Amivel Reyes Gutiérrez estuvo a un paso de asaltar la pista del imbatido Ilunion de Madrid, en un partido sobresaliente de los veleños que dominaron durante más de treinta minutos y que dejaron escapar sólo en un agónico final. El 80-80 a dos minutos del desenlace hacía soñar a los de Jorge Borba con una hazaña histórica, pero un parcial final de 11-3 terminó decantando la balanza para los locales, que siguen sin conocer la derrota. Esparza fue el MVP.

El encuentro comenzó con alternativas constantes. Ilunion tomó la primera ventaja (8-4), pero un brillante “Cano” Martínez, ejecutando un parcial de 0-8 prácticamente en solitario, volteó el marcador para poner el 8-12. El primer cuarto terminó con un ajustadísimo 19-20 favorable a Amivel, que ya dejaba ver su ambición. En el segundo periodo los veleños se soltaron en ataque. Dos triples consecutivos de Kyle Marsh, seguidos de otra canasta del "Cano" Martínez, estiraron la diferencia hasta el 25-33. La continuidad ofensiva y el orden defensivo mantuvieron al equipo siempre por delante, llegando al descanso con un meritorio 39-44.
La salida tras el intermedio confirmó que Amivel no estaba en Madrid a especular. Controló el ritmo, se impuso en el intercambio de golpes y cerró un gran tercer cuarto con el 61-68 que hacía soñar incluso con una victoria clara, pero Ilunion tenía otros planes. El último cuarto cambió el guion. Un parcial inicial de 6-0 en apenas dos minutos igualó de nuevo el choque y obligó a Jorge Borba a parar el partido. Llegaría entonces un tramo lleno de tensión, con la descalificación de Víctor Ramos tras dos técnicas, pero con Ilunion desaprovechando tiros libres mientras Amivel se mantenía en pie. Aun así, tras otra técnica, esta vez al banquillo visitante, Warburton empató a 72 desde la línea y, acto seguido, devolvió la ventaja a los madrileños (74-72) después de muchos minutos. El final fue de infarto. Con 80-80 a dos minutos del cierre, Bywater apareció con una jugada de 2+1 para adelantar a Ilunion (83-80). Esparza tuvo opción de responder, falló bajo el aro pero forzó falta aunque sólo anotó uno desde el tiro libre y se entró al último minuto con 83-81. Ahí, dos canastas consecutivas de Warburton rompieron el partido y abrieron una diferencia que ya sería definitiva. El castigo del parcial de 11-3 en los instantes finales dejó el marcador en 91-83, un resultado que no refleja la igualdad real del encuentro. A nivel individual, el MVP fue el mexicano Jaime Esparza, sobresaliente con 25 puntos y 11 rebotes, sosteniendo a Amivel en los momentos clave.
Curiosamente, este duelo tendrá réplica inmediata. El próximo domingo ambos equipos volverán a verse las caras, esta vez en Getafe, en la semifinal de la IV Supercopa BSR. La renuncia de UCAM Murcia a disputar la Superliga – Fundación ONCE dejó una plaza libre que recayó en Amivel, quinto clasificado la pasada campaña. Ilunion, obligado por presupuesto y plantilla a pelear por todos los títulos, parte como favorito. Pero tras lo ocurrido este sábado, los veleños llegarán con hambre de revancha y con la certeza de que pueden competir de tú a tú… siempre que logren mantener el nivel de los tres primeros cuartos durante los cuarenta minutos.
Ilunion: Charlotte Woodgate (0), Latham (20), Diallo (9), Ortega (21) y Jasso (8) -cinco inicial. Warburton (17), Stix (2) y Bywater (14). Eliminado Jasso (min. 35)
Amivel Reyes Gutiérrez: "Cano" Martínez (22), Sandoval (10), Marsh (14), Cristen (0) y Esparza (25) -cinco inicial. Knight (12) y Bueno (0). Eliminado Esparza (min. 39)
Parciales: 19-20, 20-24, 22-24 y 30-15.
face
Comentarios