NOTICIA DESTACADA

Vélez-Málaga se prepara para ser sede europea de BSR

Amivel Reyes Gutiérrez regresaba este martes a los entrenamientos pensando ya en Europa. Semana crucial para la temporada del Amivel Reyes Gutiérrez. Vélez-Málaga se vuelca con el Amivel para la celebración de la Fase de Clasificación para la Eurocup 2025 como anfitrión a partir del próximo viernes. Esta mañana recibieron la visita del alcalde de Vélez-Málaga,  Jesús Lupiáñez, y la concejala del área de Deportes,  Rocío Ruiz. El conjunto de Pepe Lorca, tras la victoria en Vigo ante Iberconsa Amfiv y tras la jornada de descanso del lunes, regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en conseguir la clasificación para la Eurocup 2025. El conjunto veleño, además, recibía la visita del Alcalde de Vélez-Málaga, D. Jesús Lupiáñez y de la Concejala de Deportes, Dña. Rocío Ruiz, entre otras instituciones, a la finalización de la primera práctica de esta semana. Esta recepción ha servido como pistoletazo de salida a una semana de eventos que se espera se culmine con la clasificación pa

El Calefacciones Farho Gijón resucitó en el último cuarto

Clínicas Rincón finalizó la mejor temporada de su historia poniendo un broche de oro en Cáceres a pesar de la derrota. El partido lo tuvo controlado hasta el último cuarto donde la defensa en zona de Gijón hizo estragos en el Clínicas Rincón. El último cuarto fue la tumba para el conjunto axarquico que había ido por delante en el marcador durante los primeros tres periodos pero no supo rematar la faena y dio vida a los asturianos quiénes remontaron el encuentro y accedieron a la gran final.

Pablo Movilla completó una gran primera parte. F
oto Fran Martínez (Solobásket)
El primer cuarto empezó con un parcial contundente del Clínicas Rincón (9-0) con un Paulão Prestes colosal. El cuarto se desarrollaba con ventajas cómodas para el Clínicas Rincón (11-4, 13-8) pero una oportuna reacción asturiana liderada por Brandon Wolfram y los triples de Sony Vázquez provocó la igualada al final de este periodo (16-16).
El segundo cuarto comenzó con otra escapada del Clínicas Rincón (25-19) con alley-oop de Paulão incluido. Las diferencias crecieron hasta un tope de 10 puntos (33-23) con un Pablo Movilla esplendido que sumaba ya cuatro triples anotados a esas alturas del encuentro (4/5) repitiéndose la distancia a solo dos minutos para el descanso (38-28). Sin embargo, de nuevo un arreón del conjunto gijonés con dos triples de Loggi Gunnarsson apretaba el marcador (40-36), marcador que quedaría abierto para la segunda mitad (42-36) después que Paulão finalizara el cuarto como lo había comenzado, con un alley-oop asistido por Chylinski. El máximo anotador al descanso fue Pablo Movilla con 14 puntos para el Clínicas Rincón y Logi Gunnarson con 9 puntos para el Farho Gijón.
El tercer cuarto se inició con la enésima escapada del Clínicas Rincón (48-40) que parecía tener controlado el partido (54-44, 59-49). El banquillo del Farho Gijón era un poema antes que llegara una mini reacción gracias a dos recuperaciones y canastas fáciles protagonizadas por Curtis Bobb y Logi Gunnarsson y un rebote ofensivo de José María Balmon. Fue un parcial de 0-6 que tuvo el efecto de despertar al equipo y al banquillo que volvía a vibrar. El marcador quedó en tan solo cuatro puntos de diferencia al final del cuarto (59-55) pero la fiera ya había despertado y los gijoneses volvieron a creer que la victoria era posible.
La lesión de Paulão la acusó en el último cuarto el Clínicas. Foto Fran Martínez (Solobásket)
El último cuarto sería la tumba para el Clínicas Rincón. Una defensa en zona planteada por Jorge Elorduy fue insalvable para el conjunto axárquico que encajó un 0-11 de parcial (59-66). Sumado al 0-6 anterior se convirtió en un 0-17 que acabó resultando decisivo. A pesar de estos inconvenientes, el Clínicas Rincón no se rindió y se siguió sustentado gracias a los triples de Mike Williams (69-76, 72-78). Pero la lesión de Paulão Prestes y la eliminación por faltas de Jon Cortaberría y Rai López fueron los clavos del ataúd. Finalmente, el equipo gijonés accedió a la gran final venciendo por cinco puntos de diferencia (79-84)
LA CLAVE: El parcial de 0-17 encajado por el Clínicas Rincón entre los últimos minutos del tercer cuarto y la primera mitad del último cuarto. Volteó el marcador (59-66) y dieron vida al Farho Gijón que en cuanto creyó en la victoria ya no la dejó escapar. La lesión de Paulão y las eliminaciones por personales llegaron cuando el Farho Gijón ya era el dueño del partido.
EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del encuentro fue para Curtis Bobb que valoró 23 gracias a sus 12 puntos, 10 rebotes y 3 recuperaciones. El máximo anotador del Farho Gijón fue Brandon Wolfram con 21 puntos. En el Clínicas Rincón Paulão Prestes también valoró 23 gracias a sus 15 puntos y 9 rebotes. Los máximos anotadores del equipo malagueño fueron Pablo Movilla (19 puntos) y Michal Chylinski (18 puntos).
Ficha del partido:
Clínicas Rincón Axarquía 79 (15+25+18+23): Adrián Fuentes (5), Pablo Movilla (19), Jon Cortaberría (4), Michael Williams (15) y Paulo Sergio Prestes “Paulão (15) – cinco inicial – Rai López (-), Michal Chylinski (18), Francis Robles (1), Ale Navajas (2) y Marcos Egidio (-).
Calefacciones Farho Gijón 84 (28+21+11+26): David Jandl (3), Adrián García (.), Curtis Bob (12), Brandon Wolfram (21) y Matt Kiefer (8) - cinco inicial – Jesús Pineda (3), José María Balmón (9), Sony Vázquez (6), Rubén Suárez (9) y Loggi Gunnarsson (13).
Parciales: 16-16, 42-36 (descanso); 59-55 y 79-84 (final)
Árbitros: Ricardo Bernardo Santana Morales y Conrado Martín Granados. Eliminados por 5 faltas personales Rai López y Jon Cortaberría del Clínicas Rincón Axarquía.
Incidencias: Unos 1.000 espectadores en el Multiusos donde los que más se hicieron oir fueron los 100 aficionados gijoneses desplazados.
DECLARACIONES POST PARTIDO: Al final del partido, Jorge Elorduy, tecnico del Calefacciones Farho Gijón, hacia esta valoración: “Ha sido un partido que hemos empezado con mucha ansiedad. Teníamos demasiado respeto a Prestes cerca del aro y esto nos ha condicionado bastante. Además, Matt Kiefer ha arrastrado bastantes problemas de estómago durante todo el partido y eso nos ha dado muchos problemas”. Para Elorduyla lesión de Prestes define el cambio porque a partir de ahí hemos entrado en una dinámica de juego más veloz y hemos sido capaces incluso de dominar el ritmo al final”. Sobe como debe afrontar su equipo la final, el entrenador del Farho Gijón dijo que “en la final tendremos que marcar el territorio cerca del aro, tratar que Joe Alonso no esté en un nivel de acierto normal para él y que Juan Jiménez no sea capaz de dominar el partido.”
Minutos después Paco Aurioles, técnico del Clínicas Rincón, manifestó que “hemos comenzado bastante bien, con el estilo de juego que hemos mostrado toda la temporada, jugando con confianza, llevándolo a nuestro terreno. Pero a partir de un cambio defensivo de nuestros rivales hemos sido nosotros los que hemos parado el ritmo del partido sin motivo y no hemos encontrado jugadores que volvieran a meter ese ritmo. Al final del partido hemos vuelto a intentarlo con todas nuestras fuerzas pero no hemos tenido suerte y el rival ha gestionado muy bien los últimos minutos”. Para Auriolesla baja de Paulão no ha sido definitiva pero no contar con él para el tramo final ha sido muy duro”. Paco Aurioles continuó con una reflexión respecto a la magnífica temporada de su equipo. “La temporada ha sido excelente. Akasvayu Vic ha sido el mejor pero nuestro equipo, que es el más joven, ha tenido un crecimiento espectacular. Con una madurez impropia de su edad, hemos jugado de fábula. Entrenar a este equipo es un privilegio y además hemos podido ver como jugadores como Robles o Cortaberría volvían al ruedo nacional. Debemos estar muy contentos por el trabajo realizado. Cuando mis jugadores valoren la temporada que han hecho estarán satisfechos”,
Gabriel Nualart "Basquetmaniatic" con información también de José A. Sánchez (Prensa Clínicas Rincón Axarquía)

Comentarios