NOTICIA DESTACADA

Amivel sigue sumando en el trámite europeo

 Segunda victoria del Amivel Reyes Gutiérrez en esta fase clasificatoria para la Eurocup 2025 frente al Asinara Básket de Italia, de nuevo de forma clara, por 27-65. El conjunto veleño sigue rotando a sus jugadores menos habituales para que se figuen en un torneo en el que dominan con claridad El Amivel Reyes Gutiérrez aseguró su segunda victoria en la fase clasificatoria para la Eurocup 2025 con otra muestra de superioridad. esta vez, ante el Asinara Básket de Italia, imponiéndose de manera contundente con un marcador final de 65-27. Aunque el equipo local tardó en encontrar su ritmo, un despegue espectacular con un parcial de 12-0 le otorgó una ventaja temprana de 22-5 al concluir el primer cuarto. El Asinara Básket luchó valientemente a pesar de contar con solo seis efectivos y acumular el cansancio, con el capitán-entrenador Simula como mayor referente. Pero al llegar al descanso, el marcador ya reflejaba una diferencia considerable con el 38-16 a favor del Amivel Reyes Gutiérrez

Paco Aurioles, partido a partido y meta a meta

Paco Aurioles, técnico del Clínicas Rincón Axarquía. Foto Chema González
Ayer miércoles, me pasé de vuelta de mis juntas de evaluación en Málaga por el pabellón de Torre de Benagalbón y así recordar mis habituales visitas a los entrenamientos cuando eran junto a casa. Allí estaba el equipo entrenando, sabía de ello por la última nota de prensa, y lo hacía en unas condiciones un tanto extrañas, que esperemos pronto se solucione. Un ambiente gélido, se echaba en falta un conserje y servicio de limpieza, en un pabellón aún sucio por el partido del pasado domingo, pero eso sí, con una intensidad de sesión propia de un equipo que quiere estar en lo más alto de la liga.
Mientras se ejercitaba el equipo de la mano del tercer técnico, Domingo Guerrero, pude departir con el tanden técnico Aurioles-Lázaro el final de liga tan fuerte que hay por delante. Cada uno de los partidos por jugar son una verdadera final y nadie querrá ceder, coincidíamos.
Aurioles comentaba que "hay que ir partido a partido. Llegamos a un momento en que todos tienen algo porqué jugar. Unos se juegan salvar la categoría, otros meterse en el play off y otros, como nosotros, asegurar uno de los cinco primeros puestos que nos de el factor campo en el play off. Una vez logrado este, si se puede, nos fijaremos ser primeros que asegura el ascenso. Hemos celebrado el objetivo marcado de conseguir el play off, pero los jugadores siempre tienen que tener una meta por delante porque si no bajan los brazos. Por eso marcarnos siempre nuevas metas. Conseguido un objetivo, después habrá que ver qué posibilidades nos quedan para intentar el siguiente hasta incluso el ascenso".
Paco Aurioles tiene los pies en el suelo y sabe que "aunque hayamos estado tres jornadas como líderes, once partidos sin perder, haciendo el mejor baloncesto que se decía, con un equipo fresco y bonito de ver, al final, cuando nos enfrentamos a uno de estos equipos fuertes, no nos respetan como a otros primeros y no vamos a estar en ninguna de las quinielas de nadie. Los equipos están todos en un buen momento, nos jugamos todo. Pero sé que todo el mundo piensa que iremos bien hasta que nos enfrentemos con ellos que vamos a caer. Nos lo van a poner difícil de aquí al final pero veamos adonde somos capaces de llegar".
Y la verdad es que lleva bastante razón Paco Aurioles cuando hoy leemos en El Correo las preferencias para cada uno de los entrenadores implicados de cara a esta recta final de liga.
EUGENIO LLERA (Almería): "Somos nuevos y no tenemos presión"
"Como somos nuevos en la categoría, estamos muy satisfechos por haber conseguido la permanencia, primero, y la clasificación para los 'play off', después. Hay una lucha muy igualada entre seis equipos y tenemos ambición, pero no obligación ni presión", explica Eugenio Llera desde el banquillo almeriense. Cree, no obstante, que les aguarda "un calendario muy complicado" y se enfrentan a "plantillas muy buenas". Además, "cada punto puede ser clave" pensando en un empate final y en la relevancia que va a tener el 'average' particular. "Veo mucha igualdad entre los seis e incluso el Cáceres, que está más lejos, pero creo que si el Gijón asimila con rapidez a los nuevos jugadores, sigue siendo el principal candidato. Tiene el calendario más fácil", sostiene. Considera clave "saber ganar y perder, porque hay equipos que entran en dinámicas negativas tras encajar una derrota" y también son "doblemente importantes los enfrentamientos directos". Respecto al Caja Rioja, su próximo rival, advierte de que "está en muy buen estado de forma, es de los más difíciles de batir". Y concluye lamentando que la 'final four' se juegue fuera de las pistas de los equipos implicados. "Es una pena para los aficionados, no soy partidario de este nuevo sistema, porque les perjudica a ellos especialmente", denuncia.
XAVI GARCÍA (Akasvayu Vic): "Los detalles marcarán el final"
Xavi García, único del quinteto que ha entrenado en ACB (Manresa, donde hizo debutar a David Navarro) reconoce estar disfrutando de un final de temporada "muy bonito. Somos un equipo de pueblo y tenemos ilusión y ánimo", se delata. "Creo que el calendario es relativo y puede pasar cualquier cosa. Quedan siete partidos en los que nos enfrentamos a rivales de todo tipo, pero tienen la misma dificultad. Por lo menos debemos respetarlos", expresa. Piensa que el 'average' particular puede ser decisivo, "aunque quizá un equipo no pierda ningún partido y no lo necesite. No obstante, hay que cuidarlo, pero en un segundo plano". Advierte de que "no es por recurrir a tópicos, pero esto está apasionante y no puedo inclinarme por ningún equipo. El Farho sigue siendo el mejor, pero no se le puede llamar favorito con la clasificación actual. Hace tres semanas, estábamos hundidos tras perder por 25 en Cáceres y desde entonces hemos ganado cuatro partidos seguidos y estamos empatados en la primera posición. También le ha ocurrido al Axarquía, al Gijón... Una lesión, una decisión arbitral, cualquier detalle, puede marcar el final".
JAVIER JUÁREZ (Illescas): "Ahora el mejor es el Caja Rioja"
"Esto está muy chulo", se congratula Javier Juárez, encantado de vivir esta experiencia como entrenador. "Nuestro objetivo era la permanencia, pero sabíamos que con los dos americanos podíamos tener opciones, aunque no pensábamos estar tan bien a estas alturas de la temporada. Excepto una mala racha, que coincidió con la visita a Logroño, hemos mantenido una línea seria y estamos peleando arriba. Además, la afición llena el pabellón en cada partido, a Gijón fueron más de cien y estamos creciendo como club", se enorgullece. Admite que el 'average' les perjudica y no cree que alguien "vaya a ganarlo todo y, si lo consigue, merecerá subir. Ahora mismo el mejor es el Caja Rioja, lo dice todo el mundo, no sólo yo, pero mi favorito es el Vic, que es un grupo muy difícil de ganar. Seguro que Jesús Sala, que conoce tan bien esta categoría, piensa como yo... Tampoco me olvido del Almería, un equipo con el que nadie contaba y sigue arriba". Descarta al Gijón, porque "está a dos victorias del resto" e insiste en las posibilidades que se les presentan a los riojanos. "Si gana este domingo al Almería, puede cogernos a todos", augura.
Jesús Sala (Caja Rioja): "Por calendario, quizá el Vic sea el favorito"
Respetando el orden clasificatorio, el técnico inicia el despiece con el Clínicas Rincón Axarquía, que "hasta hace poco estaba en una dinámica muy buena. Es un equipo guerrero, joven, que se apoya en cuatro jugadores, Paulao, Chylinski, Cortaberria y Chester Williams, y sufre cuando ellos no están a su mejor nivel. Quizá tengan el calendario más difícil, a priori", les augura. Del Deportes Blanes-BS Hoteles Almería, explica que "fundamenta su baloncesto en el juego interior, con gente como Pearson, Mesa, Tigert o Bart Williams. Creo que es el equipo que mejor aprovecha lo que tiene. En el exterior no tienen muchos recursos, pero mantienen un gran nivel. Defienden muy bien, con orden", añade. El Caja Rioja sufrió en sus carnes al Akasvayu Vic, "el equipo que mejor defiende, es su gran baza. También tiene mucho orden en su juego, tanto en defensa como en ataque, y no comete errores. Tiene un buen calendario y quizá sea el favorito, aunque habrá que ver cómo responde el Almería, dependerá del partido del domingo", emplaza. El Illescas Urban CLM, "es el que vive más de la calidad de sus jugadores. No dispone de tanto orden o sistemas, pero tiene a gente como Juan Jiménez, que ejerce de entrenador en la pista, es decisivo. Además, disfruta de recursos enormes: Virgil, Moore o López, entre otros. Y a uno de los nacionales de mayor calidad, el veterano Joe Alonso. El equipo depende de su físico y del de Jiménez", concluye. Por último, el Farho Gijón, "el equipo que estaba llamado a ser primero. Igual les ha pesado esa presión, pero disponen de plantilla para conseguirlo; es la mejor y la más larga. No hay duda de que sería un rival peligroso para el cruce en los 'play off'", advierte sobre los asturianos.
JORGE ELORDUY (Farho Gijón): "Sólo pensamos en los 'play off'"
Jorge Elorduy asegura haberse olvidado del ascenso directo, "porque los demás tienen mucho margen. Cada semana hay vueltas en la clasificación, esto está muy movido y cualquiera puede ganar a cualquiera. Teníamos mucha exigencia con el primer puesto, pero ya nos hemos olvidado, después de perder varios partidos seguidos, y pensamos en llegar bien a los 'play off', aunque si se produce una carambola y nos beneficia, bienvenida sea. Hay muchos enfrentamientos directos y hay que tener cuidado con las malas rachas, que todos las tenemos. La clave está en saber frenarlas a tiempo", avisa Elorduy. En su opinión, "Illescas tiene que optar hasta el final, igual que el Vic", aunque no olvida "ni al Caja Rioja ni al Almería". Y advierte de las consecuencias negativas que puede conllevar la lucha por el ascenso directo: "Moralmente, puede pasar factura luchar hasta la última jornada, y otros equipos pueden llegar mejor al 'play off', caso de Cáceres o CAI. Hay que hacer mucho trabajo mental con los jugadores para evitar que el premio que supone conseguir un ascenso directo se torne en decepción en los 'play off'", opina.
Antonio J. Reyes