NOTICIA DESTACADA

Torre Basket cae en el playoff sub22 y pone fin a la temporada

La eliminación de Torre Basket en el playoff de la liga sub22 provincial marcó el final de una temporada llena de desafíos y buenos momentos en la progresión de este grupo de jugadores. En el segundo partido contra Torino Málaga Basket, el marcador final de 73-50 reflejó un calco del partido de ida en el que en la primera parte, el conjunto malagueño abría diferencias para asegurar la victoria. El sub22 de Cata despide la temporada Derrota del conjunto sub22 de Torre Básket, entrenado por Cata, en un partido que se desarrolló de manera similar al encuentro anterior en casa, donde la primera mitad del juego resultó ser decisiva y puso en desventaja a Torre Basket 32-15. Aunque la segunda parte fue más equilibrada, la ventaja inicial de Málaga Basket fue suficiente para mantener la delantera desde el inicio del partido hasta el final. A pesar de la derrota, es importante reconocer el arduo trabajo y la dedicación demostrados por los jugadores de Torre Basket a lo largo de toda la tempo

Paco Aurioles: "El Peñas es un rival peligroso”

Castelló y Paulao Prestes pugnan por el balón. Photo Deporte
“Con este formato, la liga ha servido de tanteo y ahora llega la hora de la verdad”, apunta Paco Aurioles, entrenador del Axarquía, hoy lunes en el Diario del Alto Aragón. Llegados a estas alturas, los números de la liga regular pasan a segundo plano. De nada sirve que Axarquía haya acabado tercero en la clasificación con cinco victorias más que el Peñas, al final octavo con 19 triunfos. Sobre el parqué habrá dos equipos dispuestos a asestar el primer golpe. “El cambio de sistema es un aliciente nuevo y todos los clasificados parten con las mismas posibilidades porque es una competición nueva”, reconoce el preparador andaluz, quien resalta el equilibrio que supone jugarse el pase a tres partidos en lugar de a cinco como se había venido haciendo hasta la pasada temporada. “Sin duda de esta manera se iguala la eliminatoria. Si ya todos partimos con las mismas posibilidades, ahora todo está más abierto y el puesto clasificatorio no tiene tanta importancia, ni el factor campo. Ahí está el ejemplo del Unicaja, que ha eliminado al campeón de la ACB. Es muy bonito y no me voy a quejar del sistema, el baloncesto es así y ahora se ofrece una oportunidad más”.
Aurioles resalta también que “la igualdad es patente porque cada equipo venció en su campo” (89-76 para el Peñas y 76-68 para Axarquía), aunque su equipo haya estado siempre por encima de los oscenses en la clasificación. “Nosotros hemos sido más regulares pero eso ahora no cuenta”.
El rotativo aragonés teme a Paulão; un jugador que ha marcó diferencias en el partido jugado en Torre de Benagalbón. Paulão terminó la liga regular como tercero en valoración con 22'4 de media, tercero en anotación (17'4 puntos por partido) y primero en rebotes (9,4 rebotes). Aurioles apunta que “es un jugador determinante, aunque muy joven y es una incógnita cómo va a responder esta plantilla en una eliminatoria. Tenemos gente muy joven e inexperta en eliminatorias y la tensión ahora no es la misma. Estamos expectantes”.
Los dos equipos se distinguen también por su capacidad defensiva, segundo el andaluz (69,80 p.p.) y cuarto el peñas (72,26 p.p.) con menos puntos encajados. “El Peñas ha ido creciendo durante la temporada hasta consolidarse en un puesto de playoff y es un rival muy peligroso porque tiene mucha calidad. En Huesca nos ganaron de manera clara y le tenemos especial respeto porque tiene calidad suficiente para disputar y llegar lejos en el playoff”.
Para Paco Aurioles, la clave del encuentro será “la concentración defensiva. Somos dos equipos muy intensos y tendremos que parar su ritmo de contraataque y el juego abierto para sus tiradores. No podemos dejar que tiren tan cómodos porque sus porcentajes de tiro aumentan cuando juegan contra nosotros”. El técnico confía en que las lesiones y la sobrecarga de una temporada tan larga (con muchos viajes para los jugadores que también compiten con Unicaja) no pase factura. “Hay varios jugadores con problemas, pero la motivación por jugar nos tiene que ayudar a superarlo”. Más complicado es el apoyo de la afición al ser un martes y a las nueve de la noche, aunque la directiva ha puesto entrada gratuita. “Hay expectación y la afición se ha enganchado al equipo. Espero que toda la fiesta que se vivió el sábado en el Carpena (por la eliminación del Madrid) se traslade y contagie a mis jugadores”.
En cuanto a la temporada que está realizando el equipo, comenta que “no era una meta llegar al playoff, porque el reto era intentar crecer y seguir adelante, pero ahora todos queremos ganar, llegar a Cáceres y subir, aunque el club nunca se lo ha planteado y no sabemos las posibilidades económicas y de proyecto. Ya metidos, vamos al máximo y queremos transmitir esa ilusión a los jugadores”.

Comentarios