El derbi colegial malagueño entre CD Colegio El Pinar y Novaschool Rincón de la Victoria dejó una clara victoria para los alhaurinos por 82-61, en un partido con fases muy diferenciadas: dominio inicial local, reacción brillante de los axárquicos y un tramo final en el que un devastador parcial de 20-0 sentenció el choque.
Un arranque local que marcó el guion
El Pinar salió con una marcha más, imponiendo ritmo, defensa y acierto exterior para firmar un 13-0 de inicio que dejó desorientado al conjunto visitante. Pasaron casi cinco minutos hasta que Artero, con un triple liberador, consiguió inaugurar el marcador para Novaschool. Poco a poco, los de Gerardo Páez fueron encontrando mejores sensaciones, pero el primer cuarto se cerró con ventaja local de 17-12. El segundo periodo mantuvo la dinámica con El Pinar que castigaba cada despiste defensivo y movía el balón con fluidez, mientras Novaschool alternaba buenas acciones con pérdidas que cortaban su ritmo. En los últimos minutos antes del descanso se produjo un intercambio de triples, pero los de Alhaurín de la Torre mantuvieron el control para marcharse a vestuarios con 40-25.
Máxima ventaja local con reacción axárquica espectacular
El tercer cuarto comenzó igual que lo hizo el partido. El Pinar seguía firme en el rebote, cómodo en la circulación y acertado desde fuera, lo que le llevó a alcanzar su máxima renta con un claro 51-28 de +23. Pero entonces apareció el carácter competitivo de Novaschool. Con mejor defensa en primera línea, dominio del rebote y varios contraataques bien ejecutados, los visitantes firmaron un impresionante parcial de 1-20 que cambió por completo el partido. De una diferencia prácticamente definitiva se pasó a un exigente 52-48, y el final del tercer periodo quedó en 56-48, dejando el derbi completamente abierto. Con el subidón del tercer cuarto, Novaschool volvió a golpear desde el perímetro con otro triple de Artero, colocándose en un ajustado 58-55 a ocho minutos del final. La presión cambiaba de bando y El Pinar atravesaba su peor momento. Sin embargo, cuando el partido parecía volcarse, llegaron los errores que marcarían el desenlace. Además se sumaban dos triples encajados de forma consecutiva, una falta descalificante al banquillo local y una serie de técnicas y faltas a los visitantes con pérdidas y tiros precipitados. Ese cúmulo abrió la puerta a un parcial de 20-0 que rompió definitivamente el encuentro y dejó sin opciones a Novaschool, acabando el partido 82-61. El jugador más determinante fue Joaquín García, autor de 21 puntos, 7 asistencias y 31 de valoración, liderando el ataque local y manejando los tiempos del partido. Junto a él brillaron Jonathan Verkerk, muy activo en ambos lados de la pista, Pablo Ibáñez y el ex Clínicas Rincón Axarquía Carlos Cobos, todos en momentos clave. En el conjunto visitante, Víctor Palomo volvió a firmar un trabajo sobresaliente en la zona con 9 puntos y 12 rebotes, sosteniendo al equipo en los momentos más difíciles. Artero, protagonista en la remontada, aportó tres triples esenciales que mantuvieron a Novaschool con vida. Aunque el máximo anotador sería Criado con 11 puntos.
Clasificación y lo que viene
Esta derrota deja a ambos equipos igualados en una competida quinta plaza, junto a otros dos conjuntos. Ahora llega un parón competitivo hasta el 10 de enero, fecha en la que Novaschool recibirá al líder, Jaén Paraíso Interior FS, en un encuentro de máxima exigencia para abrir 2025.
CD Colegio El Pinar: Verkerk (20), Luismi Moreno (3),Leiva (1), Carrasco (0) y García (21) -cinco inicial. Álvarez (0), Cobos (11), Ramos (5), Raga (0), Castro (0), Ibáñez (19) y Muñoz (2).
Novaschool Rincón de la Victoria: Trujillo (6), Esteves (2), Vázquez (3), Juan Martín (0) y Guillén (9) -cinco inicial. Vivar (3), Parra (5), Palomo (9), Páez (4), Nacho Martín (0), Artero (9) y Criado (11).
Parciales: 17-12, 23-13, 16-23 y 26-13.
Árbitros: Barbado y Ayala. Eliminaron por faltas al visitante Telmo Parra (min. 37) y expulsó al técnico local por doble técnica (min. 35).
Incidencias: Partido disputado en el Colegio El Pinar ante más de un centenar de aficionados.
Antonio J. Reyes con foto CD El Pinar
Comentarios