Amivel arrancó su participación en la fase final de la Eurocup 3 con un balance de una victoria ante el Manchester Revolution y una ajustadísima derrota frente al potente Reggio italiano en su primera jornada. Los de Pepe Lorca mostraron carácter y buen juego en su debut, aunque se quedaron a una sola canasta de asegurar su presencia en semifinales.

El estreno fue ante el Manchester Revolution británico, equipo en el que milita el exjugador de Amivel, Abdi Jama. El quinteto veleño saltó a pista mientras el conjunto británico comenzaba muy enchufado, con un parcial de salida de 0-6. A Amivel le costó entrar en el partido, pero tiró de carácter y de un inspirado Esparza para ir reduciendo la desventaja. Fue precisamente una acción de 2+1 del mexicano la que permitió a los de Pepe Lorca ponerse por delante por primera vez (13-10). A pesar de ello, Manchester continuó ofreciendo resistencia, cerrando el primer cuarto con empate a 18. El segundo cuarto siguió marcado por la igualdad, pero los cambios en el tramo final del primer tiempo dieron alas a Amivel. La entrada de Tähti, junto al liderazgo de Jesús Romero, permitió a los veleños correr con mayor facilidad al contraataque, generando buenas posiciones para Cano Martínez, Marsh y el propio Esparza. El resultado al descanso sería de 40-34 favorable a Amivel.

Tras la reanudación, el dominio fue absoluto por parte de los veleños. Un parcial de 10-0 en apenas cuatro minutos (54-34) terminó por romper el partido. La defensa veleña asfixió por completo a un Manchester que se quedó sin ideas en ataque. Al final del tercer cuarto, la ventaja era ya de 62-48, y en el último periodo, con las rotaciones introducidas por Pepe Lorca, Amivel siguió aumentando su renta hasta cerrar el encuentro con un contundente 82-59. Los mejores del partido por parte de Amivel fueron Esparza, con 26 puntos y 11 rebotes, Sandoval, con 22 puntos y 8 rebotes, “Cano” Martínez, con un doble-doble de 10 puntos y 11 rebotes, y Marsh, que aportó 16 puntos y repartió 8 asistencias.
Amivel Reyes Gutiérrez: Martínez (10), Sandoval (22), Marsh (16), Cristen (2) y Esparza (26) -cinco inicial. Balcerowski (2), Romero (0), Täthi (2) y Bueno (2).
Manchester Revolution: Love (2), Baines (21), Jama (6), Cavanagh (0) y Edwars (22) -cinco inicial. Horan (0), Pullen (0) y Williams (8).
Parciales: 18-18, 22-16, 22-14, 20-11.
Después llegaba, sin duda, el hueso duro de roer con el enfrentamiento contra el Reggio italiano, que se escaparía por la mínima, 76-75. No estuvo cómodo el conjunto de Amivel ante un rival que se presenta como el más fuerte del torneo. Aun así, los de Pepe Lorca arrancaron con fuerza y lograron una ventaja de nueve puntos al cierre del primer cuarto (17-26). Sin embargo, el segundo cuarto fue otra historia; los veleños estuvieron muy fallones bajo los aros frente a una defensa italiana muy dura y favorecida por un arbitraje excesivamente permisivo. Poco a poco, Reggio fue recortando diferencias hasta llegar al descanso con empate a 35.

En la segunda mitad continuó la tónica, Amivel no encontraba fluidez ofensiva ni acierto en el tiro, sobre todo desde la línea de la personal, algo que, eso sí, quizá sea mejor ahora que en un posible cruce futuro contra este mismo rival, posiblemente en una final con sabor a revancha, aunque antes, hay otros equipos que batir. Siguiendo con el partido, a pesar de todo, el equipo veleño mantuvo la iniciativa en el marcador hasta que, superados los cuatro minutos del tercer cuarto, Cristiano Clemente forzó una jugada de 2+1 que dio ventaja a los italianos. Las alternancias fueron constantes a partir de entonces, y Reggio llegó a ponerse con cinco puntos de ventaja (52-47), aunque un triple de Marsh sobre la bocina dejó el marcador en un apretado 52-50 al final del periodo. El último cuarto fue de mucha tensión. Amivel seguía sin estar fino en el tiro, con porcentajes bajos, y además los árbitros no ayudaban ya que el equipo veleño acumuló el doble de faltas que su rival y Cristen recibió una técnica en el último minuto, justo cuando Reggio ganaba por cinco (75-70). Un triple de Esparza acercó a los veleños (76-75), pero apenas quedaba tiempo aunque forzó la quinta falta de Sandoval. Pero se cerró el partido sin que el marcador se moviese más ni en uno no otro aro. Una victoria que se escapó por los pelos, y que habría supuesto el pase directo a semifinales. Los Destacados del partido fueron Marsh, con 22 puntos (incluyendo 2 triples) y 11 asistencias, Esparza, con otro doble-doble con sus 26 puntos y 11 rebotes. Solo 4 jugadores lograron anotar por parte de Amivel en este encuentro. Por parte de Reggio, Cristiano Clemente firmó un gran partido con 19 puntos y 10 rebotes, y Sripirom se alzó como máximo anotador con 30 puntos.

Fisiosanisport Reggio BIC: Pimkorn (15), Blomqvist (2), Clemente (19), Sripirom (30) y Messina (6) -cinco inicial. Likic (2) y Carvalho (2).
Amivel Reyes Gutiérrez: Martínez (14), Sandoval (13), Marsh (22), Cristen (0) y Esparza (26) -cinco inicial. Romero (0) y Täthi (0).
Parciales: 17-26, 18-9, 17-15 y 24-25.
FOTOS: ALVARO YIYI DEL RÍO
Comentarios