NOTICIA DESTACADA

Amivel sigue sumando en el trámite europeo

 Segunda victoria del Amivel Reyes Gutiérrez en esta fase clasificatoria para la Eurocup 2025 frente al Asinara Básket de Italia, de nuevo de forma clara, por 27-65. El conjunto veleño sigue rotando a sus jugadores menos habituales para que se figuen en un torneo en el que dominan con claridad El Amivel Reyes Gutiérrez aseguró su segunda victoria en la fase clasificatoria para la Eurocup 2025 con otra muestra de superioridad. esta vez, ante el Asinara Básket de Italia, imponiéndose de manera contundente con un marcador final de 65-27. Aunque el equipo local tardó en encontrar su ritmo, un despegue espectacular con un parcial de 12-0 le otorgó una ventaja temprana de 22-5 al concluir el primer cuarto. El Asinara Básket luchó valientemente a pesar de contar con solo seis efectivos y acumular el cansancio, con el capitán-entrenador Simula como mayor referente. Pero al llegar al descanso, el marcador ya reflejaba una diferencia considerable con el 38-16 a favor del Amivel Reyes Gutiérrez

Rumores, rumores...

El Unicaja planifica el curso 08/09 con la idea de contar con 10 profesionales y otros dos canteranos entre la terna Chylinski-Faverani-Paulao. El club, hipotecado por los contratos en vigor en el juego exterior, apostará por dos americanos interiores
Faverani, comunitario. La idea es que el brasileño sea el quinto pívot de la plantilla. Foto Noticias de Guipúzcoa
La planificación de una nueva temporada comienza siempre durante la que está en vigor. El Unicaja ha comenzado a moldear el equipo con el que competirá el curso venidero, un año en el que se apostará por la continuidad en la plantilla -habrá pocas salidas-, se realizarán un máximo de cuatro contrataciones -una de un jugador de relumbrón-, se le dará juego a la cantera e incluso podría romperse algún contrato en vigor. Ésa es la idea que se baraja en Los Guindos a finales del mes de marzo. Quizá cambie en junio. A día de hoy, es lo que hay. Éste es el plan sobre el que se trabaja.Tras prorrogar el marco de contratación de cupos para las próximas campañas, el Unicaja ya sabe a qué atenerse. Deberá conformar un plantel con cinco jugadores españoles, otros cinco europeos y dos extracomunitarios. El principal escollo está salvado. El Unicaja tiene ya a cinco nacionales en nómina. Todos de calidad. Un punto a su favor. Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Alfonso Sánchez, Carlos Jiménez y Germán Gabriel ocuparán las cinco plazas reservadas para nacionales que sean seleccionables.
El trabajo en los despachos cajistas debe completar esta base, dotar a la plantilla de otros siete hombres que aporten equilibrio, calidad y opciones de luchar por los tres títulos en lucha.Vayamos por partes. Los dos americanos acaban contrato: Daniel Santiago y Marcus Haislip. A día de hoy, el pívot puertorriqueño no tiene sitio en el futuro equipo. Su altísima ficha y su irregular rendimiento le dejan sin opciones, a pesar de su tremenda calidad y de ser un pívot determinante en Europa -cuando quiere-. El Unicaja apostará por otro jugador para su puesto. Será un americano, la futura estrella del equipo. Se pretende fichar a un pívot de gran caché, extracomunitario, que dé más consistencia y continuidad al juego verde. Que no desaparezca a su antojo de los partidos.
El club tiene una cláusula para prorrogar unilateralmente por otra campaña el contrato de Marcus Haislip. Y la va a hacer efectiva. El ala-pívot, un grandísimo atleta, no puede comandar un proyecto. Le falta liderazgo y capacidad de comunicación. Eso sí, bien acompañado es letal. Hay pocos como él en el mercado.De los que tienen contrato en vigor, hay dos en la ´picota´: Bojan Popovic y Jiri Welsch. Ninguno ha cumplido con las expectativas. El base, sin la confianza del técnico, ha vivido un bache de juego preocupante. Ha alternado partidos malos con aceptables. En el club todavía confían vagamente en él.
Su gran papel en el Dynamo aún sigue presente. Podría seguir un segundo año. De lo contrario, el club tratará de contratar a un base de primerísimo nivel que acompañe en la dirección a Cabezas. Hay un ´plan b´ en este caso: Davor Kus. El croata ha actuado otras campañas como base. Podría recuperar su puesto en Málaga la próxima temporada. De lo contrario continuará, como ha hecho este año, como escolta.
Welsch es, probablemente, el gran quebradero de cabeza del verano. Tras un inicio de temporada esperanzador, el checo ha vuelto a decepcionar. Le queda un año en Málaga y el club está por la labor de desprenderse de él... siempre que no sea una operación ruinosa desde el punto de vista económica. Welsch cobra algo más de un millón de euros. Ahí radica el quiz de la cuestión. El pasado verano el Tau quiso ficharlo pagando menos de la mitad de la ficha. El Unicaja se negó en redondo. Habrá que esperar acontecimientos. La gran novedad que estudia el club para el futuro inmediato es dar vía libre a sus grandes realidades de la cantera. Y ahí tres nombres brillan con luz propia: el escolta Chylinski y los pívots Faverani y Paulao.
El Unicaja pretende que dos de estos tres hombres ocupen las fichas undécima y duodécima del equipo para el próximo curso. Parten con más opciones Chylinski y Faverani. El polaco es una referencia en el Clínicas Rincón de LEB-Plata, se ejercita con el Unicaja y puede tener minutos.
Faverani es el otro candidato. El brasileño ha recibido ya su pasaporte español, pero ocuparía plaza de comunitario -al igual que Paulao, que lo obtendrá a mediados del próximo curso-. El pívot juega cedido en el Bruesa, tercero de la LEB-Oro. En 25 partidos, promedia 13 minutos, 6,2 puntos, 3 rebotes, 0,8 tapones y 4,6 de valoración. Sería el quinto pívot. Paulao ocupará plaza de extracomunitario hasta que reciba su pasaporte. Un grave impedimento.
Ésta es la idea, que variará dependiendo del mercado. Si hay hueco, Ndong seguirá. Ha rendido a excelente nivel y no es caro.
Fali Molina Guerra
La Opinión de Málaga