NOTICIA DESTACADA

Unicaja jugará la final tras reaccionar en la segunda parte

Espectacular remontada de Unicaja en la segunda parte de la semifinal de la BCL frente a un combativo UCAM Murcia por 74-80 y consigue así jugar la final del torneo frente a Lenovo Tenerife este domingo. El Unicaja consiguió el pase a la final de la BCL tras sobreponerse al dominio de los murcianos en la primera parte para, en un gran tercer cuarto, enderezar el rumbo y cimentar el pase a la final de la competición por primera vez en su historia. Intercambiaban puntos en sus primeros ataques ambos conjuntos, si bien conseguía mostrarse más atinado el UCAM Murcia, ocasionando una ligera ventaja en el marcador gracias a Todorovic (15-7). Reaccionaban los malagueños tras un tiempo muerto con un parcial 2-8 que les acercaba a dos puntos (17-15). La puntería murciana, sin embargo, volvía a distanciarles ante un Unicaja errático para cerrar el cuarto 26-15 abajo. La dinámica proseguía en el segundo acto, con el equipo desacertado ante un UCAM Murcia comandado por los hermanos Kurucs, lo

Clínicas Rincón Axarquía se convierte en líder de la ADECCO LEB PLATA tras vencer en Palencia

Gijón e Illescas pinchan y proporcionan el liderato en solitario al Clínicas
La técnica a Santana terminó con las aspiraciones palentinas. Foto Óscar Navarro (Diario Palentino)
El Clínicas Rincón Axarquía, por primera vez en su historia, alcanza el liderato de la Adecco LEB Plata, aunque sea por unas horas, al vencer a domicilio al Alimentos de Palencia (59-69), siempre a la espera de lo que hagan el sábado Gijón e Illescas. Consigue así su octavo triunfo consecutivo gracias a una gran defensa y el acierto en momentos claves.
El Clínicas Rincón Axarquía encontró enfrente a un Alimentos de Palencia muy presionado, que luchará por salvar el descenso. Así se puso de manifiesto desde el principio, que gracias a una defensa zonal fenomenal de los axárquicos, la ineficacia en ataque de los locales provocaba un rápido despegue de los de Paco Aurioles en el marcador en un tanteo bien pobre en estos primeros minutos (4-12). Desde el 0-2 de Cortaberría, siempre mandó en el eletrónico el conjunto axárquico. El equipo dirigido por Nacho Lezcano, sin recursos ante la zona, lanzó 19 triples y solo anotó uno en todo el partido. Como nota positiva también, la inclusión en el quinteto titular del Axarquía de Adrián Fuentes, que volvía tras dos semanas de descanso debido a una sobrecarga muscular. El choque tuvo que ser detenido por un apagón, pero ni esta circunstancia desconcentró a los axárquicos para finalizar el primer cuarto con un claro 8-20 en el marcador.
La buena defensa y el poderío de Paulão en la zona rovocaban que la diferencia fuese en aumento en el segundo cuarto. El choque llegó al descanso con un resultado de 21-39 con 10 puntos de Mike Williams y 7 de Edward Santana.
El debutante Adams tuvo que retirarse en el último cuarto con calambres. Foto M. FUENTE (El Norte de Castilla)
Pero en la continuación, los palentinos se crecieron y alentados por su afición fueron limando las diferencias. Kim Adams (magnífico debut, con siete puntos y 15 rebotes) anotaba la primera canasta y los palentinos que comenzaron a remontar. Una canasta con adicional de Santana, el triple de Forcada y posteriormente una canasta de Sergio Alonso ponía el 40-49 ya en el último minuto de este tercer cuarto. Pero una discutible falta de Berry, los árbitros fueron muy protestados, y los dos tiros libres de un muy seguro desde la personal de Michal Chylinski (6/6) dejan el resultado de 40-51, ya que el triple de Juanpe final se salió tras rebotar dos veces en el aro.
El segundo entrenador palentino, Iñaki Martín, y el fisioterapeuta, ayudan a Coelho a salir de la cancha al comienzo del último cuarto. Foto M. FUENTE (El Norte de Castilla)
Los últimos diez minutos fueron una locura. Coelho caería lesionado en la primera jugada del cuarto y ya no volvería. Los tres tiros libres de Forcada en una falta tras intento triple y la canasta posterior situaban un ilusionante 46-51 a 6:16 para una afición local totalmente entregada. Pero un triple de Williams enfría los ánimos locales (46-54). A medida que se acercaba el final, la incertidumbre crecía y dos canastas seguidas de Javi Pérez colocan un emocionante 53-56 con la afición volcada con su equipo que hacía temer lo peor para los de Paco Aurioles. Pero entonces los árbitros señalaban una técnica a Santana a falta de 3:36 para el final que sacó a los palentinos del encuentro y les metió directamente en el abismo tras los tiros libres de Chylinski y el triple posterior anotado por Williams (53-62). De todas formas, al último minuto se llega con cinco arriba para el Clínicas Rincón (59-64), una diferencia que se remata con el acierto en los tiros libres tras los parones continuos de juego de los locales en busca de una remontada que no llegó. Al final, 59-69 y el Clínicas Rincón Axarquía que pasó apuros en un encuentro que prácticamente había resuelto en la primera mitad. Enfrente se encontró a un equipo en crisis, con mucho presupuesto, hecho para jugar el "play off" y que se ve intentando evitar el descenso pese a los numerosos cambios de jugadores e incluso cambio de técnico que ha realizado a lo largo de la campaña.
El MVP del partido sería el dominicano del Alimentos de Palencia Edward Santana con 20 de valoración, gracias a sus 16 puntos, 11 rebotes y 8 faltas forzadas. El debutante Kim Adams dio muestras de sus cualidades, capturando 15 rebotes. En el conjunto axárquico destacar a Michal Chylinski con 16 puntos, autor de 3 triples y 6 tiros libres sin fallo, y Mike Williams, 16 puntos y 4/5 en triples.
Ficha Técnica
Alimentos de Palencia: Charles Berry (8), Xavi Forcada (12), Edward Santana (16), Javi Pérez (6) y 'Soto' Manolopoulos (2) -cinco inicial. Juanpe (4), Kim Adams (7), Jorge Coelho y Sergio Alonso (4).
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes, Pablo Movilla, Williams (16), Jon Cortaberria (9), Paulão (11) y -cinco inicial . Rai López (5), Michal Chylinski (17), Francis Robles (7), Ale Navajas, Pablo Almazán (2) y Yiyo Egidio (2).
Parciales: 8-20, 13-19 (21-39), 19-12 (40-51) y 19-18 (59-69).
Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (País Vasco) y Alberto Fraile Carrasco (Madrid). Eliminaron por cinco faltas a Charles Berry (38 min.) y Xavi Forcada (39 min.).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes Marta Domínguez de Palencia ante 1700 espectadores entre los que se encontraban el presidente del conjunto axárquico Manuel Rincón Granados, acompañado del director de cantera de Unicaja, Ramón García. El partido se pudo seguir juagada a jugada mediante la plataforma Baloncesto en Vivo de la FEB.
Antonio J. Reyes