NOTICIA DESTACADA

Amivel cae en un duelo ofensivo memorable con Ilunion

La semifinal de la Supercopa de España BSR ofreció un espectáculo ofensivo de altura entre CD Ilunion y Amivel Reyes Gutiérrez, que terminó decantándose del lado madrileño por un marcador espectacular de 99-90. Un partido sin tregua, de alternativas constantes y ritmo frenético, en el que los ataques se impusieron a las defensas y donde el conjunto veleño volvió a demostrar que es uno de los pocos equipos capaces de mirar de tú a tú al gigante europeo y endosarle 90 puntos en un partido, que no es fácil.

El choque comenzó con gran igualdad y con un Amivel valiente, decidido a imponer su ritmo. Un triple de Kyle Marsh ponía el 8-11 y otorgaba la mayor ventaja veleña del primer cuarto. Pero Ilunion reaccionó al instante con un parcial de 6-0, que cambió la dinámica del marcador. Una acción de 2+1 de “Pincho” Ortega y dos canastas consecutivas de Warburton elevaron la renta local hasta el 26-18. Pese a que Amivel redujo diferencias, el cuarto terminó con polémica ya que un espectacular triple desde media pista del “Chava” Sandoval no fue validado por los árbitros por estar fuera de tiempo, dejando el tanteo en 26-24.

El segundo cuarto mantuvo el mismo guion: ritmo alto y alternancia en el marcador. Un nuevo triple de Marsh devolvió la ventaja veleña (30-31) y encendió un parcial de 0-7 que llevó a Amivel a su máxima renta del partido de 30-35. Pero Ilunion activó la defensa y tiró de calidad. Tres canastas seguidas de Ortega devolvieron la ventaja madrileña (36-35), que llegó a disponer de un margen de 51-43. El empuje de Sandoval antes del descanso redujo la desventaja hasta el 51-45, mostrando que Amivel seguía muy vivo en el partido.

La salida de vestuarios fue claramente madrileña. En apenas seis minutos, Ilunion elevó la renta a una preocupante diferencia de 71-55, su máxima hasta ese momento. Pero Amivel se negó a rendirse. Un parcial de 0-8 en el minuto final del cuarto, encabezado por Sandoval, redujo el marcador a 77-69 y reavivó las esperanzas axárquicas.

El arreón continuó en el arranque del último periodo con dos tiros libres del propio Sandoval que colocaban el 77-71. Y dos acciones consecutivas más del mexicano situaron el 80-77, obligando a Víctor Ramos a reajustar líneas. Pero el sueño se esfuma en la recta final porque, aunque las sensaciones eran excelentes, Ilunion respondía positivamente con cada embestida veleña. Amivel, además, sufrió algunos momentos de desconcierto por decisiones arbitrales que terminaron pesando en su concentración. A cuatro minutos y medio del final, la ventaja local volvió a superar los diez puntos (90-79). Aun así, el conjunto veleño no bajó los brazos. Varias acciones de Oscar Knight acercaron a los suyos hasta el 93-88 a falta de un minuto. Pero, como la semana anterior en liga, ya no quedaba tiempo. El talento individual de Ilunion, especialmente de un extraordinario “Pincho” Ortega, sentenció el duelo, poniendo primero un 97-88, que provoca el tiempo muerto de Jorge Borba aunque queda apenas 38 segundos. Anota Martínez para Amivel, pero la nueva anotación de Pincho Ortega, sacando además falta del "Cano" Martínez, y deja el tanteo en el definitivo 99-90 a falta de 22 segundos. Y aunque yerra el tiro libre, los veleños pierden rápidamente la bola y ya deciden ambos equipos no seguir jugando y dejar el marcador inamovible. Destacar el triple-doble monumental del "Pincho" Ortega con 27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias para 43 de valoración. Aunque Warburton sería el MVP del partido con 25 puntos y 15 asistencias para 47 de valoración. En Amivel Reyes Gutiérrez, el mejor anotador fue el "Chava" Sandoval con 26 puntos, destacando Kyle Marsh y sus 20 puntos y 18 asistencias. El “Cano” Martínez firmaba también un doble-doble con 16 puntos y 11 rebotes.


Amivel volvió a demostrar que compite y complica la vida al favorito de Europa. Lo tuvo contra las cuerdas, lo llevó a un intercambio de golpes sin descanso y llegó vivo al último minuto. Pero la profundidad del banquillo madrileño, su pegada ofensiva y la brillantez individual de sus estrellas terminaron inclinando la balanza. Ilunion jugará la final este domingo (12:00 h) frente a BBK Bidaideak Bilbao, mientras Amivel se marcha con la cabeza alta tras firmar una apasionante semifinal de Supercopa.

CD Ilunion: Warburton 825), Stix (2), Diallo (12), Latham (19) y Ortega (27) -cinco inicial. Charlotte Woodgate (0), Díaz (0), Jasso (6) y Bywater (8).

Amivel Reyes Gutiérrez: Martínez (16), Esparza (15), Sandoval (26), Marsh (20) y Cristen (2) -cinco inicial. Täthi (0), Knight (9) y Bueno (2).

Parciales: 26-24, 25-21, 26-24 y 22-21.


Por Antonio J. Reyes | BasketAxarquía con fotos de Yiyi Del Río

Comentarios