La cantera de baloncesto de la Axarquía ha iniciado la temporada con mucha ilusión y ganas de competir, con equipos federados de Novaschool, CB Rincón de la Victoria, Rincón Basket Club, Torre Basket, CDEB Nerja y CB Torrox mostrando grandes actuaciones en sus respectivas categorías. Desde los más infantiles hasta los juniors, los clubes de la comarca van disputando partidos intensos, dejando ver la calidad de sus jugadores y el trabajo constante de entrenadores y técnicos en nuestra comarca que también existe, aunque a veces no se vea reflejado su trabajo a nivel provincial. Nuestro portal lleva en esta segunda época dos años, mostrando la progresión de la cantera axárquica.
Comenzamos nuestro repaso con el derbi junior axárquico, con el CB Novaschool Azul Junior que debutó en liga el pasado 18 de octubre con una contundente victoria 84-57 ante La Sastrería Torre Basket en el pabellón colegial. El equipo local, dirigido por Javi Páez, mostró un gran nivel tanto en defensa como en ataque, marcando el ritmo desde el primer cuarto (25-15) frente a un equipo torreño que contó con varios jugadores cadetes al igual que los locales. Destacaron especialmente Mateo Vivar con 11 puntos, que dejó muy buenas sensaciones en ambos lados de la cancha, Aitor Cugat con 17 puntos y Kasparas Riskus con 14.
![]() |
Miguel Díaz ya debutó en TBC |
Al conjunto torreño, le falto intensidad como muestra las 32 faltas realizadas por los locales frente a las 14 del equipo dirigido por Juanjo Montoya, teniendo en cuenta además que 6 de ellas fueron para un jugador que sufrió una técnica y otra descalifiante. Además, la fuerte presión del conjunto colegial los sacó por momentos del partido Los mejores anotadores fueron Miguel Díaz y Javi López con 12 puntos, y Lucas Rubio con 10. Pese a la derrota, el equipo torreño mostró esfuerzo en la segunda parte en un año complicado con jugadores algunos muy jóvenes por hacer. Esto solo acaba de empezar. A seguir trabajando y creciendo como equipo.
En la fase previa Plata junior masculina, el CB Rincón de la Victoria Finance Consulting logró una importante victoria por 46-35 ante el CB Ciudad de Melilla. Fue un partido intenso, en el que los chicos dirigidos por Víctor Pérez supieron remontar desde la defensa tras un primer cuarto adverso (6-13) y nunca dejaron de luchar hasta conseguir el triunfo. La clave del encuentro estuvo en la defensa, la garra y el corazón, valores que el equipo demostró durante los cuarenta minutos. El equipo sigue creciendo y aprendiendo a competir con calma, cabeza y la misma ilusión de siempre. En el plano individual, Alberto Ternero fue el máximo anotador con 16 puntos, liderando a un grupo que se consolida como un verdadero equipo guerrero.
En la categoría Junior Femenino, el equipo de Novaschool que conduce Adri Díaz dio un paso firme en la segunda jornada de la fase previa de la Copa Oro y Plata (Grupo 1) al imponerse con claridad a Puerta Oscura por 22-56. Desde el inicio, las nuestras marcaron el ritmo y mantuvieron el control del encuentro, llegando al descanso con una ventaja de 12-26. El conjunto destacó por su buen trabajo colectivo, mostrando un juego cada vez más equilibrado y sólido. Semana tras semana, el grupo sigue creciendo, afinando detalles y consolidando su estilo. En el apartado individual, sobresalieron Laura Herrero (17 puntos), Bego Escudero (9) y Carlota Rando (7), que lideraron al equipo desde la dirección de juego con inteligencia y ritmo.
En la misma fase previa junior femenina, el conjunto Tonerytintas.es Torre Basket, dirigido por Guille Peña, sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse con claridad a Málaga Basket por 74-19. El equipo torreño volvió a demostrar una gran consistencia en el juego, dominando el encuentro de principio a fin. Tras un sólido inicio (40-15 al descanso), las locales firmaron un espectacular tercer cuarto (20-0) que sentenció definitivamente el choque. El grupo sigue mostrando una evolución constante, con un juego cada vez más compacto y equilibrado, y mantiene como objetivo la clasificación para la Copa Federación. En el apartado individual, Aroa Molina con 16 puntos y Eva Muñoz con 14 fueron las mejores anotadoras del encuentro, liderando al equipo en una nueva demostración de confianza y solidez colectiva.
En la categoría Cadete Masculino, el equipo Irene López RBC 2010 disputó su primer partido de la temporada frente a Torre Basket Rincón Dental en un derbi axárquico que se saldó con victoria local por 66-29.
Fue un gran estreno de temporada para los rinconeros, que impusieron su superioridad física y mostraron una alta intensidad y concentración defensiva desde el inicio. Al descanso ya dominaban con claridad (35-18), manteniendo el control del encuentro hasta el final. Más allá del resultado, el equipo sigue demostrando que hay mucho trabajo por delante, pero también ganas y actitud al máximo nivel. Cada entrenamiento y cada partido los acerca más a su mejor versión. En el plano individual, Pablo Carrique fue el jugador más destacado con 23 puntos, bien acompañado por Ale González (11) y Javi Pacheco (10). En el conjunto torreño, dirigido por Dani Chica, que venía de ganar en la primera jornada claramente en casa a Álora, esta vez no tuvo opciones en un partido en el que Heitor De Pinho fue el máximo anotador del equipo con 10 puntos.
En la máxima categoría Cadete Femenina, el conjunto Ópticas Perea Torre Basket, dirigido por Guille Peña, firmó un gran inicio de temporada al imponerse por 54-51 a una siempre poderosa Unicaja, en el arranque de la fase provincial de Campeonato de Andalucía. Las torreñas mostraron carácter y capacidad de reacción, ya que, tras un mal comienzo, 5-13 en los primeros minutos, consiguieron equilibrar el marcador al final del primer cuarto (11-15). En el segundo periodo, Unicaja volvió a abrir brecha (12-23), pero las locales no se rindieron y tiraron de orgullo para llegar al descanso con empate a 26. En la segunda mitad, el equipo de Guille Peña fue creciendo en confianza, mostrando su mejor versión y logrando dar la vuelta al partido con una gran actuación colectiva, onde destacaron Julia Aido (13 puntos), Marieta Rico Ruiz (12) y Nerea Peña (10), líderes en un grupo que dejó muy buenas sensaciones ante su afición. El encuentro se disputó en un gran ambiente en las gradas, como antesala del partido del primer equipo de Liga Nacional. La próxima semana, las cadetes volverán a jugar en casa, esta vez frente a EBG Málaga’10.
En la Liga Cadete Femenina, el equipo RBC Opticalia, dirigido por Javi del Pino, comenzó la temporada con una victoria contundente (56-14) ante el CB Ciudad de Melilla. Las rinconeras dominaron el encuentro desde el inicio, mostrando un juego coral en el que todas las jugadoras aportaron tanto en defensa como en ataque. Al descanso, el marcador reflejaba un claro 26-4, fruto de una gran intensidad defensiva y un ritmo constante en ataque. El grupo continúa trabajando con el objetivo de seguir creciendo y mejorar especialmente en el rebote, uno de los aspectos que se marcan como prioridad para las próximas jornadas. En el apartado individual, Lucía Fernández destacó con 13 puntos, mientras que Amor Gómez contribuyó con 10, completando una actuación muy sólida.
En la Liga Cadete Masculina de primer año, el CB Rincón de la Victoria Gelatería Flambé comenzó la temporada con un gran triunfo por 37-57 en su visita al CB Miramar Torremolinos. Los rinconeros supieron mantener el control del partido durante los cuarenta minutos, disfrutando del juego y desplegando su estilo característico. Al descanso, la ventaja era de 20-26, pero fue en la segunda parte donde el equipo consolidó la victoria gracias a un juego colectivo muy sólido. El conjunto, dirigido por Fer Martín, jugador del Torre Basket de Primera Nacional esta temporada formado en la cantera rinconera, sigue afinando detalles y creciendo semana tras semana. En el plano individual, Rafa Moya fue el máximo anotador con 22 puntos, acompañado por Juanjo Granados, que aportó 13 puntos.
En otro grupo de esta liga, el equipo Tejeringo’s Coffee Torre Basket, dirigido por Tomás Muñoz, firmó un ilusionante debut de temporada al imponerse con claridad por 92-18 a EBG’11 en el Pabellón Salvador Sánchez. Los torreños se mostraron sólidos desde el inicio, dominando el juego gracias a una gran defensa y un ataque muy equilibrado, basado en la colectividad y la intensidad. Desde los primeros compases, los locales marcaron el ritmo del partido y no dieron opción al rival. El equipo celebró así su primera victoria de la temporada, en una jornada especial en la que todos los jugadores lograron anotar, brindando el triunfo a los aficionados que los acompañaron y animaron desde la grada. En el apartado individual, destacaron Saúl Ortega con 20 puntos, Ramón Portocarrero con 17, Samu González y Adri López, ambos con 13, y Martín Ruiz, que aportó 11 puntos.
En el mismo grupo, el CB Torrox Colchones Casanova debutó en casa con derrota (38-78) ante Málaga Basket’11. El conjunto visitante se mostró muy sólido desde el inicio, logrando mantener una amplia ventaja durante todo el encuentro y doblando en el marcador a los locales en este estreno en la categoría. Pese al resultado, el equipo que dirige Mariano Fernández dejó buenas sensaciones de entrega y actitud, conscientes de que esta temporada servirá para seguir creciendo y adquiriendo experiencia en una competición exigente. En el apartado individual, Bruno Ruiz destacó con 16 puntos, siendo el máximo anotador del partido, bien acompañado por Aarón Fernández, que aportó 11 puntos.
También debutó esta semana en competición el conjunto femenino CB Torrox El Morche Restaurante El Velero del Sur, que cayó ante La Asunción A en un partido en el que, pese al resultado, el grupo mostró compromiso y ganas en su estreno liguero.
En Cadete 1º Año Femenino, llegó la primera victoria con sabor local para el CB Novaschool Rincón de la Victoria en su estreno, que se llevó el derbi ante Rincón Basket con un trabajado triunfo por 50-37 en el pabellón Rubén Ruzafa. Fue un partido igualado y emocionante, donde las jugadoras de ambos equipos demostraron personalidad y determinación. El gran último cuarto de las colegiales dirigidas por Dani Romero, junto con el juego en equipo en los momentos decisivos, resultaron claves para cerrar el encuentro con una sonrisa.
Enfrente, las cadetes de primer año del RBC Bombas & Motores BCM llegaban de disputar otro encuentro el día anterior frente al EBG, en el que cayeron por 29-46 tras un mal segundo cuarto (4-18 de parcial) que las alejó del marcador, pese a competir bien durante tres cuartos. En ese partido, Paola Capurro fue la máxima anotadora con 9 puntos.
En el derbi frente a Novaschool, las rinconeras volvieron a mostrar un buen nivel, llegando 28-27 al final del tercer cuarto, pero terminaron cediendo en el tramo final (22-10). En el Rincón Basket, Carla Abad fue la más destacada con 9 puntos, acompañada por María Moleón con 8. En el conjunto colegial, Marta Sánchez y Carmen Gil, ambas con 8 puntos, lideraron la anotación de un equipo que volvió a destacar por su juego colectivo.
En categoría Infantil Masculino, el CD Estudiantes de Baloncesto Nerja, dirigido por Juanma Gálvez, comenzó su fase previa con una victoria ilusionante (49-27) ante el CD Puerta Oscura en el Polideportivo Municipal de Nerja. Fue un partido cargado de ilusión y ganas por arrancar la temporada, donde el conjunto nerjeño mostró pundonor, garra e intensidad desde el primer minuto. Esa energía les permitió controlar el encuentro de principio a fin, llegando al descanso con ventaja de 27-10. El choque estuvo marcado por el esfuerzo colectivo y la lucha constante de los jugadores, claves para asegurar el triunfo. En el plano individual, destacaron Xavi Sánchez con 16 puntos y Rodri Moyano con 15, ambos piezas importantes en el buen inicio del equipo. Desde el club se quiso agradecer el gran apoyo de la afición, siempre presente y animando desde la grada. Además, tanto el CDEB Nerja como nuestro portal envían todo el cariño y ánimo a Mamyara Diop, jugadora del nuevo equipo infantil femenino, que sufrió una lesión en su debut. Pronto estarás de nuevo en la pista. Este año, el club nerjeño contará con equipos junior, cadete, infantil y mini masculino, además de infantil femenino y premini mixto. Sin duda, un nuevo curso cargado de ilusión y trabajo por el baloncesto en Nerja.
Comentarios