NOTICIA DESTACADA

Unicaja jugará la final tras reaccionar en la segunda parte

Espectacular remontada de Unicaja en la segunda parte de la semifinal de la BCL frente a un combativo UCAM Murcia por 74-80 y consigue así jugar la final del torneo frente a Lenovo Tenerife este domingo. El Unicaja consiguió el pase a la final de la BCL tras sobreponerse al dominio de los murcianos en la primera parte para, en un gran tercer cuarto, enderezar el rumbo y cimentar el pase a la final de la competición por primera vez en su historia. Intercambiaban puntos en sus primeros ataques ambos conjuntos, si bien conseguía mostrarse más atinado el UCAM Murcia, ocasionando una ligera ventaja en el marcador gracias a Todorovic (15-7). Reaccionaban los malagueños tras un tiempo muerto con un parcial 2-8 que les acercaba a dos puntos (17-15). La puntería murciana, sin embargo, volvía a distanciarles ante un Unicaja errático para cerrar el cuarto 26-15 abajo. La dinámica proseguía en el segundo acto, con el equipo desacertado ante un UCAM Murcia comandado por los hermanos Kurucs, lo

Al Clínicas Rincón Axarquía le basta la segunda parte

El Clínicas Rincón Axarquía vence 93-66 al WTC Cornellá y sigue manteniendo sus opciones de pelear por lo máximo.
Williams busca el aro rival. Foto Clínicas Rincón Axarquía
Al Clínicas Rincón Axarquía le bastó ponerse a defender como ellos saben para ganar con solvencia un partido en el que su rival, el WTC Cornellá, se estaba mostrando seguro en ataque, manteniendo el tipo a pesar de la diferencia clasificatoria entre ambos conjuntos. Sin duda alguna, la buena defensa tras la bronca de Aurioles en el descanso (Cornellá haría en la segunda parte la mitad de los 44 puntos que hizo en la primera), con mención especial a Pablo Almazán sobre Mihad Dedovic (15 puntos al descanso y terminó sólo con 19), y acabar con tres jugadores (Chylinski, Williams y Paulão) por encima de 25 de valoración fueron los tres pilares en los que el Clínicas Rincón Axarquía se basó para lograr una importante victoria, dados los resultados acaecidos en la jornada.
La primera parte se caracterizó por unas rachas seguidas por una y otra parte a las que siguió el intercambio de canastas que propiciaba la igualdad en el marcador. Los axárquicos parecían salir a medio gas, sobre todo en defensa, que hacía jugar cómodos al cuadro catalán. Paulão no se sentía cómodo frente a un hoy titular Mario García que le ganaba la partida en estos primeros minutos en la pintura. El triple de Cortaberría abría la primera ventaja local que pronto cambiaría de color, ya que un parcial de 0-9 coloca la máxima ventaja en el partido para Cornellá de 5-11. Pero el Clínicas aprieta y con una espectacular entrada a canasta del polaco “Mike” Chylinski (siete puntos ya en este cuarto) se devuelve el parcial para colocar por delante en el marcador al conjunto axárquico 12-11. El partido entraba en un toma y daca que no despegaba a ninguno de los dos conjuntos en el marcador. Paulão logra por una vez ganarla el uno contra uno a Mario García y tras la canasta parece retarle con lo que comenzaba a entrar en su juego. Los de Chema Solsona convertían en ataque fácilmente, pero si tomaban ventaja de tres, para eso estaba un Mike Williams que no fallaba cuando encaraba el aro en la primera parte para igualar con un triple (17-17). La igualdad era latente y algunos recordábamos que este equipo ya ganó allí a los axárquicos. Con empate a 21 se llega al final de los primeros diez minutos.
En el segundo cuarto, el conjunto catalán logra igualar su máxima ventaja colocando un 23-29. Dedovic, Rabaseda y Marc Silva, con seguridad en sus acciones desconciertan por momentos al Clínicas. Paco Aurioles recurre en este segundo cuarto al capitán Francis Robles que da poco a poco carácter al equipo y con un parcial de 8-0 dan de nuevo la vuelta al marcador (31-29). El brasileño Paulão Prestes se muestra ya superior en estos instantes en la zona rival con la ayuda de Williams (5/5 en tiro de campo con dos triples en la primera parte). Ambos jugadores se convierten en los máximos anotadores de su equipo al descanso con 10 y 12 puntos respectivamente. Un mate espectacular de Francis Robles pese a la oposición de un defensor levanta a la afición de sus asientos y coloca la máxima ventaja local hasta entonces 44-39 a poco más de un minuto para la finalización del cuarto. El tiempo muerto de Chema Solsona y un triple posterior de Mihad Dedovic, paran un mayor despegue local y colocan la desventaja catalana a dos puntos (44-42). Además, el bosnio se iba a los 15 puntos para ser el máximo anotador del partido al final de la primera parte que culmina finalmente con esa misma ventaja para los axárquicos (46-44). Destacar también los 10 puntos de Mario García en una serie de 5/6 hasta entonces.
Un sobresaliente Chylinski penetra a canasta. Foto Juan Ramón Padilla (SUR)
Según me confirma luego el propio Paco Aurioles, la bronca a los jugadores en el descanso no fue poca y se notó en la continuación. Y es que en el tercer cuarto, el equipo fue otro. La defensa axárquica aguerrida que le ha catapultado a estar arriba en la clasificación hace su aparición para propiciar el despegue definitivo en el marcador. En ataque, el recital del polaco Michal Chylinski en el tiro exterior daba confianza y seguridad también a sus compañeros para con un parcial de 10-0 romper definitivamente el partido y lograr un 66-50. El conjunto catalán, en estos minutos echaba en falta a Rabaneda, y Dedovic aunque estaba en cancha, estaba bien sujetado por su marcador. El protagonismo de Mario García en la zona pasaba a ser de Alexis Montas, con menos minutos hoy por la lesión que le ha impedido entrenar a lo largo de la semana. El dominicano, más en ataque que en defensa, hacía de las suyas para evitar una mayor ventaja (7 rebotes de los 9 que capturó fueron en ataque). Un 0-5 baja la ventaja a 11 puntos (66-55) que al final del cuarto queda en dos más (68-55).
De ahí al final del partido, recital del Clínicas Rincón Axarquía en todos los sentidos. Los jugadores de Paco Aurioles no bajaban la guardia en ningún momento y además se degustaban en ataque, buscando jugadas espectaculares. Y si Montas colocaba un espectacular tapón a Pablo Almazán, ahí estaba Williams para recoger la pelota y aumentar la diferencia a 76-59. Restaba 4:20 para el final del partido y el Clínicas Rincón, con 16 puntos de ventaja (77-61), realizaba una asfixiante zona press tras tiro libre de Robles. El público asistente, en menor número a semanas atrás, disfrutaba del gorrazo de Jon Cortaberría a Montas, los intentos de ally-up de Paulão o la efectividad en el tiro de Mike Chylinski. La ventaja sobrepasaba pronto la veintena de puntos (82-61). Cornellá parecía desear que acabara el partido porque la ventaja no hacía más que aumentar hasta los 28 puntos. El marcador final señalaría una diferencia de 27 (93-66).
Con este resultado, el Clínicas Rincón Axarquía iguala a Illescas Urban CLM que ha perdido en Plasencia, quedando como líder en solitario el inexpugnable Akasvayu Vic que ganó en Sevilla. Además, Prat se impuso a Cáceres, Ourense a Farho Gijón, Huesca a Deportes Blanes Almería y Tarragona a Caja Rioja; una cosa de locos. Por los tanto, el Clínicas Rincón Axarquía queda a una sola victoria de asegurar matemáticamente el siguiente objetivo marcado por Paco Aurioles de asegurar la ventaja de campo en el play off.
Mike Chylinski estuvo estelar. Foto Málaga Hoy
El MVP y máximo anotador del encuentro ha sido Michal Chylinski con 25 puntos (4/5 en triples), 5 faltas forzadas y 27 de valoración. También destacaron los 21 puntos, 12 rebotes (4 en ataque), 2 tapones y 26 de valoración de Mike Williams, y los 16 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración de Paulão Prestes. Por el Cornellá, destacar a Mihad Dedovic, autor de 19 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones para 19 de valoración.
Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (0), Chylinski (25), Jon Cortaberría (7), Williams (21), Paulao (16) -quinteto inicial. Rai López (6), Martínez (0), Francis Robles (11), Navajas (4), Almazán (3), Movilla (0) y Yiyo Egidio (0).
WTC Cornellá: Marcos (2), Dedovic (19), Rabaseda (7), Silva (10), Mario García (12) -quinteto inicial. Cruza (2), Raya (0), Montas (9), Del Castillo (5) y Samb (0).
Parciales: 21-21, 25-23 (46-44), 22-11 (68-55) y 25-11 (93-66).
Árbitros: Millera (Cataluña) y Bravo (País Vasco). Sin eliminados.
Cancha: Pabellón cubierto de la Torre de Benagalbón, ante unos 600 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se realizó un reconocimiento a Manuel Díaz García, conserje del Pabellón Municipal de Vélez-Málaga, por su esfuerzo y colaboración con el club durante todo el tiempo en el que el equipo estuvo en la capital de la Axarquía. En la grada, una charanga del Rincón de la Victoria dio un tono festivo al encuentro que notó la entrada más pobre desde el cambio de sede.
Antonio J. Reyes

Comentarios