El conjunto de Jorge Borba firmó una semifinal de altísimo nivel y puso contra las cuerdas al vigente campeón de Europa, pero terminó cediendo por 67-60 en un duelo que se decidió en los últimos minutos. Amivel competirá este domingo por el tercer puesto tras rozar una histórica clasificación para la final de la Copa del Rey.
 |
| Marsh llevó el peso del partido. Fotograma RTVE Play |
El partido arrancó con igualdad y alternancia en el marcador. Amivel salió con criterio, moviendo bien el balón y encontrando ventajas cortas hasta que, mediado el periodo, Salazar adelantó por primera vez a los manchegos (11-10). A partir de ahí, el conjunto albaceteño elevó su intensidad defensiva y comenzó a imponer su ritmo. El acierto exterior de Pratt resultó determinante para abrir brecha en los minutos finales y cerrar el primer cuarto con una renta de nueve puntos de 27-18.
 |
| Marsh aprovecha el bloqueo de Cano Martínez. Foto Yiyi del Río (Amivel) |
Lejos de descomponerse, Amivel ajustó atrás y encontró mejores situaciones en ataque. Víctor Bueno aportó trabajo en los bloqueos tras la tercera falta de "Cano" Martínez, mientras que Kyle Marsh y Oscar Knight asumieron responsabilidades ofensivas junto a Jaime Esparza desde media distancia. Albacete bajó su eficacia en transición y el cuadro veleño se llevó el parcial de este periodo más pobre que el primero en anotación, de 11-13. Los fallos en tiros libres impidieron un mayor acercamiento antes del descanso, al que se llegó con 38-31.
 |
| Marsh anota de tres en esta primera parte. Fotograma de RTVE Play |
Tras el paso por vestuarios, el encuentro se apretó definitivamente. Amivel Reyes Gutiérrez se mostró sólido bajo el aro y desactivó durante muchos minutos el ataque manchego, que dependía del lanzamiento exterior de Onrubia. Una canasta de Sandoval colocó el 42-39. Esparza ayudaba a mantener las opciones pese a que en os tiros libres no estaba del todo fino. Así los de Borba fueron creciendo hasta cerrar el cuarto a solo tres puntos (53-50), dejando todo abierto para el desenlace.
 |
| Salazar mantenía la anotación de su equipo en el inicio del último cuarto. Foto Yiyi Del río (Amivel) |
El periodo definitivo comenzó con el golpe de experiencia del campeón. Salazar asumió la responsabilidad ofensiva y anotó las cuatro primeras canastas de su equipo en el cuarto, aprovechando varias posesiones en las que Amivel no logró finalizar con acierto. Ese tramo cambió el partido ya que se pasó a un 59-50 a falta de algo más de seis minutos. Borba detuvo el encuentro para frenar la inercia y dar oxígeno a los suyos tras el enorme desgaste físico, especialmente de Víctor Bueno y jugar con sus mejores bazas. La reacción llegó de inmediato con Knight que convirtió el 61-54 tras una buena circulación y la presión defensiva veleña empezó a provocar errores en la salida de balón albaceteña. Ahí apareció uno de los momentos clave. Leo-Pekka Tähti dispuso de una canasta clara con su penetración en la zona rival que habría colocado a Amivel a una sola canasta de la remontada, pero el balón salió literalmente de dentro del aro. En la acción posterior, Zarzuela logró sacar un 2+1 y además provocó una técnica a "Cano" Martínez, que se marchó eliminado por faltas. La jugada permitió al Amiab Albacete abrir de nuevo hueco (64-57) cuando el partido estaba totalmente inclinado hacia la reacción veleña.
 |
| Borba pide explicaciones ante la decisión arbitral. Fotograma de RTVE Play |
 |
| Marsh anota un triple. Fotograma RTVE Play |
Lejos de rendirse,
Amivel respondió con carácter.
Kyle Marsh anotó un triple que devolvía la vida (64-60) y la presión a toda cancha obligó a Albacete a jugar posesiones muy incómodas. El encuentro se detuvo entonces por un choque entre sillas que envió a
Esparza al banquillo y, además, reinició la posesión manchega que propicia la anotación de
Onrubia desde el perímetro para el 66-60. Con menos de un minuto,
Amivel arriesgó con defensa presionante y faltas tácticas para detener el reloj. Recuperó incluso alguna posesión y buscó el triple rápido, pero el balón no quiso entrar y
Albacete aseguró desde la línea de tiros libres el definitivo 67-60. La final se escapó por pequeños detalles en los momentos clave, tras un último cuarto en el que Amivel tuvo opciones reales de darle la vuelta al partido ante el campeón de Europa.
El jugador más valioso del encuentro fue Pratt, decisivo en la dirección del juego y en los momentos calientes, firmando 18 puntos y 10 asistencias para 17 de valoración. El máximo anotador del partido fue Salazar, con 21 puntos, clave especialmente en el arranque del último cuarto. En Amivel sobresalieron Jaime Esparza (16 puntos), Kyle Marsh (15 puntos con dos triples) y el doble-doble de Oscar Knight, que aportó 12 puntos y 10 rebotes.
AMIAB Albacete: J. Sánchez (0), F. Sánchez (2), A. Zarzuela (6), Salazar (21) y Pratt (18) -cinco inicial. Chokai (2), P. Zarzuela (0), Fox (9), Lalo Prieto (2) y Onrubia (7).
Amivel Reyes Gutiérrez: Martínez (9), Marsh (15), Cristen (0), Esparza (16) y Knight (12) -cinco inicial. Sandoval (8), Bueno (0) y Tähti (0).
Parciales: 27-28, 11-13, 15-19 y 14-10.
Árbitros: Laura Salgado, Óscar Hernández y Jaume Pujol. Eliminaron al jugador de Amivel, Martínez (min. 37) y señalaron faltas técnicas a Esparza, Alejandro Zarzuela y por dos veces al banquillo de Amivel.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa BSR de SM El Rey disputado en el Pabellón Eva Manguán de Móstoles ante un centenar de espectadores. El partido se pudo seguir en directo por RTVE Play.
Comentarios