos”.
FICHA TÉCNICA
Clínicas Rincón Axarquía: Rai López (9), Chylinski (10), Cortaberría (12), Williams (12), Paulão (14) –cinco inicial. Francis Robles (4), Ale Navajas (0), Pablo Almazán (4), Movilla (3) y Yiyo Egidio (4).
Deportes Blanes Hoteles BS Almería: Javier Zalvide (2), Castro (21), Fran Rueda (7), Mesa (10), Bart-Williams (2) –cinco inicial. Tigert (0), Pearson (18), Roberto Rueda (2), Savitski (0), Liñan (2).
PARCIALES: 19-21; 22-17 (41-38); 22-14 (63-52); 9-12 (72-64)
Arbitros: Roberto Alonso Martín (Pais Vasco) y Javier Beneitez Rodríguez (Castilla León). Sin eliminados.
Incidencias: Unos 500 espectadores en el Pabellón Municipal de Vélez-Málaga en el que puede significar, según palabras del presidente a lo largo de la semana en diferentes medios, su último partido en la capital de la Axarquía. Una afición, la veleña, que no cesó de animar a su equipo en continuas alusiones a que el club se marche a otra sede. Destacar también la presencia de unas 30 personas venidas de Almería, que mostraron una deportividad absoluta a lo largo del partido, dando muestras de lo que es la fiesta del baloncesto desde la grada.
Esperemos, de producirse la marcha al Rincón de la Victoria del este equipo, que no del club, continúe dando alegrías como la que gozamos ayer todos los que lo seguimos desde hace tiempo sea donde sea. Finalmente, desde aquí todo nuestro apoyo a que el amigo Francisco Fernández Giráldez "Cata", ex jugador en la época en EBA del club, responsable de la Escuela de Formación y entrenador de los más pequeñines en la actualidad, logre superar el momento delicado que está pasando y pronto lo veamos totalmente recuperado.
Cata con la camiseta del entonces Helados Royne Axarquía. Foto Archivo
Antonio J. Reyes
Velevisa TV