NOTICIA DESTACADA

Domingo amargo para el baloncesto malagueño y axárquico

No fue un buen domingo para el baloncesto de la Axarquía ni para el femenino malagueño. El Rincón Basket Club Clínicas Rincón Dental cayó en casa ante el Colegio El Pinar B por 63-76 en su primer partido del año, mientras que el Ingeniería Ambiental CAB Estepona femenino rozó la sorpresa en la pista del líder de la Liga F Endesa, el Casademont Zaragoza, pero terminó cediendo por un ajustado 62-59.

El CAB Estepona compite hasta el final en Zaragoza

Gran imagen del conjunto esteponero en el Príncipe Felipe, donde plantó cara al líder y estuvo muy cerca de llevarse la victoria. Las de César Aneas llegaron a remontar una desventaja de hasta 14 puntos, lideradas por la dirección de Meli Gretter, pero cuatro minutos sin anotar en el último cuarto acabaron siendo decisivos.

El partido arrancó con dominio local, castigando Zaragoza las ventajas físicas y cerrando el primer cuarto con 18-12. En el segundo periodo, las mañas lograron abrir brecha (28-14), pero el CAB reaccionó con una mejora defensiva y mayor acierto exterior para marcharse al descanso con opciones (35-29).

Tras el paso por vestuarios llegó el mejor momento visitante. Un parcial favorable permitió al CAB Estepona ponerse por delante por primera vez, con Leia Dongue imponiéndose en la pintura y Gretter asumiendo galones. El tercer cuarto finalizó con 49-43 para Zaragoza tras un triple sobre la bocina. En el último periodo, el conjunto costasoleño volvió a ponerse por delante (52-54), pero el mayor acierto local en los minutos decisivos inclinó la balanza. Aun así, Madison Conner tuvo el empate con un triple final que no entró. Derrota ajustada, pero con sensaciones muy positivas ante el líder.

El Rincón Basket Club acusa el parón navideño

En la Axarquía, el Rincón Basket Club Clínicas Rincón Dental no pudo estrenarse con victoria en 2026 y cayó ante el Colegio El Pinar B por 63-76 en un partido marcado por el bajón del segundo cuarto, el desgaste físico acumulado tras el parón navideño y el mal día en triples.

El encuentro arrancó con muchas imprecisiones por ambos bandos, ritmo bajo y continuas alternancias en el marcador. Un triple de Pedro Buendía en los últimos segundos del primer cuarto permitió a los rinconeros cerrar el parcial con ventaja (19-16). El inicio del segundo periodo fue prometedor para los locales. Un parcial de 5-0, con Marcelo Lorenzo muy activo en ambos lados de la pista, parecía confirmar las buenas sensaciones. Sin embargo, el Colegio El Pinar B reaccionó con rapidez, endureciendo su defensa y castigando las pérdidas locales para firmar un parcial de 0-7 que le daba la vuelta al marcador (26-28). A partir de ahí, el choque entró en una fase de intercambio de canastas, pero los últimos tres minutos antes del descanso resultaron fatales para el conjunto axárquico. La falta de acierto en ataque y varias concesiones defensivas permitieron a los visitantes cerrar la primera parte con un contundente parcial de 0-9, marchándose a vestuarios con ventaja de 31-39.

Tras el paso por vestuarios, el Rincón Basket Club salió con otra cara. Intensidad defensiva, mayor agresividad en ataque y un parcial de 8-0 devolvieron la igualdad al marcador (39-39), culminado con una acción de 2+1 del pívot José Carlos Herrera. Pero poco a poco este esfuerzo tendría un alto coste físico. El conjunto rinconero no terminó de volver a ponerse por delante y comenzó a acusar el mayor ritmo y profundidad de banquillo del joven equipo colegial. Un triple de Buendía, el único con acierto exterior en los locales (3/10 en triples por 10/36 de los visitantes), volvió a meter al Rincón en el partido (47-49). Pero de nuevo, el tramo final del tercer cuarto fue decisivo. El aro se cerró para los locales y un demoledor parcial de 1-13 dejó el marcador en 48-62 al final del periodo, una losa demasiado pesada para encarar el último cuarto. En los diez minutos finales, el Colegio El Pinar B supo manejar su ventaja, llegando a alcanzar una máxima de 17 puntos (56-73). El Rincón Basket Club lo intentó hasta el final, pero el cansancio y la falta de continuidad ofensiva impidieron cualquier conato de remontada. El choque se cerró con el definitivo 63-76.

Pese a la derrota, José Antonio España se mostró satisfecho con la actitud y competitividad del equipo, valorando especialmente el esfuerzo tras una semana con apenas entrenamientos. En el apartado individual destacó el veleño Javi Jiménez, máximo anotador y jugador más valorado del partido con 15 puntos, 6 recuperaciones y 18 de valoración.

Anotaron por parte del conjunto del Rincón Basket Club Clínicas Rincón Dental: Jiménez (15), Herrera (4), España (11), Lorenzo (11) y Ramos (7) -cinco inicial. Buendía (9), Padilla (4), Rueda (2) y Martín (0).

Comentarios