Paco Aurioles: «Me ha sorprendido la madurez de un equipo tan joven»

El técnico considera un premio la 'Final a cuatro' que disputa su equipo a partir de mañana
Aurioles ha logrado un gran éxito con el Clínicas. Foto J. R. Padilla (SUR)
El Clínicas Rincón partió ayer hacia Cáceres, donde afrontará su primera 'Final a cuatro' en busca del ascenso a la LEB Oro. Un logro sin precedentes para este equipo que tiene el premio de jugar ante tres rivales confeccionados a principios de temporada para el ascenso. El éxito del Clínicas Rincón sorprende incluso a su técnico, Paco Aurioles, que elogia a sus jugadores, salidos de la cantera en su mayoría.
- ¿Cómo valora esta clasificación para la 'Final a cuatro'?
Sin duda es un gran éxito. Hemos ido cumpliendo objetivos progresivamente. Primero teníamos que consolidarnos, porque era una plantilla nueva y joven. Después nos planteamos buscar al menos el noveno puesto. A continuación queríamos acabar entre los cuatro primeros, y por último pasar esta eliminatoria, y ahora queremos rematar la faena, pero eso son ya palabras mayores. Tiene un gran mérito porque hemos remontado un 0-1 y hemos ganado a un gran equipo. El Clínicas ha demostrado que tiene una plantilla joven, y me ha sorprendido la madurez de unos jugadores que no se han puesto nerviosos en momentos tan complicados como el sábado en Huesca. El martes todos pusieron su grano de arena y fue una delicia ver a Chylinski, que tenía la 'muñeca caliente'; a Paulão, inmenso en defensa y ataque; a Cortaberria, apareciendo en momentos clave, y hasta a Egidio, contagiando de su pundonor.
- Lo conseguido puede ser considerado un premio, pero ahora quieren ponerle la guinda.
Pues claro. Que a nadie se le pase por la cabeza que vamos a Cáceres de turismo. Vamos a competir y a buscar la victoria final. Por toda una Liga nos merecemos estar ahí, junto a Illescas y Vic.
- El martes fue una fiesta el conseguir la clasificación y tuvo felicitaciones muy especiales.
Fue una noche mágica. Todos nos arroparon, la afición, la directiva y por supuesto gente del Unicaja. Entre ellos, el cuerpo técnico, con los que he trabajado estos años atrás. Sergio Scariolo, Chus Mateo y jugadores como Berni o Germán estuvieron con nosotros. Aunque aprovecho para dar las gracias por haber trabajado con Domingo Guerrero y Jesús Lázaro como técnicos. He aprendido de ellos y hemos formado un gran equipo. A Lázaro lo he tenido de jugador, y como entrenador ha demostrado que tiene mucho futuro. Parece que una de las claves del éxito ha sido la unión de todos. Sin duda. Hemos vivido una temporada intensa y para ello era fundamental el ambiente tan familiar que ha rodeado al equipo. El presidente, Manolo Rincón, ha fomentado la cultura del abrazo y del cariño. La directiva nos ha dado mucha tranquilidad y comodidad. Después, los resultados nos iban dando confianza y a pesar de cambiar de sede hemos seguido muy centrados, y también el apoyo de Unicaja ha sido fundamental.
- ¿Les puede beneficiar viajar como 'víctimas'?
Creo que sí. Aunque todos los equipos nos respetan bastante. Somos la plantilla más joven y estamos ante tres equipos profesionales. Para mí el favorito es el Illescas, pero todos tienen sus bazas, porque el Gijón tiene mucha experiencia y el Cáceres tendrá a su afición volcada con ellos.
- Dijo Jordi Balaguer, entrenador del Huesca, que los árbitros en Cáceres estarán impecables, ¿qué piensa?
Puede tener razón. Ellos se están jugando el prestigio y hay muchos ojos centrados en ellos. Yo espero que estén a la altura porque todos se juegan mucho.
- La semifinal es contra el Gijón, equipo al que ganaron ustedes cómodamente hace varias semanas.
Pero no sirve de referencia. Aquel día todo jugó a nuestro favor. Ganamos por más de treinta, pero el Gijón venía con problemas importantes, estaban reclamando que se les debía dinero. El Gijón tiene un equipazo y la plantilla se confeccionó para ascender. En la eliminatoria ha ganado al Almería por dos a cero.
- ¿Con quién hay que tener más cuidado en el equipo gijonés?
Pues si me pongo a mirar la plantilla, la puedo recitar entera. Allí juega Chus Pineda, que ha estado dos años aquí, y tienen dos interiores, Kiefen y Wolfram, que son de los jugadores más valorados. Después, Sony Vázquez, Balmon o Bobb tienen mucho peso en este equipo.
- ¿Considera esta clasificación el mayor logro de su carrera?
Como entrenador sí, aunque no olvido haber formado parte del cuerpo técnico del Unicaja que consiguió la Liga y la Copa del Rey. Después, como jugador, conseguí tres ascensos a la ACB con el Lliria, Cantabria y Mayoral. Pero ahora tengo más responsabilidad como primer entrenador y espero rubricarlo con un ascenso.
Juan Ramón Padilla
Diario SUR. VTV Axarquía