El baloncesto de formación en la Axarquía atraviesa un momento muy dulce. Nuestros equipos siguen creciendo, compitiendo y demostrando que el trabajo que se realiza desde la base da sus frutos. Victorias importantes, lideratos consolidados, partidos de enorme carácter y una implicación ejemplar de jugadores, cuerpos técnicos y familias marcaron una jornada muy completa para la cantera de la comarca, con presencia destacada en ligas provinciales, fases Oro y Plata y en el Campeonato de Andalucía.
En Liga Oro (grupo A), el CB Novaschool Azul Rincón de la Victoria firmó una victoria de mucho peso ante Alhaurín el Grande (87-61). El partido se mantuvo muy igualado durante tres cuartos, pero un espectacular último periodo (33-9) decantó la balanza para los de Javi Páez, que supieron subir el nivel defensivo y correr la pista. Cugat, con 22 puntos, y Rimkus, con 17, fueron los referentes ofensivos en un triunfo que refuerza la solidez del grupo.
En júnior Oro (grupo B) llegó uno de los momentos más emocionantes del fin de semana. El CB Rincón de la Victoria Tapería El Cañuelo venció a Mijas Unión Basket (56-53) en un final de auténtico infarto. En un partido muy físico, de rachas y máxima intensidad, el equipo de Guille Alías y Gonzalo Marín se llevó el premio gracias a un triple espectacular de Andrés Martínez sobre la bocina. Más allá del resultado, el encuentro dejó muy buenas sensaciones por la actitud y las ganas de seguir creciendo del grupo. Carrión (16) y Ruiz (15) lideraron la anotación.
También en categoría júnior masculina, en la Fase Bronce (grupo A), el Rincón Basket Club Unamar Construcciones sumó su segunda victoria del curso ante Málaga Basket 08-09 (60-36). Tras un inicio algo dubitativo, el equipo de Cristóbal López y José C. Herrera fue encontrando su ritmo a partir de una defensa más intensa, lo que permitió correr al contraataque y jugar con mayor fluidez. Destacó el compromiso colectivo y la aportación de todos los jugadores. Juan Rueda (15) y Unai Torrebanca (13) fueron los máximos anotadores.
En júnior masculino Bronce (grupo B), el CD Estudiantes Baloncesto Nerja continúa líder e intratable tras imponerse con autoridad a CD ADESA Málaga (63-23). El conjunto de José Antonio Jerez salió desde el primer minuto con una intensidad muy alta, marcando diferencias ya en el primer cuarto (19-6) y manteniendo sus señas de identidad durante todo el encuentro. Víctor Díaz, con 28 puntos, fue el gran protagonista ofensivo de un equipo que sigue enamorando a su afición jornada tras jornada.
En júnior femenino, las ToneryTintas Torre Basket regresaron a la competición en este 2026 de manera brillante, venciendo con claridad a Torremolinos (18-77) a domicilio y manteniéndose invictas tras siete partidos. El equipo de Guille Peña volvió a mostrar un juego coral y una intensidad defensiva constante. Aroa Molina (22 puntos) e Irene Fernández (18) destacaron en anotación. El próximo fin de semana se jugarán el primer puesto de la fase previa en casa ante Asunción.
Victoria clave también para el júnior femenino del CB Novaschool, que se impuso en el Rubén Ruzafa a Alhaurín de la Torre (61-48) en un partido decisivo para seguir soñando con la Copa. Con carácter, esfuerzo y un gran final de partido, el equipo de Adrián Díaz ha logrado ya un hito histórico, asegurando su presencia en Liga Oro o Copa. Adrián Salado (16) y Laura Herrero (14) fueron las máximas anotadoras.
En el Campeonato de Andalucía, el CB Novaschool volvió a demostrar su fortaleza imponiéndose a Benalmádena (97-89) para mantenerse líder del grupo. El equipo de Pedro Buendía supo gestionar la ventaja obtenida desde los primeros compases del encuentro. Cugat, con 26 puntos, fue el máximo anotador, acompañado por Azorín y Oliver García, ambos con 17.
En categoría cadete masculina, en Liga Plata (grupo B), el Rincón Basket Club 2010 Irene López logró una trabajada victoria en la pista del CAB Estepona Verde (44-51). El equipo de Samuel Aguilar mostró sacrificio, coraje y concentración ante un rival muy físico. Carrique (19 puntos) y Ale González (14) lideraron el ataque.
No pudo sumar el triunfo el C.B. Torrox Colchones F. Casanova en cadete masculino Plata (grupo A) ante CB Alhaurín de la Torre’11, en un partido que, pese a la derrota, deja aspectos positivos y margen de crecimiento para un equipo que tendrá dos semanas para seguir entrenando y ajustar conceptos antes de volver a competir.
En cadete femenino, nueva victoria en el Campeonato de Andalucía para el Ópticas Perea Torre Basket, que se impuso en Fuengirola (43-60) tras un excelente segundo cuarto que permitió remontar un marcador adverso. Telma Rico (21 puntos) fue la referencia ofensiva, con Marieta Rico (12) muy cerca.
Por último, en Liga FAB Oro cadete femenino, el Rincón Basket Club Opticalia venció al CB El Palo (50-38) en un partido exigente y muy formativo. Nueva victoria de las chicas de Javi Del Pino contra un duro rival. Partidos de los que gustan jugar y de los que se aprenden mucho. Enhorabuena a todo el equipo por la aportación de cada una de ellas en un encuentro que fueron de menos a más. Contentos porque siguen sumando compañeras. Lucía Fernández con 17 puntos fue la mejor anotadora del partido.
También victoria del CB Rincón de la Victoria Clínica Dental Dra. Jimena en la pista de Asunción (38-43), un triunfo que asegura la fase Oro para el equipo de Guille Alías y Ainhoa Mancera. Elena Martínez (11) y Adriana de la O (10) fueron las máximas anotadoras.










Comentarios