El baloncesto de primer nivel regresa a la Axarquía. El próximo 5 de septiembre, el Pabellón Francisco Aguilar de Vélez-Málaga será el escenario del primer partido del Trofeo Costa del Sol, donde el Unicaja se medirá al prestigioso Alba Berlín a las 20 horas.
![]() |
Tiempos en los que se respiraba baloncesto de primer nivel en Vélez-Málaga. Foto Archivo |
Inicio de la pretemporada cajista en la provincia
El equipo dirigido por Ibon Navarro arrancará su calendario de amistosos en la provincia dentro de la campaña “Nuestra provincia juega”, una iniciativa del club para acercar el baloncesto a todos los rincones de Málaga. Vélez-Málaga será el primer escenario del tradicional triangular del Trofeo Costa del Sol.
El Francisco Aguilar estrenará parqué renovado
La cita servirá también para inaugurar oficialmente la nueva pista del pabellón veleño, recientemente renovada para garantizar mejores condiciones de juego, según nos comenta el responsable local de deportes Guillermo Gómez. Una demanda histórica de los clubes de la comarca que ahora se convierte en realidad con un partido de alto nivel europeo.
El Alba Berlín, rival internacional con acento español
El conjunto alemán está entrenado por el técnico español Pedro Calles, cordobés con una dilatada trayectoria en el baloncesto alemán en los banquillos donde adonde aterrizó en 2012. Se le presenta esta temporada la oportunidad de tomar las riendas de un club histórico germano que llega inmerso en un proceso de reconstrucción tras renunciar a la Euroliga y preparar su participación en la Basketball Champions League. El Alba ha perdido a jóvenes talentos como Matteo Spagnolo o Ziga Samar, e incorpora refuerzos como Sam Griesel o Moses Wood. Un equipo que ha ganado 11 veces la Bundesliga y la Copa alemana, 3 veces la Supercopa de su país, además de llegar a ser campeón de la recordada Copa Korac en 1995 y en dos ocasiones finalista de la Eurocup.
Un calendario cargado de emociones
El 21 de agosto arrancará la pretemporada del Unicaja, anunciada en el día de ayer, y disputará cuatro partidos amistosos antes del inicio de las competiciones oficiales: la Copa Intercontinental, la Supercopa Endesa y el inicio de la Liga Endesa y la BCL en octubre. Una semana después del inicio de los entrenos, afrontará el domingo 31 de agosto en Melilla, en el ‘II Memorial Javier Imbroda’. El rival será el conjunto anfitrión, el Melilla Baloncesto, que regresa este curso a Primera FEB (antigua LEB Oro), en un choque que comenzará a las 18:00 horas. La siguiente semana llegará la disputa del XIV Torneo Costa del Sol con su partido primero el 5 de septiembre en Vélez-Málaga y también jugará el 7 de septiembre en el Martín Carpena, en su gran presentación ante la afición a las 18 horas frente al Real Madrid, mientras que en el otro encuentro de este triungular, el Real Madrid se medirá al Alba Berlín el día 6 en Torremolinos. La última cita de la pretemporada cajista será la XXVIII Copa de Andalucía. El torneo regional lo disputará el equipo malagueño a partido único ante el Coviran Granada el sábado 13 de septiembre a las 12:30 horas en el Pabellón Vistalegre de Córdoba, tal y como sucedió el añom pasado.
Con todo, estamos de enhorabuena porque Vélez-Málaga volverá a convertirse en un epicentro del baloncesto andaluz, con una cita que promete emoción, buen baloncesto de nivel internacional y el calor de la marea verde junto a la afición de la Axarquía.
Redacción: Antonio J. Reyes| Basket Axarquía
Comentarios