NOTICIA DESTACADA

Victoria con autoridad de Amivel en su estreno europeo

Comenzó en el Pabellón Paco Aguilar la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 con victoria de Amivel Reyes Gutiérrez, el equipo local, en su debut de forma contundente, 77-24. Gran ambiente el vivido en la grada con esta cita histórica con la presencia de alumnos de diversos colegios que le dieron colorido a la cita. Las gradas del pabellón Paco Aguilar se llenaban esta mañana de viernes de aficionados jóvenes y color para apoyar al Amivel Reyes Gutiérrez en esta cita para la historia de su estrena en una fase de clasificación pata Europa. Desde el pitido inicial, el equipo local mostró su dominio en la cancha con un juego sólido y una gran determinación. El conjunto de Vélez-Málaga se enfrentaba al APD Braga BCR de Portugal con el claro objetivo de la victoria. Y no defraudaron. El partido comenzó con una exhibición de poderío por parte de Amivel Reyes Gutiérrez, a pesar de la baja de última hora de Salvador Sandoval, marcando territorio desde el primer cuarto con un impresiona

Unicaja vuelve a ganar la Vilagarcia Basket Cup

Rai López, MVP del torneo. Foto Solobasket.com
Unicaja Málaga se muestra en Vilagarcía como si estuviera en su casa y así lo demostró, ganando una edición más de la presigiosa cita internacional para jóvenes promesas de la Vilagarcia Basket Cup. Los jugadores que militan en el Clínicas Rincón Axarquía fueron la base donde se cimentó la proeza, como pudimos comprobar en la retrasmisión en diferido de la TVG por Digital plus. Impresionante Rai López, con una madurez y frivolidad apta para ser pronto un jugador ACB; Ale Navajas puso la experiencia en los momentos más duros de los partidos y demuestra lo que ha crecido en los últimos años a pesar de que no termine de romper en la Adecco LEB Plata, Carlos Cobos y José Martínez, que apenas tienen protagonismo en el Clínicas, han sabido aprovechar la cita para reivindicar protagonismo, al igual que el internacional junior Pablo Almazán. Un equipo en el que Unicaja se ha dado el lujo de no contar con jugadores que por edad podrían haber estado y que son hoy por hoy claves en el liderato de la Adecco LEB Plata como Paulão, Chilinsky, Pablo Movilla o Fuentes.
Tras vencer en el grupo correspondiente al Circuito Sub-20, faltaba poner la guinda con la final del Torneo y lo hizo por 69-68 ante el Khimki de Moscú en un final de los que hacen afición.
El partido comenzó con claro dominio ruso, con un conjunto el cajista que no terminaba de coger el ritmo al partido. Rai López no cesaba de protestar las acometidas defensivas de los rusos y eso sirvió para sacar su genio y comenzar a lanzar a su equipo hacia arriba. Pero el Khimki hacía mucho daño en la pintura y de esta manera acababa el primer cuarto 16-22.
En la continuación, un magistral Rai López comenzó a comandar la reacción malagueña con un triple. Desde el exterior, comenzaba a enchufarla el cuadro malagueño gracias al propio Rai, Carlos Cobos y el argentino Facundo Piñero. Pero la ventaja seguía estando del lado ruso al descanso 32-38.
En la segunda parte, Ale Navajas sacaba su experiencia para encarar a las torres rusas y junto a la inspiración del malagueño-brasileño Carlos Cobos logran dar la vuelta al marcador. Tras varias alternativas en el marcador, Rai López con un triple sobre la bocina dejaba con ventaja a su equipo 53-50 de cara al cuarto definitivo.
Todo por jugar en un partido caliente y con los jugadores que comenzaban a acusar el ritmo de partidos del torneo. La eliminación de Igor Smygim a seis minutos del final la acusaría demasiado el equipo entrenado por Mikhail Solovyev. Una buena recuperación de balón de Carlos Cobos y su espectacular mate posterior daba alas a los de Paco Alonso para superar una desventaja que había vuelto a los 8 puntos. Navajas se crecía en la zona contraria y la remontada se produjo con el apoyo espectacular también de un público entregado. El base del Clínicas Rincón Axarquía, Rai López fue declarado MVP del torneo.
Unicaja campeón. Foto Solobasket.com

Ficha técnica
Unicaja Málaga: Almazán (10), Ernesto Díaz (0), Rai López (14), Lima (4) y José Martínez (0) –cinco inicial. Navajas (19), Piñero (7), Benavente (0), Cobos (15) y Gueye (-).
Khimki de Moscú: Novikov (8), Gubanov (23), Smygim (11), Babunashvili (7) y Mozgov (12) –cinco inicial. Sayapin (4), Isakov (3) y Zaytsev (0).
Destacar la presencia en Vilagarcía, al igual que hiciera el pasado año, del presidente del Clínicas Rincón Axarquía, Manolo Rincón, acompañando al director de cantera de Unicaja, y también máximo responsable deportivo del conjunto axárquico, Ramón García.

Antonio J. Reyes